Tabla de contenidos

Editorial

Carmen Regina Victoria García-Viniegras
338 lecturas

Semblanza

Zoraida Enríquez O’Farrill
668 lecturas

Ciencias Clínicas y Patológicas

Yenileidy Fonseca Fernandez, Elaine Fernández Pérez, Angélica María Cruañas
905 lecturas
Arritmias ventriculares en pacientes con enfermedad renal crónica terminal en hemodiálisis. Monitorización Holter intradialítica

Introducción: las arritmias cardíacas son frecuentes en pacientes hemodializados y pueden contribuir a su mortalidad.
Objetivo:
estimar la frecuencia de aparición de arritmias ventriculares intradialíticas potencialmente fatales en pacientes con enfermedad renal crónica terminal en hemodiálisis y su asociación con variables clínicas, laboratorio, electrocardiográficas y ecocardiográficas.
Material y Métodos:
se investigaron 34 pacientes con enfermedad renal crónica terminal en hemodiálisis de tres hospitales de La Habana. A todos se les realizó ecocardiograma, electrocardiograma, potasio, calcio, urea en sangre. Se monitorizaron con Holter en la primera y segunda diálisis de la semana. Se obtuvieron 68 registros.
Resultados
: 36 registros (53%) exhibieron arritmias ventriculares y 32 (47%) no mostraron arritmias; 22 registros (32%) presentaron arritmias ventriculares potencialmente fatales.Los principales factores asociados con significación estadística a arritmias ventriculares potencialmente fatales fueron: edad >45 años, tensión arterial media postdialítica >105 mmHg, e infradesnivel del ST >2 mm. La presencia de hipertrofia ventricular izquierda, la fracción de eyección < 50 %, el tiempo en diálisis >5 años, la existencia de arritmias auriculares y la tensión media arterial predialítica>105 mmHg; se asociaron a arritmias complejas, pero no mostraron significación estadística. Los promedios de edad, tensión arterial media postdialítica, potasio predialítico, duración del QT, grosor del tabique y pared posterior del ventrículo izquierdo, fueron superiores en los casos que registraron arritmias ventriculares complejas o potencialmente fatales.
Conclusiones:
la mayoría de los registros obtenidos mediante Holter durante la diálisis exhibieron arritmias ventriculares. Existió un predominio de las arritmias ventriculares potencialmente fatales.

 

Palabras clave: hemodiálisis, arritmias ventriculares, Enfermedad Renal Crónica Terminal, monitorización holter, electrocardiografía.

Ana María Suárez Conejero, Jorge Marcial Otero Morales, Annerys Méndez Rosabal, Sandra Cruillas Miranda, Héctor Ayala Gómez, Raydel Argudín Selier, Mariana Otero Suárez
582 lecturas
Resonancia Magnética y Espectroscopía en la Encefalopatía Hepática

Introducción: la cirrosis hepática es una enfermedad crónica e irreversible que se ha convertido en una de las principales causas de morbimortalidad en Cuba. Entre sus más frecuentes complicaciones se encuentra la encefalopatía hepática, la cual puede ser prevenida o revertida al ser identificada. Mediante métodos imagenológicos poco invasivos tales como la resonancia magnética de cráneo con espectroscopía, pueden evaluarse signos precoces de dicha entidad, y lograr así un diagnóstico y tratamiento oportuno para estos pacientes.
Objetivo:
evaluar la utilidad de la Espectroscopía por resonancia magnética en el diagnóstico precoz de la encefalopatía hepática.
Material y Métodos:
se realizó un estudio descriptivo y transversal en pacientes cirróticos correlacionando los parámetros clínicos, electroencefalográficos e imagenológicos, y comparándolos con un grupo control.
Resultados:
el estudio de Resonancia Magnética de cráneo mostró, aún en estadios asintomáticos, hiperintensidad bilateral y simétrica de los núcleos de la base en secuencia T1, sin alteraciones en la correspondiente secuencia de T2, y signos sugestivos en Flair de edema cerebral. Los resultados espectroscópicos mostraron que existen diferencias estadísticamente significativas entre los valores de la relación entre los diferentes metabolitos con la Creatina. Se comprobó un alto nivel de coincidencia entre los resultados imagenológicos y electroencefalográficos.
Conclusiones:
la Espectroscopía por Resonancia Magnética es un método diagnóstico eficiente para la detección precoz de la encefalopatía hepática.

 

Palabras clave: Resonancia magnética, Espectroscopía, Encefalopatía hepática, estadios asintomáticos.

Aniley Martínez González
427 lecturas
Lesiones endoperiodontales y mortalidad dentaria

Introducción: la caries dental afecta la integridad de los dientes, pudiendo provocar lesiones endodónticas irreversibles que le confieren un carácter incurable a los mismos. El periodonto está anatómicamente interrelacionado con la pulpa dental. Las lesiones resultantes de la interacción entre la enfermedad pulpar y periodontal son conocidas como lesiones endoperiodontales.
Objetivo:
evaluar el comportamiento de las lesiones endoperiodontales en el área de salud de la Facultad de Estomatología de enero de 1998 a diciembre de 2002.
Material y Métodos:
para ello se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal con las historias clínicas de pacientes atendidos con este diagnóstico en la Facultad de Estomatología de La Habana, en el período comprendido entre enero de 1998 y diciembre del 2002. La muestra quedó constituida por 124 historias clínicas pertenecientes a pacientes con dientes afectados por estas lesiones.
Resultados:
el 15,6% de los pacientes presentaron lesión endoperiodontal, 60,5% tuvieron la causa endodóntica como origen de las lesiones. El 42 % de los dientes afectados tuvo que ser extraído debido a causas periodontales.
Conclusiones:
dentro de las causas que favorecieron el origen del objeto de estudio, el endodóntico ocupó el lugar cimero. Las terapéuticas más realizadas fueron la endodóntica y combinadas ocupando el primero y segundo lugares respectivamente. El porcentaje de lesiones endoperiodontales fue bajo, aunque la mortalidad dentaria por este tipo de afecciones fue alta y estuvo fundamentalmente relacionada con la causa periodontal, y con el grupo de 35 a 59 años de edad.

Palabras clave: Enfermedad pulpar, enfermedad periodontal, lesiones endoperiodontales, causa periodontal.

Teresa Cecilia Rodriguez Machado, Dayanira Parejo Maden, Grissel Mayán Reina, Lien Herrero Herrera, Cariné Velázquez Machado
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Gestación gemelar con feto acárdico: Presentación de un caso

Introducción: la secuencia de perfusión arterial reversa (secuencia TRAP) o transfusión feto-fetal; se encuentra entre las numerosas peculiaridades de la gestación monocoriónica (univitelina) gemelar. En ella, el gemelo afectado es perfundido de forma reversa mediante anastomosis arterio-arterial y veno-venosa por el otro gemelo; resultando un feto acardio y otro normal, con consecuencias hemodinámicas en este último, debidas a la misma.
Objetivo:
caso de embarazo gemelar monocigótico con feto acardio-acéfalo diagnosticado por ultrasonido preparto; dada su baja frecuencia.
Presentación del caso:
gestante de 17 años de edad, primigrávida, con embarazo gemelar de 36.3 semanas, diagnosticado por Ultrasonido (US); con 4 controles prenatales. La misma consultó en trabajo de parto. Se le realizó un US evolutivo que encontró un feto vivo, en presentación cefálica, acompañado de una masa amorfa, que se concluyó como feto malformado en un embarazo gemelar. Se remitió la gestante al Hospital Nacional Regional de Escuintla (HNRE); donde se le practicó una cesárea; se obtuvo un recién nacido femenino de 2.37 kilogramos y una masa deforme (feto malformado). La placenta resultó ser monocoriónica, univitelina, con perfusión sanguínea feto-fetal (de normal a malformado); lo cual permitió la supervivencia del feto amorfo hasta entonces, seguido de muerte fetal intraparto. El gemelo malformado se envió al servicio de anatomía patológica para su estudio; cuyos resultados se presentan en este trabajo. Se revisa la bibliografía hasta el 2013.
Conclusiones:
el feto acardio-acéfalo por transfusión feto-fetal inversa es poco frecuente en nuestro país, debido al temprano y avanzado control prenatal. El diagnóstico prenatal temprano es un método valioso para evitar el desenlace fatal e incremento de la mortalidad infantil.

Palabras clave: Feto acardio-acéfalo, mielocéfato, embarazo gemelar. Acardius, gestación múltiple, síndrome de transfusión feto-fetal.

Amparo de la C. Rivera Valdespino, Mirta E. Garcia Jardon
558 lecturas
Comportamiento de las enfermedades pulpares en la Escuela "Arides Estévez", La Habana, 2009

Introducción: como consecuencia de la acción de la caries dental sobre los dientes de la cavidad oral, la pulpa se convierte en un albergue de bacterias y sus subproductos, lo que origina la enfermedad pulpar. La respuesta a estas infecciones puede dar lugar a enfermedades agudas o crónicas que constituye la mayoría de las urgencias estomatológicas en Cuba.
Objetivo:
caracterizar el comportamiento de las enfermedades pulpares; así como el proceder terapéutico frente a las mismas en la escuela "Arides Estévez".
Material y Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal con 162 estudiantes quienes acudieron a la consulta estomatológica de dicha escuela y fueron diagnosticados con algún tipo de enfermedad pulpar, en el período comprendido entre octubre de 2008 a diciembre de 2009.
Resultados:
el 69,1% de los afectados por enfermedades pulpares fueron del sexo masculino y el grupo etario más afectado fue el de 19-25 años con 65,4%. La pulpitis transitoria afectó a 50% de los casos, mientras que la caries dental estuvo presente en 46,9% de los mismos. El 60,4% de los pacientes recibieron tratamiento conservador.
Conclusiones:
la enfermedad pulpar más frecuente en la población estudiada es la pulpitis reversible y de esta la transitoria; las edades más afectadas están entre los 19 y 25 años, y los varones son los más aquejados. La caries dental, seguida de las obturaciones deficientes, es la causa de la mayor cantidad de lesiones pulpares. El tratamiento conservador es la terapia más usada en estos casos.

Palabras clave: Urgencias estomatológicas, enfermedades pulpares, lesiones pulpares, caries dental.

Dayanira Parejo Maden, Michel Yasser García Ortiz, Yunaisy Montoro Ferrer, Lien Herrero Herrera, Grissel Mayán Reina
810 lecturas

Ciencias Quirúrgicas

Complicaciones oftalmológicas tardías del Síndrome de Stevens-Johnson. Presentación de caso

Introducción : las enfermedades mucosinequiantes afectan piel y mucosas con lesiones vesículo-ampollar generalmente bilaterales y autoinmunes, distorsionan la anatomía de la conjuntiva, párpados y vías lagrimales, y conducen a queratoconjuntivitis seca. El Síndrome de Stevens-Johnson se considera una de ellas.
Objetivo:
presentar una opción de tratamiento en las complicaciones oftalmológicas tardías de las enfermedades mucosinequiantes.
Presentación del caso
: paciente masculino de 45 años que refiere lagrimeo y sensación de cuerpo extraño en ambos ojos con diagnóstico de complicaciones oftalmológicas tardías del Síndrome de Stevens-Johnson: Triquiasis, distiquiasis, blefaritis, vascularización corneal, leucoma corneal y queratoconjuntivitis seca. Se realizó exéresis de la lamela posterior del párpado superior e inferior de ambos ojos y se colocó injerto de mucosa bucal en ojo derecho (OD) y de membrana amniótica en ojo izquierdo (OI) como tratamiento quirúrgico. Se indicó tratamiento médico con lágrimas artificiales y ungüento oftálmico; se logró una evolución satisfactoria del paciente.
Conclusión:
el transplante de mucosa labial y membrana amniótica son opciones en el tratamiento de las complicaciones de las enfermedades mucosinequiantes donde existe gran deterioro de la conjuntiva, ya que por ser bilateral no es posible utilizar injertos autólogos.

Palabras clave: Eritema multiforme, Síndrome de Stevens-Johnson, complicaciones oftalmológicas, tratamiento, membrana amniótica, injerto autólogo.

Yey Fano Machín, Pedro Luis Pacheco Ledesma
478 lecturas
Yamina Bárbara Sarracent Valdés, Dayana Díaz Díaz, Pedro Manuel Beritán Castillo, Orlando Martín Caraballo
757 lecturas

Ciencias Epidemiológicas y Salubristas

Propuesta de metodología de gestión ambiental para agro ecosistemas con riesgos a la salud por contaminación química

Introducción: la gestión ambiental relaciona al ser humano como especie a su pasado y se dirige a caracterizar el presente para prever el futuro. Para lograr alcanzar un adecuado desarrollo de la actividad agrícola urbana se hace necesario emplear enfoques más integradores que logren visualizar los problemas ambientales que se presentan en el contexto agrícola actual.
Objetivo:
desarrollar una metodología de gestión ambiental para agroecosistemas con probables riesgos a la salud por presencia de contaminación química.
Material y Métodos:
se utilizaron los métodos teóricos de la investigación: histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo e hipotético-deductivo. A partir del modelo conceptual de gestión ambiental para agroecosistemas con probables riesgos a la salud por contaminación química, se desarrolló la metodología, como una forma de llevar a la práctica la concepción teórica desarrollada.
Resultados:
la metodología relaciona coherentemente procedimientos y herramientas por medio de un proceso que transita por cuatro etapas y doce pasos. Estas etapas consisten en preparar, planear, ejecutar, controlar y evaluar las acciones que desde la gestión ambiental son necesarias para las transformaciones de los agroecosistemas contaminados y que influyen directamente sobre la salud humana, mediante un proceso cíclico e iterativo.
Conclusiones:
permite establecer un conjunto de acciones que son monitoreadas, y evaluadas de forma participativa entre los actores involucrados, lo que permite lograr el empoderamiento de los mismos con mejoras en la salud de los agroecosistemas y la salud de los pobladores.

Palabras clave: Gestión ambiental, salud humana, agroecosistemas, riesgo, contaminación química.

Damarys García Céspedes, Pablo Arnaldo Calderón Peñalver, Jorge Luis Santana Romero, Lourdes Ruiz Gutiérrez, Mario Bello Hernández, Lázaro Antonio Lima Cazorla
782 lecturas

Ciencias de la Educación

Sugerencias para desarrollar la escritura en las clases de inglés

Introducción : la escritura es una de las cuatro habilidades lingüísticas fundamentales en el aprendizaje de un idioma extranjero. Sin embargo, su enseñanza siempre ha estado relegada a un segundo lugar.
Objetivo:
hacer algunas sugerencias para desarrollar la escritura en las clases de inglés.
Material y Métodos:
se realizó la revisión bibliográfica y documental de textos relacionados con el tema, lo que permitió obtener la información deseada.
Desarrollo:
El idioma inglés como disciplina de formación general, debe desarrollar en los estudiantes una personalidad integral que involucre la capacidad de pensar, razonar, deducir y actuar de forma creadora en el uso de la lengua extranjera. Para ello, el alumno necesita desarrollar de forma integrada las habilidades lingüísticas y comunicativas tanto de forma oral como escrita.
Conclusiones:
la enseñanza de la escritura debe ser estimulada desde el nivel elemental de competencia comunicativa con la finalidad de desarrollar una buena redacción en los estudiantes. Se sugiere que el profesor retome o incluya entre sus estrategias de enseñanza la escritura como proceso y reflexione sobre la importancia de su uso en el aula. Se recomienda, además, enfocar más este tema tan intrínsecamente relacionado con el logro de la competencia comunicativa.

Palabras clave: escritura, comunicación, enseñanza de inglés.

Hildo Saborit Leiva, Raiza Texidor Pellón, Nereida Portuondo Ferrer
747 lecturas
Actividades para motivar el aprendizaje de los estudiantes en las clases de Inglés

Introducción: la poca motivación por el aprendizaje del inglés, la necesidad de desarrollar competencias comunicativas en este idioma en los futuros médicos, características singulares de la ELAM, su carácter multilingüe y multicultural, así como la heterogénea formación académica de sus estudiantes incentivaron el desarrollo de este estudio.
Objetivo:
identificar el tipo de actividades que los estudiantes de Primer Año prefieren en las clases de inglés para elevar la motivación por su aprendizaje.
Material
y Métodos: para realizar esta investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. La información cuantitativa se procesó a través de la estadística, se utilizó como medida estadística de resumen el porciento. La información cualitativa se valoró a través de las opiniones de los sujetos participantes en el estudio.
Resultados:
solamente 1 % de los estudiantes encuestados consideró que el inglés no es importante para su desempeño profesional. La mayoría opinó que el libro de texto ( Visión I ) es poco atractivo para el estudio y que sus contenidos no son de interés para los estudiantes de la ELAM, ni los motivan en su aprendizaje.
Se diagnosticó la preferencia de los estudiantes por las actividades lúdicas y el juego se identificó como el de mayor atractivo para las clases de inglés.
Conclusiones:
se identificó la necesidad de diseñar un sistema de actividades lúdicas para ser incluidas en las clases e impulsó el proyecto de investigación con este objetivo.

Palabras clave: Motivación, aprendizaje, actividades lúdicas.

Yanna Kazarián, Maribel Prida Reinaldo
969 lecturas

Ciencias Sociales

Atención integral y continuada a jóvenes con retinosis pigmentaria

Introducción: la juventud comprende entre 20-24 años, socialmente incluye hasta los 35. En este período comienzan o se acentúan enfermedades crónicas e incurables como la retinosis pigmentaria.
Objetivo:
exponer los resultados de la atención integral y continuada a jóvenes con retinosis pigmentaria.
Material y Métodos:
investigación observacional y prospectiva sobre la aplicación de un modelo de medicina integradora en el Centro de Referencia Nacional de Retinosis Pigmentaria entre 2000-2013. Se estudiaron 31 jóvenes de ambos sexos, entre 19-34 años participaron en las diferentes acciones de un programa de atención integral e intervención educativa con un enfoque biopsicosocial, mediante interconsultas, entrevistas individuales y parentales y actividades grupales semestrales para incrementar su satisfacción personal y hacer posible su integración social.
Resultados
: 21 jóvenes (67,7%) en etapa intermedia y avanzada de la enfermedad presentan baja visión, 51,6% alcanzaron nivel universitario, 93,5% tienen inserción socio-laboral activa e independiente y 32,2% sufrieron repercusión psicológica. 91.9% apoya el modelo integral e interdisciplinario.
Conclusiones:
la atención integral y continuada con enfoque psicosocial y la intervención educativa y orientadora personalizada estimuló el desarrollo de habilidades y modos de vida saludables y facilitó una relación equipo multidisciplinario-paciente-familia que complementa la terapéutica médica para lograr calidad de vida.

 

Palabras clave: retinosis pigmentaria, discapacidad, atención integral, rehabilitación, aspectos psicosociales.

Raisa de la Asunción Hernández Baguer, Mirta Copello Noblet, Eduardo Ariel Ramos Gómez, Yurania Bueno Arrieta, Bárbara Cid Vázquez, Beatriz Dyce Gordon
512 lecturas
Ciencia, conocimiento y diálogo de saberes

Introducción: el desarrollo científico- técnico actual demanda un diálogo de saberes que oriente la actuación científica en el sentido humano y ético.
Objetivo
: contribuir a la argumentación de la necesaria interacción entre ciencias, humanismo y ética.
Material y Métodos:
revisión documental y bibliográfica que permitió la argumentación y posible aplicabilidad del tema en cuestión, mediante el análisis de páginas Web especializadas y textos filosóficos y epistemológicos. La selección de las fuentes empleadas se realizó teniendo como base aquellos estudios en los cuales se reflejan con más claridad las preocupaciones éticas, políticas y sociales del tema y que convocan a meditar sobre los imperativos éticos, fundamentalmente en el sector de la atención a la salud humana.
Resultados:
los análisis realizados contribuyen al conocimiento de elementos de actualidad en la relación entre ciencias y humanismo. Se destaca cómo favorecen a dicha relación la Bioética y los conocimientos de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
Conclusiones:
se concluye que la revolución científico-técnica ha impuesto a la sociedad contemporánea un reto de naturaleza epistemológica y de índole ética en relación con la pertinencia moral de la aplicación de sus resultados, lo cual debe enfatizarse en los cursos de CTS. Las reflexiones aportadas por estos cursos contribuyen a la formación del factor humano.

 

Palabras clave: conocimiento, ciencia, diálogo de saberes, Ética, Bioética, Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Georgina Suárez Hernández, Idelio Castellanos Sarduy, María Mercedes Galvañy Peguero
1470 lecturas

Carta al Editor

Lázara Inés La Nuez Cardelle
752 lecturas