Tabla de contenidos

Editorial

Eva de los A. Miralles Aguilera
525 lecturas

Semblanza

Albia J. Pozo Alonso, Desi Pozo Alonso
388 lecturas

Histórico

Víctor M. Rodríguez Sosa, Rebeca Rodríguez Sosa, Beatriz Corona Miranda
1360 lecturas

Ciencias Clínicas y Patológicas

Caracterización de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana egresados del Hospital “Manuel Fajardo Rivero”, 2006-2013

Introducción: Desde el año 2005, comenzó a atenderse en la atención secundaria a los pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), algo que hasta entonces estaba concentrado en el “Instituto Pedro Kourí”, originando una situación completamente nueva para los profesionales de la salud a este nivel. Objetivo: Caracterizar la atención de pacientes seropositivos al VIH egresados del Hospital Universitario “Manuel Fajardo Rivero”. Material y Método: Se realizó un estudio retrospectivo en el Hospital Universitario “Manuel Fajardo Rivero” que abarcó el período comprendido entre el 1ro de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2013. Resultados: Predominó la población del sexo masculino, en edades medias de la vida, en general con un estado de inmunodepresión avanzado. Más de la tercera parte de los pacientes presentó enfermedades oportunistas, en especial la esofagitis por cándida y la neurotoxoplasmosis. Las enfermedades no oportunistas fueron la principal causa de muerte, siendo la más frecuente las neumopatías inflamatorias. Conclusiones: La infección por VIH y la presencia de  patologías relacionadas con la misma son una realidad en los hospitales del nivel atención de salud secundario cubano, que implican actualización constante y revisión de los protocolos hospitalarios al respecto.

ABSTRACT

Introduction: Since year 2005, Human Immunodeficiency Virus (HIV) infected patient’s attention begun in secondary care institutions, something that so far was exclusive for “Pedro Kourí” Institute, thus creating a completely new situation for health care providers in this level. Objective: To characterize attention to HIV positive patients admitted in “Manuel FajardoRivero” University Hospital. Material and Methods: A retrospective study was performed between 1st of January, 2006 and December 31st, 2013; it included all patients discharged from the institution with the confirmed diagnosis of HIV infection. Results: Male population in middle ages of life was predominant in the study, in general with an advanced stage of immunosuppression. More than one third of patients presented opportunistic diseases, especially esophageal candidiasis and neurotoxoplasmosis. Non opportunistic diseases leaded as cause of death, mainly bacterial pneumonia. Conclusions: HIV infection and related illnesses are a reality in Cuban secondary care, and it implicates constant updating and revision of hospital guidelines.

Key words: Human Immunodeficiency Virus, opportunistic diseases, secondary care.

Jorge Mederos Hernández, Roberto R. Larrea Fabra, Oramis Sosa Palacios
510 lecturas
Mielitis Transversa Aguda como complicación de la Varicela. Presentación de Caso

Introducción: El virus de la Varicela es causante de varias complicaciones en el curso de la misma, entre ellas la Mielitis transversa. Su mecanismo es auto inmune. El 30 % de los casos evoluciona de forma crónica con serias secuelas invalidantes. Objetivo: Presentar un caso del cual no existe reporte en la literatura nacional y muy poco internacional. Revisión de la literatura actualizada. Presentación del caso: Mujer de 45 años sin antecedentes patológicos y con 15 días de evolución con Varicela. Las manifestaciones clínicas neurológicas que aparecieron, la respuesta terapéutica y la evolución del caso corroboraron el diagnóstico. Se realizó RMN, estudio del LCR y velocidad de conducción nerviosa. Conclusiones: Es una complicación muy poco frecuente. Con diagnóstico temprano y terapéutica oportuna la evolución puede ser favorable. Se recomienda tener presente la misma ante el aumento de la incidencia de Varicela en los últimos meses tanto en niños como en adultos.

ABSTRACT

Introduction: Chickenpox virus causes several clinical complications during the course of the disease; among them is transverse Myelitis. Its mechanism is auto immune and 30% is reported to evolve to a chronic presentation with invalidating consequences. Objective: To show a patient with an acute transverse Myelitis as a complication of the course of the chickenpox in an adult. Case Presentation: We show a 45 years old female, without previous history of a disease and 15 days of evolution of the chickenpox. The clinical neurological manifestations supported by the study of the Cerebrospinal Fluid, the images of the Nuclear Magnetic Resonance , the speed of the nervous conduction, the response to the therapeutics and its evolution support the diagnosis. Conclusions: Transverse Myelitis is a non-frequent complication of chickenpox in adults, with an early diagnosis and an appropriate treatment, the evolution could be positive

Key Words: Auto immune diseases, Post infectious Myelitis, Acute Transverse, Chickenpox, adult, complications, diagnosis

Miguel Angel Serra Valdes, Juan Carlos Laurencio Espinosa., Jorge Luis Valdés Fuster.
644 lecturas
Comportamiento de la Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda en la clínica Odontológica “Guaicaipuro”, Guanare, Portuguesa, Venezuela

Introducción: La Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA) es una enfermedad inflamatoria, dolorosa y destructiva que puede afectar tanto la encía marginal como la papilar relacionando su patogenia con posibles factores de riesgos. Por las molestias que produce al paciente o por sus posibles complicaciones requiere  atención inmediata y se considera una urgencia estomatológica. Objetivo: Determinar el comportamiento de la GUNA y los factores de riesgo relacionados con esta afección. Material y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal en la clínica odontológica Guaicaipuro, Guanare, Portuguesa, Venezuela. El universo estudiado estuvo constituido por 30 pacientes entre 15 y 59 años de edad, diagnosticados con esta afección en el período comprendido entre enero a diciembre de 2013. Las variables estudiadas fueron: presencia de GUNA y  factores de riesgo asociados: la mala higiene bucal, el tabaquismo, el estrés y la presencia de capuchones pericoronarios; además se recogió la información sobre nivel de escolaridad, zona de residencia y ocupación. La información se resumió estadísticamente mediante cifras porcentuales. Resultados: El grupo de edad que resultó más afectado fue el de 15 -18 años. La mala higiene bucal y el tabaquismo fueron los factores de riesgo más frecuentes, fundamentalmente en los estudiantes y poblaciones rurales. El estrés predominó en las áreas urbanas. Conclusiones: Los más afectados fueron los masculinos jóvenes asociados a la mala higiene bucal y el tabaquismo fundamentalmente.

Palabras clave: Gingivitis ulceronecrotizante aguda (GUNA), factores de riesgo, mala higiene bucal, tabaquismo.

ABSTRACT

Introduction: The Acute Necrotizing Ulcerative Gingivitis (ANUG) is an inflammatory, painful and destructive illness that can affect both the marginal gum and the relating papilla, relating it’s pathogenic with possible risks factors. For the nuisances that produces to the patient or for their possible complications they require of the professional's immediate attention and it is considered a dental urgency. Objective: To determine the behavior of the ANUG and the risk factors related with this affection. Material and Methods: I was carried out a transverse descriptive study in the dental clinic Guaicaipuro, Guanare, Portuguese, Venezuela. The studied universe was constituted by 30 patients among 15 and 59 years old that were diagnosed with this illness between January and December of 2013. The following variables were studied: presence of ANUG, having the associate factors of risk: the bad buccal hygiene, the smoking habit, the stress and the presence of pericoronal caps, information about school level, residence area and occupation were also included. The information was summarized statistically by means of percentage figures. Results: The age group that was more affected was that of 15 -18 years. The bad buccal hygiene and the smoking habit were the most frequent risk factors, mainly in the students and in the rural populations. The stress prevailed in the urban areas. Conclusions: The most affected population was the young masculine one; the bad buccal hygiene and the smoking habit were the more frequent risk factors.

Key words: Acute necrotizing ulcerative gingivitis (ANUG), risk factors, bad buccal hygiene, the smoking habit

Georgina Amalia Hernández Aréchaga, Amparo Pérez Borrego, Gladys Hortensia Cabrera Cardoso
689 lecturas
Anomalías dentomaxilofaciales y sus factores de riesgo

Introducción: La  deformidad dentomaxilofacial es una afección del desarrollo, en la mayoría de los casos, no se debe a procesos patológicos, sino a una moderada distorsión del desarrollo normal. En ocasiones es posible constatar la existencia de una causa específica, generalmente son el resultado de una compleja interacción entre varios factores que influyen en el crecimiento y desarrollo.

Objetivo: profundizar y actualizar conocimientos sobre la influencia de factores de riesgo en la producción de anomalías dentomaxilofaciales.

 Metodología: Se realizó una búsqueda en la literatura nacional e internacional como fuente de información. Los criterios de búsqueda empleados establecieron un período del 2000 hasta la actualidad. Se utilizó el idioma español e inglés. Se consultaron un total de 96 y se seleccionaron 28 artículos, de ellos el 71% de los últimos 5 años. La información se divide en varios acápites como son: Atención primaria en Estomatología con enfoque de riesgo, factores de riesgo de anomalías dentomaxilofaciales, y reflexiones sobre el enfoque de esta problemática.

Conclusiones: la acción combinada de los factores de riesgo muestran que su acción conjunta siempre es mayor que la simple suma aritmética de los riesgos relativos. Los ortodoncistas y estomatólogos tenemos una gran responsabilidad, no solo con la corrección morfológica maxilar y dentoalveolar; sino también, en la detección de las causas de la alteración con el fin de eliminarlas lo más temprano posible y elevar entre todos la calidad de vida.

Palabras clave: anomalías dentomaxilofaciales-factores de riesgo-hábitos-maloclusiones.

ABSTRACT.

Introduction: The Dentomaxilofacial deformity is an affection of the development, in most cases, is not due to pathological processes, but to a moderate distortion of the normal development. Objective: Update knowledge about the influence of risk factors in the production of Dentomaxilofacial anomalies. Material and Methods:  It was carried out a search in the national and international literature digital format edited, using the infomed databases and Memories of International Congresses carried out in Cuba like source of information. The used search approaches included from the previous 5 years up to now also we used the literature of years previous with important information for the goals of this research. The search included a total of 96 articles from them 25 were selected. Results: It is considered that very few of the maloclusiones are prevented, but 25% can be intercepted. Studies in Latin America and the World reflect that the practices of buccal deformed habits, in Chile included 60%, in the Indian was coincident with the studies in Ciego de Ávila, Artemisa and Mayabeque were coincident with the Indian study where 25.5% of such habits were found, variations might be possible because different geographical areas and the influence of other factors that are also observed in our country.  Conclusions: We have a great responsibility, non-single with the morphological maxillary correction and dent alveolar; but also, in the detection of the alteration´s causes to be eliminate the as early as possible and improve quality of life.

Key words: Dentomaxilofacial anomalies, risk factors, malocclusions, buccal deformed habits, morphological correction maxillary

Pedro Carlos Alemán Sánchez, Damaris González Valdés, Rebeca Bárbara Acosta Concepción
1009 lecturas
Characterization of the patients with kwashiorkor attended in the therapeutic feeding center in Al-Sadaqa Teaching Hospital, Aden, Yemen

Introduction: Each year nine million children under age five years die. Malnutrition contributes to one-third of these deaths, being the mortality rate for kwashiorkor much higher than for marasmus. Objective: To characterize the patients with kwashiorkor attended in the therapeutic feeding center in  Al-Sadaqa Teaching Hospital,  Aden, Yemen. Material and methods: This cross-sectional study was performed on 95 kwashiorkor children (45 males and 50 females) under 5 years of age, 2010-2013. Data was collected from the charts of children at the therapeutic feeding center in          Al-Sadaqa Teaching Hospital, Aden, Yemen. Kwashiorkor was defined as a very low weight for height with edema. Results: A total of 1978 children under 5 years were diagnosed with malnutrition in this feeding center during the period of study. The kwashiorkor cases were 95 (4.8%). A high percentage of kwashiorkor (92.6%) was found in children ≤4 years old. Although female cases were higher than male cases (52.6% versus 47.4%), the difference was not statistically significant. Around 50.5% of kwashiorkor cases were from Aden city. The proportion of patients who were cured (72.6%) was markedly higher than the proportions for other groups, being the death rate 8.4%; there was a significant relationship between kwashiorkor and outcome among studied children. Conclusions: The prevalence of kwashiorkor at the therapeutic feeding center in   Al-Sadaqa Teaching Hospital is 4.8%, which is higher for ≤4 years old children. It is recommended to promote the knowledge and health education and to improve the economic and cultural conditions of families.

 Keywords: kwashiorkor, prevalence, malnutrition, children, Al-Sadaqa Therapeutic Feeding Center, Aden

RESUMEN

Introducción: Cada año mueren nueve  millones de niños  menores de cinco  años. La malnutrición contribuye a un tercio de estas muertes, siendo el porcentaje de mortalidad para el  kwashiorkor muy superior a la del marasmo. Objetivo: Caracterizar a los pacientes con kwashiorkor atendidos en el centro terapéutico de alimentación del Hospital Docente “Al-Sadaqa”, Adén, Yemen. Material y métodos: Este estudio de corte transversal se realizó en 95 niños con kwashiorkor  (45 niños  y  50 niñas) menores de 5 años, 2010-2013. Los datos se recogieron  de las historias clínicas  en el centro terapéutico de alimentación   del Hospital Docente “Al-Sadaqa”, Adén, Yemen.  El se definió como muy bajo peso para la talla con  edema. Resultados: Un total of 1978 niños  menores de 5 años  fueron diagnosticados con  malnutrición en esta unidad durante el periodo de estudio. Los casos de  kwashiorkor fueron 95 (4.8%). Se encontró un alto porcentaje de  kwashiorkor (92.6%) en niños  ≤4 años. Aunque el número de  casos en las hembras  fue mayor que en los varones (52.6% versus 47.4%), la diferencia no fue estadísticamente significativa. Alrededor del 50.5% de los casos de  kwashiorkor fueron de la ciudad de Adén. La proporción de pacientes curados  (72.6%) fue marcadamente superior a la de otros grupos, resultando fallecidos el   8.4%. Conclusiones: El porcentaje de kwashiorkor en el centro terapéutico de alimentación  del Hospital Docente “Al-Sadaqa” es de  4.8%, la cual es mayor para los niños de 4  o menos años de edad. Se recomienda promover el conocimiento y la educación para la salud y mejorar las condiciones económicas y culturales de las familias.

Palabras clave: kwashiorkor, prevalencia, malnutrición, niños, centro terapéutico de alimentación “Al-Sadaqa”, Adén

Mohammed Ali Hussein Badi, Bárbara Elena García Triana
907 lecturas

Ciencias Quirúrgicas

Desprendimiento cilio-coroideo bilateral. Presentación de un caso

Introducción: El desprendimiento cilio-coroideo es una condición poco frecuente, que ocurre asociada a traumas o luego de una cirugía ocular. Objetivo: Exponer el manejo y evolución de un caso clínico con desprendimiento cilio-coroideo bilateral. Presentación del caso: Se presenta el caso de un paciente con desprendimiento cilio-coroideo bilateral secundario a trabeculectomía, en el ojo derecho asociado a escape por la incisión y en el ojo izquierdo de aparición tardía por hipotensión ocular crónica debido a filtración excesiva. El cuadro resuelve con tratamiento médico, pero persiste exceso de filtración y desplazamiento anterior del diafragma iridocristaliniano, asociado a intumescencia del cristalino. Se decide realizar extracción del cristalino en ambos ojos, y lograr compensar presión intraocular, estabilizar agudeza visual y reparar segmento anterior. Conclusiones: El desprendimiento cilio-coroideo obedece a diferentes mecanismos fisiopatológicos como se evidencia en el caso presentado. La conducta a seguir dependerá de las características del paciente, forma clínica de presentación y complicaciones asociadas.

Palabras clave: Glaucoma, Cirugía Filtrante, Complicaciones Posoperatorias, Trabeculectomía, Desprendimiento cilio-coroideo


ABSTRACT

Introduction: The cilio-choroidal detachment is a not very frequent condition that appears associated to traumas or after an ocular surgery. Objective: To expose the manage and the clinical evolution in a Bilateral cilio-choroidal detachment patient. Case Presentation: A patient showed up presenting bilateral cilio-choroidal detachment secondary to trabeculotomy, in the right eye associated to aqueous outflow through the incision and in the left eye a late appearance for chronic ocular hypotension due to excessive filtration. It was successfully treated with drugs but it remained with excessive filtration and anterior displacement of the iris and the crystalline, associated with intumescence of the crystalline lens. It was decided to carry out the extraction of the crystalline lens in both eyes, being able to compensate intraocular pressure, to stabilize visual acuity and to repair anterior segment. Conclusions: The cilio-choroidal detachment is due to different physiopathologic mechanisms, as it is shown in this case. The treatment to apply will depend on the characteristics of the patient, clinical picture and associated complications.

Keywords: Glaucoma, Filtering Surgery, Postoperative Complications, Trabeculotomy, Cilio-choroidal detachment

Henry Pérez González, Mirta Castro Blanco, Yanet Garcia Concha, Nayaris Gómez Martínez, Maikel Rivera López
713 lecturas

Ciencias de la Educación

Propuesta de los criterios generales de valoración en preguntas de desarrollo para los residentes de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”

Introducción: En nuestro país existe un plan de estudios de la residencia de Medicina Interna que incluye exámenes de promoción con un componente teórico de preguntas de desarrollo. Objetivo: Proponer criterios generales de valoración en preguntas de desarrollo para los residentes de Medicina Interna en la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay Albarrán”. Material y Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en dos etapas: la primera, de creación de criterios generales de valoración de las preguntas; la segunda, de validación. La información procedente de los datos aparece en las tablas de resultados y su interpretación por los autores en el contenido de la discusión. Resultados: El tipo de preguntas que predominó fueron las relacionadas con la conducta a seguir y el diagnóstico positivo. Los problemas de salud más frecuentes incluidos en las preguntas fueron las enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles. Los indicadores de calidad de la respuesta más relevantes lo constituyeron el grado de completamiento para el que se establecieron criterios generales, los elementos fisiopatológicos, la expresión oral del examinado, el manejo de los resultados investigativos, la actualidad en la información, así como la organización de la respuesta. Conclusiones: Se estableció la propuesta de los criterios generales de evaluación para los residentes de Medicina Interna en la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”, en aras de elevar el nivel de asimilación mediante preguntas a partir de problemas conceptuales o clínicos.

 Palabras clave: Residencia, medicina interna, preguntas de desarrollo, indicadores de calidad, criterios generales de evaluación, validación.

 

ABSTRACT

Introduction: There is a plan of residents of Internal Medicine. This plan includes theoretical tests with question of large answers. Objective: To propose general criteria of assessment in questions of large answers for Internal Medicine's residents in Faculty of medical sciences “Finlay Albarrán”. Material and methods: We made a technological development´s research in two stages: the first one belonging to creation of general criteria of assessment of the questions; the second one of validation.  Information appears in charts of the results and their interpretations are in the content of the discussion. Results: Predominate questions about the behavior to follow and the positive diagnoses. The more frequent problems of health were infective disease and chronic illnesses. The most relevant quality indicators of answers were the completing, physiopathology’s elements, the student’s oral expression, the management of the researching results, the updated information and the organization of the answer. Conclusions: It was established a proposal of the general criteria of evaluation for Internal Medicine's residents in Faculty of medical science Finlay Albarrán, in order to increase the level of assimilation by means of questions about conceptual or clinical problems.

 Key words: Residence, internal medicine, questions of large answers, indicators of quality, general criteria of evaluation, validation.

Miguel Ángel Blanco Aspiazú, Osmín Hernández Azcuy, Jorge Jesús Llibre Guerra, Celia Viera Machado, Sandra Cruillas Miranda, Ariadna Méndez Rosabal.
656 lecturas
La enseñanza de la Estadística utilizando herramientas dinámicas computacionales

Introducción: La formación estadística de los futuros profesionales de la salud es muy importante para su posterior desarrollo profesional. Objetivo: Mostrar que la utilización de herramientas dinámicas computacionales para la simulación y demostración de conceptos en la enseñanza de la estadística en actividades montadas y ejecutadas a través de la plataforma Moodle, contribuye a aumentar la comprensión de los conceptos estadísticos y mejorar la calidad de los trabajos científicos realizados por estudiantes de medicina. Material y métodos: Durante el segundo semestre del curso 2013-2014, se realizó una experiencia pedagógica con dos grupos de segundo año; a un grupo se le impartió las clases utilizando las herramientas dinámicas y al otro, utilizando la forma tradicional. La variable independiente fue el uso de herramientas computacionales dinámicas montadas y ejecutadas a través de la plataforma Moodle, y las dependientes la comprensión de los conceptos estadísticos y la calidad de los trabajos científicos. Resultados: En la prueba final no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de ambos grupos (p=0,4>0,05), aunque la cantidad de aprobados en el grupo experimental (52,9%) fue superior a los del grupo de control (47,1%). En el grupo experimental la calidad de los trabajos científicos superó al grupo de control (50% y 14,3% respectivamente). Conclusiones: El uso de las herramientas dinámicas en las clases de Estadística, así como la utilización de espacios virtuales para su aprendizaje puede contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje de esta asignatura y una aplicación más adecuada de los conceptos estadísticos estudiados en la realización de trabajos investigativos.

Palabras clave: Enseñanza semi-presencial de la Estadística. Estadística en un ambiente dinámico.Software dinámico.

 

ABSTRACT

The teaching of Statistic utilizing dynamic computational tools

Introduction: The training of undergraduate medical students in statistics is very important for their professional career. Objective: Showing the fact that using dynamically-computerized tools for simulating and demonstrating concepts underlying the teaching of statistics in Moodle-based activities, contributes to an increase in the comprehension of statistical concepts and improvement of scientific papers designed by these medical students. Material and methods: All across the second semester of the 2013-2014 Academic Year, some pedagogical experiment was conducted using a sample from two sophomore classes. The independent variable consisted in the use of dynamically-set computing tools, carried out using the Moodle platform, whereas the dependent (variables) was the students’ comprehension of statistical concepts and the quality of scientific papers. Results: The final test showed no significant statistic differences amongst both classes (p=0,4>0,05), even though the number of students who passed the test from the class undergoing the experiment (52,9 %) was higher than those in the control class (47,1%). The experiment-conducted class showed a better quality in scientific papers (50%) as compared to the other group (14,3%). Conclusions: The results of the final test and the students’ scientific work proved that the use of dynamic tools applied to the teaching of statistics and the use of virtual spaces can contribute to improve learning this subject and a better application of statistical concepts in research.

Key words: Semi-frontal teaching of Statistics.DynamicStatistics. Dynamic Software. 

Ana Gloria López Fernández, Jaime Cruañas Sospedra, Adys H Salgado Friol, Lourdes H. Lastayo Bourbón., Carlos Manuel Pérez Yero
782 lecturas
Contribución de la Disciplina Estomatología Integral al Análisis de la Situación de Salud Bucal

El futuro estomatólogo debe estar preparado para realizar el Análisis de la Situación de Salud Bucal de la población, por lo que las asignaturas del currículo deben contribuir al aprendizaje para realizarlo. Objetivo. Describir la contribución de las asignaturas de la Disciplina Estomatología Integral del Plan D de la Carrera de Estomatología al aprendizaje para realizar el Análisis de la Situación de Salud Bucal. Método. Se realizó una investigación pedagógica con enfoque cualitativo. Las unidades de análisis fueron los programas de las asignaturas de la Disciplina, se revisaron el sistema de objetivos, conocimientos, habilidades, evaluación y la estrategia curricular de investigación. Resultados. Siete de las veinte asignaturas contribuyen de manera explícita al aprendizaje para el Análisis de la Situación de Salud. Las asignaturas Introducción a la Estomatología General, Promoción de salud, Prevención en estomatología y Epidemiología en Estomatología aportan los conocimientos relacionados con el tema, Atención integral a la familia II, III y a la comunidad lo orientan, realizan, ejecutan y evalúan lo que posibilita la formación de la habilidad. Las asignaturas restantes contribuyen al conocimiento y habilidad para el diagnóstico de los problemas de salud. Conclusión. Las asignaturas de la Disciplina Estomatología Integral contribuyen al aprendizaje para la realizar el Análisis de la Situación de Salud Bucal, sin embargo el desarrollo de las habilidades investigativas es insuficiente, lo que se convierte en la dificultad fundamental en esta investigación de intervención comunitaria.

Palabras clave: Disciplina Estomatología Integral / Análisis de la Situación de Salud Bucal/ Aprendizaje/ Carrera de Estomatología/Plan D

ABSTRACT

Introduction: The future deontologist should be prepared to do the oral health situation analysis of the population, because of that the subjects of the curriculum must contribute to learn how to perform it. Objective: To describe the contribution of the subjects included in the Comprehensive Dentistry disciplines in the Plan D of the Dentistry career to the learning process of how to perform the oral health situation analysis. Material and Methods: A pedagogical research was conduct with a qualitative focus. The analysis units were the programs of the disciplines subjects, the objectives, knowledge, the abilities and the evaluation systems were analyze, and the research curricular strategy was study. Results: Seven of the twenty subjects contribute in an explicit way to the learning of the oral health situation analysis. The subjects Introduction of the Comprehensive Dentistry, Health Promotion, and Prevention in Dentistry and Epidemiology in Dentistry give the knowledge related with the topic, Comprehensive Attention to the Family II, III and Comprehensive Attention to the Community guide, perform and evaluate what make possible the formation of the ability in the students. The remaining subjects contribute to the knowledge and the ability to perform the diagnosis of the health problems.  Conclusions: The subjects of the Comprehensive Dentistry discipline contribute to the learning process to perform the oral health situation analysis; however their systemic conception should be perfected in the discipline so that the student assimilates and exercise the methodology better to execute this type of projects of community intervention.

Key Words: Comprehensive Dentistry Discipline. Oral Health Situation Analysis. Learning. Dental Degree

Suamy Gnzález Rodríguez, Lucía Pedroso Ramos, Sol Ángel Rosales Reyes
703 lecturas
Cosme Moré Cuesta
485 lecturas

Ciencias Sociales

Influencia de la inteligencia emocional en los resultados académicos de estudiantes de las Ciencias Médicas

Objetivo: Determinar en qué grado los diferentes factores de la inteligencia emocional son importantes para el buen rendimiento académico en estudiantes de las ciencias médicas.  Diseño Metodológico: Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo en 150 estudiantes de Ciencias Médicas durante el periodo comprendido del 1ro septiembre de 2011 al 1ro de febrero 2012, basado en un estudio transversal realizada por los autores en una primera etapa. Para explorar las dimensiones de la IE se utilizó la escala Trait Meta Mood 24. Resultados: La media de edad fue de 19,51 años; el 76%  fueron del sexo femenino. El 55,4% obtuvieron un cociente emocional entre 84-103 puntos. Se observó una influencia significativa de los niveles de inteligencia emocional alto en un mejor rendimiento académico, a la vez que en aquellos con cociente emocional bajo se observaron una tendencia a resultados académicos negativos (X2= 3.87, Nivel de significación=5% o sea p˂ 0,05).  Conclusiones: Se encontró que en aquellos estudiantes con un cociente emocional alto predominaron los académicos positivos.

Palabras clave: Inteligencia emocional, rendimiento académico, cociente emocional, estudiantes de ciencias médicas.

ABSTRACT

Introduction:  Emotional Intelligence is consider crucial in order to get life success, now a days, EI is a very frequent topic on psychology and neurology studies, even dugout, there are not enough studies in our field of this matter and there are even less exploring the relationship between  the EI and the academic results of the medical science studies. Objective: To assess the influence of EI in the academic results of the medical science studies. Material and methods: A prospective longitudinal study was conducted from September 2011 through February 2012, in a cohort of 150 Medical Science students in order to explore the dimensions of EI the Trait Meta Mood 24 scale was asses.  Results: The average age was 19.5 years old; 76% were female and 55.4% present an emotional coefficient between 84 to 103 points. A high level of emotional intelligence was associated with better academic results at the same time in those with low emotional coefficient a tendency to negative academics results was observe (X2= 3.87, Signification Level=5% o sea p˂ 0,05). Conclusions: It was asses that those students with a high emotional coefficient tend to present positive academic results.

Key words: Emotional Intelligence, academic results, emotional coefficient, medical science students.

Jorge Jesús Llibre Guerra, Adriana Prieto Domínguez, Lorna García Arjona, Juan P. Díaz Marante, Celia Viera Machado, Anabel Piloto Cruz
797 lecturas

Ciencias Tecnológicas

Intervención Educativa para mejorar la calidad del Diagnóstico de la Malaria en la red de Laboratorios de Luanda, República de Angola

Introducción: La malaria continúa siendo uno de los más importantes problemas de salud  pública a nivel mundial que afecta con énfasis al continente africano y a Angola. Objetivos: Evaluar el nivel de conocimientos teóricos y prácticos en el diagnóstico de la malaria de un grupo de técnicos en Luanda antes y después de una intervención educativa. Material y Métodos: Entre abril y julio de 2013 se realizó un estudio experimental con grupo de control en 120 técnicos de la red de salud de Luanda; se hicieron dos evaluaciones teóricas y prácticas: una, al comienzo y otra, 3 meses después de una intervención educativa. Se incluyó un grupo adicional de control de 120 técnicos que fueron evaluados al mismo tiempo y en quienes no se hizo intervención. Los entrenamientos fueron de 10  días cumplimentando un programa de clases prácticas y teóricas. Resultados: Después de los entrenamientos en el grupo de Intervención, las notas ascendieron tras la segunda evaluación; mientras que en el grupo de control las calificaciones se mantuvieron sin cambios. Se observó que en el grupo de Intervención la probabilidad de estar desaprobado fue 129 veces mayor en la evaluación inicial para las pruebas teóricas y 108 veces mayor en los exámenes prácticos. Finalmente fueron identificados los principales aspectos en que fallaron los técnicos evaluados en los grupos de intervención y control. Conclusiones: Se demostró una mejoría en los conocimientos teóricos y prácticos de los técnicos de laboratorio dedicados al diagnóstico de la malaria después de la intervención educativa.

Palabras clave: Malaria, conocimientos teóricos, evaluación práctica, diagnóstico microscópico.

ABSTRACT

Introduction: The malaria still is one of the most important public health problems worldwide, specially the Africa as well as in Angola. Objectives: The aim was to evaluate the level of theoretical and practical knowledge in malaria diagnosis of a large group of technicians in Luanda before and after of an educational intervention. Material and Methods: Between April and July of 2013 an experimental study with a control group was carried out in 120 technicians from Luanda. The evaluations were applied previous and after (three months) of an educational intervention.  Another additional group of 120 technicians (control group) were evaluated too at the same period of time, but intervention was not made on them. Trainings were made during 10 days by completing a program with practical and theoretical classes. Results: after the trainings in the intervention group the scores increased in the theoretical and practical evaluations; while in the control group the scores of evaluations did not change after final evaluations. In the Intervention group the rate of disapproval was 129 times higher in the first evaluation than in final evaluation and this odd was 108 times higher in practical evaluations. Finally, the main topics with errors were identified in the evaluations from the beginning in the intervention and the control groups. Conclusions: In this study carried out in Luanda, Angola, an improvement of the evaluations was showed in theoretical and practical knowledge of the technicians after intervention in the network of laboratories of the capital province of the country.

Keywords: Malaria, practical evaluation, theoretical knowledge, microscopic diagnosis.

Garcia Nazaré Pembele, Filomena da Silva, Filomeno Fortes, Lizet Sánchez Valdés, Nereyda Cantelar de Francisco, Reynaldo L. Menéndez Capote, Lázara Rojas Rivero
499 lecturas