Noviembre-Diciembre 2022

Tabla de contenidos

Editorial

Miguel Ángel Blanco Aspiazu
Pág(s):e5268
321 lecturas
PDF

Histórico

Doctor Giuseppe Moscati: un modelo para el trabajo educativo

Introducción: La importancia de los valores para la formación del personal médico demanda la búsqueda de modelos que contribuyan al trabajo educativo, la formación cultural integral y promuevan valores. La presencia de profesionales de la salud cubanos en países de Europa para ayudar a enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus, que en algunos como Italia causó verdaderas tragedias sanitarias, motivó a indagar en la historia médica del país mediterráneo y conocer sus modelos para el trabajo educativo.

Material y Métodos: Se empleó el método historiográfico, el analítico–sintético y la revisión bibliográfica con las novedosas técnicas de la informática y las comunicaciones.

Objetivo: Presentar al médico italiano Giussepe Moscati y su obra como un modelo para el trabajo educativo dirigido a promover valores humanísticos y éticos en el ámbito de la práctica médica y en la labor educativa dirigida a la formación del personal de la salud.

Desarrollo: Se identificó al doctor Giussepe Moscati como un médico consagrado a su profesión, reconocido por su labor asistencial, docente y científica, con valiosos trabajos de investigación. Se caracterizó por atender a los pacientes con esmerada dedicación profesional y asistencia espiritual, sostenida por convicciones en las virtudes teologales, ayudó a los pobres, los asistió gratuitamente y realizó obras de caridad para ayudarlos.

Conclusiones: Una personalidad emblemática en la medicina italiana, con elevados valores humanos, éticos y morales, que caracterizaron su ejemplar desempeño profesional que lo convierten en un paradigma para los profesionales de la salud.

Jorge Eduardo Abreu Ugarte, María Antonia Cruz García
Pág(s):e4148
512 lecturas
PDF

Ciencias Clínicas y Patológicas

Diagnóstico nutricional y neurológico según antigüedad, nivel neurológico y tipo de lesión en paciente raquimedular

Introducción: La lesión medular (LM) es un problema médico contemporáneo caracterizado por datos insuficientes sobre prevalencia y debilidad de modelización en metodología.

Objetivo: Establecer las interrelaciones del estado nutricional y la condición neurológica-funcional con signos clínicos: tiempo y tipo de lesión, nivel de lesión y severidad del trauma raquimedular dorso lumbar.

Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal de 102 pacientes con trauma raquimedular al ingreso, 85 hombres y 17 mujeres (febrero  2016 - enero de 2020, CIREN) La Habana, Cuba. Se realizó evaluación nutricional, neurológica (nivel, grado y severidad de lesión) mediante escalas ASIA, Independencia SCIM-III e índice de Barthel.   Se obtienen medias, desviación estándar, error estándar y análisis de varianza para distribuciones normales. Se utilizó SPSS versión 26.

Resultados: La edad promedio fue 29,7 ± 8,1 años. La antigüedad del trauma fue 3,1 ± 1,4 años. La lesión raquimedular ocurrió en 50,6 % del segmento T7– L3 en pacientes con lesión completa. Hubo deficiencia energética crónica (4,9 %), según Índice de Masa Corporal; el 50,6 % fueron ≥ 22 kg/m2, según criterio de riesgo de Nash. El 73,5 % clasificaban en escala A de ASIA. La correlación entre Catz y Barthel demostró asociación significativa (p<  0,01).   La disminución de masa muscular, área muscular del brazo, reflectividad y sensibilidad es significativa según antigüedad, tipo, nivel y severidad de lesiones (p< 0,05). Se discute debilidad metodológica de estimaciones para masa muscular esquelética.

Conclusiones: Se caracterizan antigüedad de lesión, tono muscular y nivel neurológico de lesión medular como condicionantes interactivos del diagnóstico.

Francisca Zamora Pérez, Carmen Margarita Santos-Hernández, Juan E. Bender del Busto, Carlos S. González Martínez, Alejandro P. Terry Zamora
Pág(s):e4816
339 lecturas
PDF
Riesgo cardiovascular en docentes profesionales de la salud. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, 2021-2022

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, causando 2 millones de fallecimientos anuales; 80 % de ellos en países con ingresos bajos o medianos.

Objetivo: Relacionar el nivel de riesgo cardiovascular, profesión y dualidad laboral en docentes de la Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, 2021-2022.

Material y Métodos: Estudio no experimental, relacional de corte transversal, cuyo universo estuvo constituido por 96 docentes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte. En la investigación se estimaron niveles individuales de riego cardiovascular, obtenidos a través de la escala de evaluación de riesgo de Framingham adaptada de REGICOR; se realizó un análisis descriptivo de las variables en las cualitativas se aplicó media, desviación estándar, frecuencias y porcentajes. Se evaluó la asociación entre variables usando la prueba estadística de Chi Cuadrado, con intervalo de confianza 95 % y un valor de p ≤ 0,05.

Resultados: Predominó el sexo femenino (79,2 %) y la dualidad laboral (57,3 %) entre los docentes estudiados, el promedio de colesterol total superó los límites deseados (202,57 mg/dl) y el colesterol HDL prevaleció con valores inferiores a los normales,  predominó el nivel de riesgo cardiovascular bajo.

Conclusiones: Se demostró que existe asociación estadísticamente significativa entre el nivel de riesgo cardiovascular y la profesión de los docentes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte. La diferencia en el número de docentes con nivel de riesgo cardiovascular bajo y medio fue mayor entre los que practican dualidad laboral.


Jorge Gabriel Ponce Ruiz, Adriana Edit Miniet Castillo, Jorge Luis Anaya Gonzalez, Alicia Salome Gordillo Alarcón
Pág(s):e4709
457 lecturas
PDF
Gleiny Vázquez Hernández, Roman Vasallo Peraza, Yoarlen Toledo Poey
Pág(s):e5053
474 lecturas
PDF
Características de la alimentación en adolescentes diagnosticados con anorexia nerviosa: Una revisión narrativa

Introducción: La anorexia nerviosa es un trastorno psiquiátrico de alta prevalencia en mujeres y que comúnmente se inicia en la adolescencia. Esta es definida sobre la base de tres criterios: restricción energética en relación con los requerimientos nutricionales acompañado de bajo peso, el miedo intenso a la ganancia de peso y a la alteración de la percepción de su peso o constitución, según lo descrito por el manual de diagnóstico y estadístico de los desórdenes mentales.

Objetivo: Describir la alimentación en adolescentes diagnosticados con anorexia nerviosa.

Material y Métodos: Se realizó una revisión narrativa de la literatura de estudios observacionales que informaran sobre características de la dieta en adolescentes diagnosticados con anorexia nerviosa, en un período sin intervención dietoterapéutica. La búsqueda bibliográfica se realizó en la interfaz PubMed de MEDLINE y la interfaz de Web of Science Core Colletion. Se incluyeron artículos en inglés, español y portugués, entre 2010 y 2020.

Desarrollo: Algunos estudios analizaron la alimentación de pacientes adolescentes con anorexia nerviosa (AN), demostrando una restricción de la ingesta energética y de ciertos micronutrientes. Por otra parte, estudios han apreciado que la ingesta de proteínas estaba sobre las recomendaciones diarias para el grupo etario.

Conclusiones: Esta revisión detectó una restricción energética y una alta ingesta proteica. Por otra parte, la ingesta de lípidos y carbohidratos es inferior en sujetos con AN frente a población sana, aun cuando se mantienen dentro de las recomendaciones diarias para la edad.

Daniela Fernanda Ochoa-Orrego, Paula Gabriela Aramburú Pulido, Carlos Eduardo Doepking Mella
Pág(s):e4624
620 lecturas
PDF

Ciencias Quirúrgicas

Verónica Pamela Salguero Zavala, Anabela del Rosario Criollo Criollo, Yosbanys Roque Herrera
Pág(s):e4721
451 lecturas
PDF

Ciencias Epidemiológicas y Salubristas

Mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares e hipertensivas. Cuba 2011-2020

Introducción: Las enfermedades no transmisibles se han erigido como las principales causas de muerte en el mundo, representando en 2019, 73,6 % del total de muertes por todas las causas. En Cuba por estas enfermedades fallecieron 81,5 % del total de fallecidos por todas las causas. La mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, resultó ser 34,7 % del total de fallecidos prematuramente a nivel global.

Objetivo: Describir la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares e hipertensivas en Cuba, en el decenio 2011-2020.

Material y métodos: Se realizó un estudio ecológico longitudinal descriptivo de la mortalidad anual por enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares e hipertensivas en Cuba, en el decenio 2011-2020. Se tuvieron en cuenta, las tasas de mortalidad brutas por esas dolencias. Los anuarios estadísticos publicados por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, del Ministerio de Salud Pública de esos años, fueron la fuente de información.

Resultados: Las tasas de mortalidad anual por las enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares e hipertensivas en Cuba mostraron globalmente tendencias al incremento en el decenio 2011-2020, más pronunciada en el caso de las enfermedades hipertensivas. Se observó un incremento en las tasas de mortalidad prematura por dichas enfermedades.

Conclusiones: La hipertensión arterial constituye un severo problema de salud en Cuba, tanto como causa de muerte, como factor de riesgo atribuible para la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares.
Moura Revueltas Aguero, Enrique Molina-Esquivel, Marisol Torriente Cortina, Oilda Pons Díaz
Pág(s):e4941
621 lecturas
PDF
Sandra Santana López, María del Carmen Perdomo Hernández, Felix Amador Romero
Pág(s):e5034
276 lecturas
PDF
Patrón demográfico, clínico y epidemiológico de la COVID-19 en Santiago de Cuba, octubre-diciembre, 2020

Introducción: La epidemia de la COVID-19 ha ido modificando sus características al ir apareciendo nuevas cepas.

Objetivo: Identificar las características demográficas, clínicas y epidemiológicas que conforman el patrón de la epidemia de la COVID-19, en Santiago de Cuba.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico empleando como población de estudio los 461 casos de la COVID-19 de la provincia Santiago de Cuba de octubre a diciembre de 2020. Se seleccionaron variables demográficas, clínicas y epidemiológicas y se aplicó el análisis estadístico implicativo.

Resultados: Entre las féminas confirmadas prevaleció la categoría viajero y edades entre 41 y 60 años y entre los masculinos los sin fuente de infección, entre 19 y 40 años ó 60 y más años, la fiebre como el síntoma predominante y sin antecedentes patológicos personales. En los menores de un año predominaron los asintomáticos. Los mayores de 19 años se asociaron con viajeros. De 19 a 40 años el síntoma predominante fue la fiebre; en los de 40 y menos años predominó los que no tienen comorbilidades y en los mayores la Diabetes mellitus. Entre los adultos mayores hubo más casos sin fuente de infección conocida y predominio masculino. Los trabajadores de la salud confirmados prevalecen entre 41 y 60 años y asintomáticos. Los viajeros confirmados fueron, en su mayoría, féminas mayores de 19 años y asintomáticas.

Conclusiones: Hubo cambios en el comportamiento de la enfermedad en la provincia con respecto a la primera ola, con desplazamiento de los patrones de asociación entre sexo y grupos de edades.

Nelsa María Sagaró Del Campo, Larisa Zamora Matamoros, Luis Eugenio Valdés García
Pág(s):e4472
146 lecturas
PDF
Características clínicas y epidemiológicas de la COVID-19. Municipio la Lisa. La Habana. Cuba

Introducción: La transmisión de la COVID-19 en Cuba comenzó en marzo de 2020. Los casos positivos se notificaron por todo el país y el municipio La Lisa se consideró de alto riesgo de enfermar.

Objetivo: Describir las características clínicas y epidemiológicas de la COVID-19 en el Municipio La Lisa. La Habana. Cuba.

Material y Método: Estudio descriptivo de la pandemia de la COVID-19 en el municipio La Lisa (La Habana, Cuba) de marzo a junio de 2020. Los casos positivos de la COVID-19 estudiados, fueron reportados por la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología. La información fue obtenida de las encuestas epidemiológicas realizadas en el consultorio médico de la familia y en las áreas de salud.

Resultados: La incidencia fue de 64,6 x 105 habitantes. La tasa más elevada de 124,1 x 105 habitantes perteneció al área del Policlínico “Pulido Humarán”. La letalidad fue de 1,89 %. La edad media de los enfermos de 38 años, predominó en hombres (55,7 %) y en trabajadores (80,2 %). Los síntomas frecuentes fueron fiebre, tos y dificultad respiratoria con 14,1 %, 8,5 % y 6,6 % respectivamente. Las comorbilidades fueron reportadas en 8.5 % de los casos positivos. Influyeron los pacientes asintomáticos (81,1 %). Los brotes de la COVID-19, incrementaron los enfermos y se presentaron en tres áreas de salud.

Conclusiones: La enfermedad de la COVID-19, influyó en hombres adultos y la letalidad fue baja. La trasmisión de la enfermedad fue a expensas de las formas asintomáticas. Los brotes en instituciones incrementaron los enfermos en la comunidad.
Ana Ivonne Martínez Portuondo, Elba Nieves Moreno Diaz, Egar Corrales García, Margarita González Tapia, Vladimir Polo Díaz, Roberto Sentí Pérez
Pág(s):e4770
210 lecturas
PDF

Ciencias de la Educación

Nivel de conocimiento sobre atención estomatológica de pacientes gestantes en estudiantes de Estomatología

Introducción: Los estomatólogos deben tener conocimientos específicos para la atención de pacientes con condiciones sistémicas. Durante la gestación ocurren cambios a nivel sistémico y estomatognático en la paciente gestante, por lo que, si no se brinda un manejo adecuado, podría afectarse la salud de la madre y/o del bebé. Es importante conocer el nivel de conocimiento sobre atención estomatológica de pacientes gestantes en estudiantes de Estomatología para, de ser necesario, proponer reformas en los planes de estudio de la carrera.

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre la atención estomatológica de pacientes gestantes en estudiantes de Estomatología de dos universidades latinoamericanas.

Material y métodos: Estudio analítico, descriptivo y transversal, cuya muestra fue de 103 estudiantes del 7mo al 9no semestre de la carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) de Perú y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) de México. El instrumento de evaluación fue un cuestionario de 30 preguntas cerradas sobre mitos y creencias, adaptación de la fisiología femenina, patología bucal, empleo de medicamentos y tratamiento odontológico durante la gestación. Los posibles resultados fueron catalogados en deficiente, regular y bueno.

Resultados: El 44,66 % de los estudiantes presentó un nivel de conocimiento regular, mientras que 28,16 % obtuvo un resultado bueno y 27,18 %, deficiente. No hubo una diferencia significativa entre ambas instituciones (p=0,458).

Conclusiones: El nivel de conocimiento sobre atención estomatológica de pacientes gestantes fue predominantemente regular en ambas universidades.

Miguel Alessandro Taboada Granados, Victor Manuel Chumpitaz Cerrate
Pág(s):e4238
442 lecturas
PDF

Ciencias Sociales

Evaluación de las actitudes hacia la sexualidad del adulto mayor en una comunidad rural

Introducción: La sexualidad sigue siendo un tabú ante la sociedad, especialmente en la etapa del adulto mayor.

Objetivo: Evaluar las actitudes hacia la sexualidad del adulto mayor, en una comunidad rural del Estado de Hidalgo.

Material y Métodos: Estudio cuantitativo-descriptivo y transversal. La muestra estuvo constituida por 182 adultos mayores de un municipio rural en el Estado de Hidalgo, a quienes se les aplicó el cuestionario de actitudes hacia la sexualidad en la vejez.

Resultados: La muestra tuvo un rango de edad entre 60 y 96 años. Se identificó que 56,6 % del total de los adultos mayores presentan actitudes negativas. La actitud hacia la sexualidad resultó tener diferencias significativas respecto a la edad (p< 0,05), estado civil (p< 0,05) y entorno social (p< 0,001). Por otra parte, los prejuicios y los mitos hacia la sexualidad tuvieron una correlación alta con la actitud de los adultos mayores hacia su sexualidad. Además, los encuestados hacen mención que los problemas con la sexualidad tienen que ver con el proceso del envejecimiento (57,7 %), las enfermedades (62,6 %) y los tratamientos médicos en la vejez (53,3 %).

Conclusiones: En general, la actitud que tienen los adultos mayores hacia su sexualidad es negativa, donde a mayor edad presentan una actitud más negativa, así como los adultos mayores que viven solos, son viudos o divorciados. Los mitos y los prejuicios hacia la sexualidad en el adulto mayor tienen un papel importante en la actitud sobre este tema.

Saharay Hernández-Herrera, Angeles Anahí Durán-Tellez, Benjamín López-Nolasco, Araceli Cano-Estrada
Pág(s):e4541
708 lecturas
PDF

Estudios Bibliométricos y Cienciométricos

Producción científica de la provincia Pinar del Río en el área Medicine de Scopus, 2017-2021

Introducción: la evaluación de la producción científica constituye una herramienta de gran valor para trazar estrategias guiadas a una mejor cultura de investigación y publicación.

Objetivo: caracterizar la producción científica de la provincia Pinar del Río, Cuba, en el área Medicine en Scopus en el periodo 2017-2021.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, bibliométrico de los artículos con autoría pinareña en revistas indexadas en Scopus. El universo estuvo compuesto por 86 artículos. Se empleó estrategia de búsqueda para la información, Zotero y Bibexcel para la normalización de metadatos y VOSviewer para generar los mapas de coocurrencia de términos.

Resultados: el año más productivo fue 2020 con el 31,33 % de los artículos. Hubo predominio de los artículos originales (82,56 %). El 87,24 % de los artículos fue publicado en revistas nacionales, donde el 30,24 % correspondió a Revista Cubana de Medicina General Integral. De los 27 artículos que mostraron colaboración internacional, el 33,35 % provenía de Ecuador. El análisis de coocurrencia permitió identificar 69 términos con más de 4 menciones, organizándose en 17 clústeres. Entre las instituciones más productivas se encontró a la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (40,69 %) y al Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” (13,95 %).

Conclusiones: existe una baja producción científica pinareña en el área Medicine en Scopus, caracterizada por un mayor número de artículos originales y publicación de artículos en revistas nacionales. Se evidencia la existencia de cooperación internacional, así como la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río como líder en la producción científica.

Adrián Alejandro Vitón-Castillo, Lee Yang Díaz-Chieng, Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez, Sahelys Sixto Fuentes
Pág(s):e5115
234 lecturas
PDF

Ciencias Tecnológicas

Estrategia regulatoria del desarrollo de Quimi-Hib®, vacuna conjugada semisintética contra el Haemophilus influenzae tipo b

Introducción: Quimi-Hib®, una vacuna cubana obtenida por síntesis química y única en el mundo, requirió una estrategia regulatoria específica, porque no hay guía con las pautas requeridas para su producción y control.

Objetivo: Caracterizar la estrategia regulatoria de la etapa precomercialización de Quimi-Hib® en Cuba.

Material y Métodos: Estudio descriptivo-retrospectivo de requisitos para el registro sanitario de la vacuna cubana. Se establecieron siete pasos estratégicos para abarcar los estándares reguladores vigentes y futuros, con base en opiniones de expertos para la adopción de decisiones. El punto de partida fue la guía de la OMS, aplicable a vacunas anti-Hib de origen natural.

Resultados: La estrategia regulatoria se desarrolló a partir de las 15 recomendaciones de esta guía, 11 de ellas se extrapolaron a la vacuna cubana y cuatro no, pero se consideraron sus fundamentos para desarrollar cuatro requerimientos aplicables a la vacuna semisintética. Se adicionaron otros seis, tres a solicitud de la Autoridad Reguladora Nacional de Cuba y tres obtenidos de la literatura relevante disponible. Estos 21 requerimientos completan el paquete regulador, resultado de la estrategia desarrollada para esta vacuna y la posterior aprobación de su registro sanitario y comercialización.

Conclusiones: La estrategia regulatoria desarrollada en este trabajo permitió definir un conjunto de recomendaciones que suple la carencia de regulaciones internacionales y contribuyó a la obtención segura del registro sanitario de la vacuna Quim-Hib® que podría generalizarse a otras vacunas con características similares.
Arlene Rodriguez Silva, Eugenio Hardy Rando
Pág(s):e5119
224 lecturas
PDF