Tabla de contenidos

Editorial

Miguel Angel Serra Valdes
607 lecturas

Semblanza

Juan Carlos Hernández Varea, Gabriela Alonso Bermúdez
359 lecturas

Histórico

Gabriela Alonso Bermúdez, Migdalia Torres Pérez, Juan Carlos Hernández Varea
479 lecturas

Ciencias Clínicas y Patológicas

Presencia de mordida invertida en un grupo de niños y adolescentes. San Antonio de los Baños. 2014Introducción: la mordida invertida corresponde a una maloclusión de interés en las consultas ortodóncicas actuales.
Objetivo: describir la presencia de mordida invertida en un grupo de niños y adolescentes, y los factores de riesgo asociados a esta.
Material y Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en un universo de 891 pacientes, examinados e ingresados en la Consulta 3 del Departamento de Ortodoncia de la Clínica Estomatológica Docente "Raúl González Sánchez", municipio San Antonio de los Baños, en el período comprendido entre el 2006 al 2014, seleccionando una muestra de 363 pacientes entre 6 y 19 años. Fueron confeccionadas sus historias clínicas donde se encontró la información con respecto a la presencia de mordida invertida, factores de riesgo, edad, sexo y la Clasificación Sindrómica de Moyers.
Resultados: se presentó la mordida invertida en el grupo de 10 a 15 años en 53.93%, en las féminas en 67.41% y en el síndrome de clase I en 60.97% (anterior) y 55.55% (posterior). La presencia de discrepancia hueso-diente negativa, dentro de los factores de riesgo, la representó 92.13% del total de individuos con esta alteración. Las interferencias dentales se representaron en 8.98%.
Conclusiones: existe mayor presencia de mordida invertida en el sexo femenino, en el grupo de 10 a 14 años y en el Síndrome Clase I de la Clasificación Sindrómica de Moyers. El factor de riesgo que tuvo mayor relación fue la falta de espacio y el de menor influencia las interferencias dentales.

Palabras clave: Mordida invertida, factores de riesgo, hábitos, interferencias dentarias, discrepancia hueso, diente, Clasificación Sindrómica de Moyers.

ABSTRACT

Introduction: the inverted bite corresponds to a malocclusion of interest in the orthodontic current consultations actually.
Objective: to describe the presence of inverted bite in a group of children and adolescent and the associated risk factors.
Material and Methods: a Cross section descriptive study was carried out in 891 patient examined and admitted in the Outpatient consult number 3 of the Department of Orthodontics at The Teaching Stomatological Clinic ¨Raúl González Sánchez¨ San Antonio de los Baños Municipality corresponding to the period between the year 2006 to the 2014, a sample of 363 patient aging between 6 and 19 years was selected. Clinical records were done by specialists, resident, helping pupils, in which was found the information with respect to the presence of inverted bite, risk factors, age, sex and the Moyers syndromes’ classification.
Results: the inverted bite corresponding to the group of 10 to 15 years old was presented in 53.93 %, in women a 67.41% and in the Class I syndrome appeared in a 60.97 % (anterior) and a 55.55 % (posterior). The presence of discrepancy bone -negative tooth, among the risk factors represented the 92.13% of the total showing this alteration. The dental interferences represented the 8.98 %.
Conclusions: a highest prevalence of the inverted bite appeared in female corresponding to the group of 10 to 14 years and in the Class I of the Moyers syndrome´s classification. The most relating risk factor associated with the inverted bite was the absence of space and those of smaller influence the dental interferences.

Keywords: inverted bite, risk factors, habits, dental interferences, discrepancy bone,tooth, Moyers syndrome´s classification.
Damaris González Valdés, Pedro Carlos Alemán Sánchez, Yaíma Delgado Díaz, Laura Díaz Ortega, Elio León López
746 lecturas
Restauración estética transquirúrgica de fractura complicada de corona y raíz en visita única

Introducción: la conservación de los tejidos dentarios es la premisa fundamental del profesional de la Estomatología. Una seria amenaza a este objetivo es el tratamiento de las lesiones traumáticas de los dientes y sus tejidos de sostén. Los peligrosos efectos de estos traumatismos a menudo terminan en la pérdida de los tejidos dentarios, y causan problemas de estética y función en los pacientes como resulta el caso que se presenta tratado integral y satisfactoriamente en nuestro Servicio, durante una sola visita.
Objetivo
: describir un caso de restauración estética transquirúrgica del incisivo central superior izquierdo, previo tratamiento endodóntico en visita única.
Descripción del caso:
este se realizó como parte del tratamiento impuesto a un paciente de 25 años por antecedentes de traumatismo dentario con fractura complicada de corona y raíz en 21, alrededor de 72 horas antes al ingreso a nuestro Servicio refiriendo haberse iniciado un tratamiento pulporadicular radical (TPR) incompleto y accidentado con fractura y retención en el tercio apical de una aguja de irrigación.
Conclusiones:
el tratamiento reconstructivo en pacientes adultos jóvenes con fractura complicada de corona y raíz supraósea es factible de realizar de forma transquirúrgica en una sola visita.

Palabras clave: Fractura complicada de corona y raíz, trauma dental, endodoncia visita única, cirugía periapical, corona con espiga, prótesis fija.

ABSTRACT

Introduction: the dental tissues conservation is the stomatology professional’s fundamental base. A serious thread to this objective is the treatment of the traumatic lesions of teeth and its sustainer tissues.  The dangerous effects of these traumas often ends in the loss of the dental tissues, causing problems of esthetic and function in the patients like the case which is presented, treated integrally and satisfactory in our service, during one single consult.
Objective
: to describe the procedure of transsurgical esthetic restoring from the 21 previous endodontic treatments in a single consult.
Case Presentation
: this work was carried out as a part of the treatment imposed to a 25 years old patient with backgrounds of dental trauma with complex fracture of crown and root in 21, around 72 hours before the arrival to our service referring to had started a radical root canal treatment incomplete and accidentally with fracture and retention in the apical third of one irrigation needle.
Conclusions
: the reconstructive treatment in young adult patients with complex fracture of crown and root is attainable to carry out in a transsurgical way in one single consult/view.

Keywords: Complex fracture of crown and root, dental trauma, endodontic only visit/consult, surgery periapical, crowns with spike, fixed prosthetic.

Mónica Mier Sanabria, Javier Álvarez Rodríguez, Yadira Montenegro Ojeda
846 lecturas

Ciencias Quirúrgicas

Quiste del rafe medio del pene. Presentación de un caso.

Introducción: Los quistes del rafe medio del pene son lesiones raras y benignas, en su mayoría de origen embrionario, y más  frecuentes en las tres primeras décadas de la vida.  Objetivo: Presentar un caso con diagnóstico de quiste queratinoso del rafe medio del pene, y comentar aspectos del diagnóstico diferencial y su tratamiento. Presentación del caso: Paciente de 28 años de edad con antecedentes de salud, quien asistió a la consulta externa de Urología de la Clínica Multiperfil de Luanda, por presentar una lesión tumoral indolora en la piel del prepucio peniano, de unos 6 meses de evolución, que le dificultaba el acto sexual. Al examen físico de los genitales se corroboró la existencia de una masa tumoral redondeada y pediculadade unos 2 cm de diámetro, de color rosado, traslúcida y de consistencia blanda, que dependía del rafe medio del prepucio del pene. El resto de los órganos genitales eran normales. Se decidió realizar la circuncisión, incluyendo la formación quística, la cual se efectuó sin complicaciones. El paciente evolucionó satisfactoriamente. El diagnóstico histopatológico de la pieza quirúrgica fue quiste queratinoso del rafe medio del pene. Conclusiones: Los quistes del rafe medio del pene no son habituales. Cuando asientan a nivel del prepucio y dificultan el coito por su gran tamaño está indicado su exéresis, y así llegar al diagnóstico histopatológico definitivo.

Palabras clave: Pene, tumor benigno, quiste del rafe medio, quiste queratinoso, circuncisión, diagnóstico diferencial, tratamiento.

 

ABSTRACT

Introduction: The cysts of the median raphe of the penis are rare and benign lesions, mostly of embryonic origin, and more frequent in the first three decades of life. Objective: To present a case with diagnosis of keratinous cyst of the median raphe of the penis, and comment on aspects of the differential diagnosis and treatment. Case presentation: 28-year-old patient with a history of health, who attended the outpatient in Multiperfil Clinic of Luanda department of Urology, by presenting a painless tumor lesion on the skin of the penile foreskin for approximately 6 months of evolution, which makes it difficult for the sexual act. The physical examination of the genitals are corroborated the existence of a tumor mass rounded and pedicle of approximately 2 cm in diameter, pink, translucent and soft consistency, which depended on the median raphe of the foreskin of the penis. It was decided to perform the circumcision, including the cystic formation, which was made without complications. The patient developed satisfactorily. The histopathological diagnosis of the surgical specimen was keratinous cyst of the median raphe of the penis. Conclusions: The cysts of the raphe of the penis are not common. When seated at the level of the foreskin and hinder the intercourse by its large size excision is indicated, and so reaches the histopathological diagnosis definitive.

Key words: Penis, benign tumor, cyst of the median raphe, keratinous cyst, circumcision, differential diagnosis, treatment.

Tomas Lazaro Rodriguez Collar, Constancia Margarida Marques Costa, María Luisa García Gómez
719 lecturas

Ciencias de la Educación

Impacto de la superación pedagógica en los docentes de la Carrera de Estomatología

Introducción: el profesional de la salud requiere estudios de postgrados en aras de incrementar su competencia profesional, especialmente cuando desarrolla una labor docente.
Objetivo
: describir el impacto de la superación pedagógica en los docentes de la Carrera de Estomatología.
Material y Métodos
: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 25 profesores de la Carrera de Estomatología del ICBP "Victoria de Girón". El estudio se dividió en tres fases. Una primera fase, en la que se analizaron los documentos teóricos que rigen el Proceso Docente, para el diseño de una encuesta que evalúe los principales aspectos relacionados con el tema. Una segunda fase para la identificación de las necesidades de aprendizaje de los profesores que participaron en el estudio a través de la aplicación de la encuesta, y una tercera fase donde se elaboró una estrategia de intervención para darles solución a las necesidades de aprendizaje, identificadas en la segunda fase.
Resultados
: se describe el impacto de la superación pedagógica en la calidad de la docencia impartida, en la obtención de las categorías docentes de los profesores, instrumentos evaluativos ajustados a los requerimientos pedagógicos, diplomados, postgrados y maestrías de corte pedagógicos cursados.
Conclusiones:
se lograron mejorar las categorías docentes y científicas de los profesores; hay preocupación y ocupación por los temas pedagógicos y didácticos evidenciados por el incremento de estudios de postgrado en esta especialidad y además se mejoró la comunicación profesor-estudiante y la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: estrategia de superación, necesidades de superación pedagógica, impacto, enseñanza, aprendizaje, docentes, Carrera de Estomatología.

ABSTRACT

Introduction: health professionals, needs postgraduate continue education to improve their professional competence especially during their teaching performance.
Objectives
: to describe the pedagogical upgrading impact in the professors of the dentistry career.
Material and
Methods: a descriptive cross sectional study including 25 dentistry career´s professors belong to ICBP Victoria de Girón was carried out. The study was dived into three phases, the first analyzed the theoretical documents leading the teaching process in order to design an interview assessing the main  aspect relating to the subject, the second to recognized the teaching learning necessities of professors including in the study throughout the application of the designed interview and the third phase was elaborated an intervention strategy to do solution to the learning necessities identified during the second phase.
Results
: it is described the pedagogical upgrading impact in the quality of teaching to obtaining the teaching categories of the professors, the evaluative instruments adjusted to the pedagogic requirements, graduate degrees and studied pedagogic court masters. 
Conclusions:
the application of an upgrading strategy contributed to elevate the evaluated indicators.

Key words: upgrading strategy, pedagogical upgrading needs determination, impact, teaching-learning process, professors, dentistry career.

Pedro Antonio Martínez Díaz, Mariana Alea González
581 lecturas
Las historias psicosociales y el diagnóstico médico

Introducción: A pesar del tiempo transcurrido el paradigma biologicista de atención médica no ha sido sustituido por el paradigma biopsicosocial. En las historias clínicas que se confeccionan en salas de hospitalización se incluye una historia psicosocial que todavía no satisface el diagnóstico de la afectación y el padecer del paciente. Objetivo: Evaluar la contribución de las historias psicosociales al diagnóstico de la afectación y el padecer de pacientes hospitalizados. Material y Métodos: Se revisaron historias psicosociales, comentarios médicos y discusiones diagnósticas de 83 historias clínicas de diferentes salas de hospitalización. Se analizó el abordaje de la afectación y el padecer en las mismas. Resultados: los estudiantes de medicina solo realizan la mitad de las historias psicosociales de salas de medicina interna y ninguna en el resto de las salas en estudio. La información sobre la afectación y el padecer de los pacientes es insuficiente en las historias clínicas del área quirúrgica.  Conclusiones: La confección de historias psicosociales por los estudiantes de medicina ocurre en el tercer y sexto año de la carrera y en exámenes finales de las asignaturas Propedéutica, Medicina Interna y Psiquiatría. La contribución al diagnóstico de la afectación por la enfermedad y su padecer es muy escaso tanto en el texto de las pocas historias psicosociales que realizan los estudiantes como en el resto de las historias clínicas.

 Palabras clave: historia psicosocial, diagnóstico médico, paradigma biopsicosocial, educación médica

ABSTRACT

Introduction: In spite of the elapsed time the biologicist paradigm of medical attention has not been substituted by the biopsychosocial paradigm. Psychosocial stories in the clinical records manufactured on ward in hospitals not yet fulfill the diagnosis of the affectation and suffering of the patient. Objective: Evaluating the contribution of the psychosocial stories to the diagnosis of affectation and suffering of hospitalized patients. Material and Methods: Psychosocial stories, medical comments and diagnostic arguments of 83 clinical records of different wards of hospitalization were analyzed. The boarding of affectation and suffering was examined in the same. Results: The students of medicine accomplish only half of the psychosocial stories of internal medicine wards and no one in the rest of wards under consideration. The information on affectation and suffering is insufficient in the clinical records of surgical wards. Conclusions: The confection of psychosocial stories by students of medicine happens in the third and sixth year of the career and in finals examination of the subjects of study Propedeutic, Internal Medicine and Psychiatry. The contribution to the diagnosis of the affectation for the disease and of suffering is very scarce in the text of the few psychosocial stories that the students make up as in the rest of the clinical records.

Key words: Psychosocial history, medical diagnosis, biopsychosocial paradigm, medical education

Miguel Ángel Blanco Aspiazú, Amaya Blanco del Frade, Joel Antonio García Álvarez
1141 lecturas
Innovaciones educativas en la enseñanza de la Fitoterapia

Introducción: La innovación educativa es transformar el proceso de enseñanza tradicional en uno en el cual el estudiante sea el sujeto activo de su propio aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Médicas esté a tono con esta realidad, especialmente en temas como la Fitoterapia, donde se aportan las bases científicas para que el futuro profesional de la salud realice una terapéutica racional de las plantas medicinales y las utilice como una alternativa viable de tratamiento. Objetivo: Describir algunas innovaciones educativas que puedan contribuir a perfeccionar la enseñanza del tema Fitoterapia. Material y Métodos: Se realizó una revisión de la literatura nacional e internacional publicada sobre el tema. Las fuentes consultadas y seleccionadas recogen los mejores aportes que brindan las investigaciones en innovación educativa, a través de la revisión de revistas médicas cubanas, las Bases de Datos EBSCO y otras a través del Portal de la Salud (Infomed), así como en Internet, la Base de Datos de Dialnet. Para la búsqueda general se utilizó el motor de búsqueda Google. Desarrollo: Se describen algunas innovaciones educativas para la enseñanza del tema Fitoterapia, donde se utilizó la elaboración escrita, la resolución de problemas y la vinculación de la Farmacología con las humanidades que, según las opiniones de los estudiantes, es más ameno, aprenden más y retienen más los conocimientos. Conclusiones: Las innovaciones propuestas modifican el proceso enseñanza-aprendizaje a través del cumplimiento de la estrategia curricular y la innovación para la generación de propuestas de modalidades educativas que permitan al estudiante aprender aprendiendo y aprender investigando.

Palabras clave: Fitoterapia, innovación educativa, estrategia educativa, elaboración escrita, aprendizaje problémico, aprendizaje significativo, aprendizaje desarrollador.

ABSTRACT 

Introduction: The educational innovation, is change the traditional teaching-learning process in one where the student is the active subject of own learning and Medical Sciences teaching most be today with this reality, especially in them as Phitotherapy, contributing the scientific bases to future health professional doing the rational use of medicinal plants and its use like a therapeutic alternative. Objective: Describe some educational innovation to contribute to improve Phitotherapy teaching. Material and Methods: Realize a national and international literature review published about them. The consult and selected sources collect the better contribution to bring educational investigation, through the revision of Cuban Medical Reviews, the Data Bases EBSCO, INFOMED and Data Base Dialnet in INTERNET. To general search was used Google. Development: Describe some educational innovations to teaching Phitotherapy, use write elaboration, problems solutions and the linking Pharmacology and humanities. In students opinion this innovations are interested and improve learning. Conclusions: The proposal innovations modify teaching-learning process throw the compliment of curricular strategy and innovation to generate educational proposal to learn learning and to learn researching. 

Key words: Phitotherapy, educational innovation, educational strategy, written elaboration, learning base in problems, significant learning, development learning.

Elizabeth Pereira Relis, Juan Carlos Pulido Armas
856 lecturas

Ciencias Sociales

Conceptos e indicadores de calidad en la actividad archivística

Introducción: Los archivos son importantes áreas de apoyo, donde una mayor eficacia y eficiencia en la prestación del servicio de gestión documental puede reportar beneficios al desempeño general de las instituciones hospitalarias. Objetivo: Analizar los conceptos fundamentales e indicadores de gestión de la calidad aplicados a los archivos de historias clínicas. Material y Métodos: Se revisaron libros, artículos y normas sobre el tema, empleando el motor de búsqueda de Google con los descriptores “calidad”, “archivos” e “historias clínicas”. Resultados: La implantación de sistemas de gestión de la calidad facilita la organización y el funcionamiento de los archivos, aumentando la satisfacción de los clientes a partir del cumplimiento de atributos de calidad, tales como: custodia, disponibilidad, oportunidad en las entregas y calidad percibida. Conclusiones: Los archivos de historias clínicas requieren un sistema de gestión de la calidad que, mediante sus atributos, permita el mejoramiento continuo de los servicios de esta entidad.

Palabras clave: Servicios de archivos, historias clínicas, gestión de calidad, gestión documental, atributos e indicadores de calidad.

ABSTRACT

Introduction: Archives constitute important support processes in which an improved efficacy and efficiency of the documental management service could bring benefits to the general performance of the healthcare institutions. Objective: To analyze the application of the main quality management concepts to the archival practice, emphasizing on the medical records management. Material and Methods: The content of books, original articles and standards on the subject was analyzed. For this, the search Google engine with the descriptors "quality”, “archival activities" and “medical records” was used. Results: The implementation of quality management systems facilitates the organization and functioning of the archives, increasing customer satisfaction, from compliance with quality attributes such as, custody, availability, opportunity of deliveries and perceived quality. Conclusions: Archives of medical records require a quality management system enabling the continuous improvement of the services by using the quality attributes.

Key words: Archival services, medical records, quality management, documental management, quality attributes and indicators.

Rosa Mayelin Guerra Bretaña, Rosalba Roque González, María del Carmen Meizoso Valdéz
879 lecturas

Ciencias Tecnológicas

Efectos biológicos de los Rayo-X en la práctica de Estomatología

Introducción: En la Odontología, así como en otras disciplinas del área de la salud, la radiografía  resulta una herramienta rutinaria y de gran utilidad en el área diagnóstica. Objetivo: Actualizar los conocimientos sobre los efectos biológicos de los rayos X en la práctica estomatológica. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las principales bases de datos médicas (Scielo, Pubmed, EBSCO, Hinari) de 27 materiales científicos escritos y electrónicos relacionados con el tema, utilizando los descriptores de búsqueda: rayos X, radiaciones ionizantes, efectos nocivos. Resultados: Se recopilaron datos sobre los efectos negativos que tienen las radiaciones ionizantes para el organismo humano, tanto a nivel molecular como del organismo como un todo. Además se  obtuvo información relacionada con las especificidades de estos efectos en el personal de Estomatología que realiza dichos procederes diagnósticos y para los pacientes. Conclusiones: A pesar de que los pacientes no se someten a altas dosis de energía ionizante en los tratamientos estomatológicos, su uso inadecuado e irracional puede traer severas consecuencias.

Palabras clave: rayos X, radiaciones ionizantes, efectos nocivos.

ABSTRACT

Introduction: In odontology, as well as in other health disciplines, the X-rays are a routine tool of great utility in the diagnostic area. Objective: To update the knowledge on the biological effects of the X-rays in the odontology practice. Material and Methods: a literature review was conducted in the main medical databases (Scielo, Pubmed, EBSCO, Hinari) from 27 writings and electronic scientific materials related with the topic, using the search descriptors: X-rays, ionizer radiations, harmful effects. Results: Data about negative effects that have the radiations ionizing for the human organism was gathered, both molecular level and organism level. Besides it was obtained information relating to specificities of these effects in the Dental personnel that carries out these diagnostic procedures and for the patients too. Conclusions: Although the patients don't undergo high dose of energy in the dental treatments, their inadequate and irrational use can bring severe consequences. 

Key words: X-rays, ionizing radiations, noxious effects, radiology protection, dental care, dentistry, dentistry treatment.

Leonor Fuentes Puebla, Sonia Felipe Torres, Victor Valencia Fernández
1649 lecturas
Técnica modificada de restauración de cavidades Clase II utilizando resinas compuestas

Introducción: los mayores problemas y los que más han incidido en los fracasos de restauraciones con resinas compuestas en posteriores, han sido atribuidos a la microfiltración marginal. Particularmente en la parte profunda de las cajas proximales de las restauraciones clase II la contracción de polimerización puede producir falta de adaptación en el margen gingival y aumentar la susceptibilidad a la microfiltración, sensibilidad postoperatoria y posteriormente caries. Objetivo: ilustrar una técnica modificada de restauraciones de Clase II utilizando resinas compuestas. Material y Métodos: la técnica se basa fundamentalmente en la modificación de las restauraciones de cavidades de Clase II, retirar la matriz y la continuación de la reconstrucción fundamentada en una Clase I. Se realizó una valoración completa de la técnica teniendo en cuenta la literatura científica referente el tema en cada paso. Se ilustró la factibilidad de esta técnica para lograr restauraciones más longevas y estéticas. Resultados: Se obtuvo una restauración estética, funcional y con márgenes adecuados para soportar las cargas y fuerzas oclusales. Conclusiones: con la ilustración de esta técnica se expone la factibilidad que posee la misma para ser aplicada al facilitar el uso por los operadores y la comodidad para los pacientes.

Palabras clave: estética dental, preparación de la cavidad dental, restauración dental permanente, fracaso de la restauración dental, alisadura de la restauración dental, resinas compuestas, desgaste proximal de los dientes.

ABSTRACT

Introduction: The main problems and those who have the greatest impact on the failures of compound resins restorations in posterior composite, have been attributed to the marginal microfiltration. Particularly in the base of the proximal boxes Class II restorations the polymerization shrinkage can produce mismatches at the gingival margin and increase susceptibility to microfiltration, postoperative sensitivity and then dental caries.Objective: To illustrate a modified technique Class II restorations using compound resins. Materials and methods: The technique is mainly based on the modification of restorations of Class II cavities, remove the matrix and the continuation of the reconstruction based on a Class I a full assessment of the technique was made taking into account the scientific literature on the subject each step. The feasibility of this technique is illustrated to achieve more long-lived and aesthetic restorations. Results: It obtains an esthetic and functional restoration with adequate margins to support forces and oclusal charges. Conclusions: With the illustration of this technique it exposed feasibility to be applied to facilitate use by operators and comfort for patients.

Keywords: Dental esthetic, dental cavity preparation, dental restoration permanent, dental restoration failure, dental restoration wear, composite resins, proximal wear.

Alain Manuel Chaple Gil
1420 lecturas

Nefrología al día

Factores implicados en el desarrollo de arritmias ventriculares potencialmente fatales en pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis

Introducción: Los pacientes en hemodiálisis exhiben una frecuencia muy elevada  de mortalidad de origen cardiaco. Objetivo: Describir los principales factores implicados en el desarrollo de arritmias ventriculares potencialmente fatales en pacientes bajo tratamiento de  hemodiálisis. Material y Métodos: Se realizó una búsqueda  bibliográfica a partir de las palabras clave seleccionadas en la base de datos MEDLINE y SciELO disponibles en la red de INFOMED. En la búsqueda se encontraron 150 artículos del tema en cuestión referidos en los últimos 30 años, de los cuales 66 fueron referenciados en este trabajo. Se utilizaron Pubmed y Scielo como motores de búsqueda. Desarrollo: La hemodiálisis es capaz de inducir isquemia miocárdica y potencialmente conducir a fallo cardiaco, precipitando la aparición de arritmias ventriculares. Un grupo de factores ha sido implicado en la génesis de estas arritmias; sin embargo, los efectos arritmogénicos de la hemodiálisis no han sido uniformemente documentados. La enfermedad cardiaca preexistente  y la presencia de factores que actúan como disparadores, algunos de los cuales pueden predominar, son probablemente los mecanismos implicados en el desarrollo de arritmias. Conclusiones: Los factores de mayor importancia implicados en la aparición de arritmias fatales durante la hemodiálisis son la hipertrofia ventricular izquierda asociada a disfunción ventricular; la enfermedad de arterias coronarias preexistente; la isquemia cardiaca aguda inducida por la hemodiálisis; las variaciones abruptas de las concentraciones de electrolitos y la sobreactividad simpática.

Palabras clave: Hemodiálisis, arritmias ventriculares, enfermedad renal crónica terminal, síndrome cardiorenal, muerte súbita, monitorización Holter, electrocardiograma

ABSTRACT

Introduction: Hemodialysis patients have very high cardiac mortality rates. Objective: To describe the most important factors implicated in the development of ventricular arrhythmias in patients under hemodialysis treatment. Material and Methods: A bibliography searching was performed using the selected key words from the Medline database and SciELO available on INFOMED network. In order to find this information, Pubmed and Scielo were used as search engine.  115 scientific articles during last thirsty years were found, 66 of them were referenced in this review. Development: Hemodialysis is capable of inducing myocardial ischemia and potentially leading to heart failure, precipitating ventricular arrhythmia. A number of factors have been implicated in the genesis of these arrhythmias; however, the arrhythmogenic effect of dialysis has not been uniformly documented. It seems to be that the presence of preexisting cardiac disease and the interaction of multiple factors that act as trigger, some of which prime for the development of arrhythmias, are likely the most important mechanisms implicated in the pathogenesis of arrhythmias in dialysis patients. Conclusions: Factors assuming greater importance in the development of life-threatening ventricular arrhythmias in hemodialysis patients may include left ventricular hypertrophy associated with ventricular dysfunction; preexisting coronary artery disease; dialysis-inducedacute cardiac ischemia; abrupt electrolytes concentration shift and sympathetic over activity.

Key words: Hemodialysis, ventricular arrhythmias, end-stage renal disease, cardiorenal syndrome, sudden cardiac death, Holter monitoring, electrocardiogram.

Ana María Suárez Conejero, Jorge Marcial Otero Morales, Mariana Otero Suárez
1091 lecturas

Carta al Editor

Abraham Dimas Reyes Pèrez
763 lecturas