Modelo didáctico de la asignatura Historia de Cuba para la comprensión-expresión en estudiantes de Medicina

Olga Lydia Paz Figueroa, José Manuel Ubals Álvarez, Lilianis Becerra Paz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Para formar el Doctor en Medicina que exige la sociedad a la Universidad Médica, se necesita estrechar la brecha entre el insuficiente desarrollo del proceso de comprensión-expresión en los estudiantes que ingresan a la carrera de Medicina y el paradigma preventivo y promocional declarado en el perfil profesional. Ello implica perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de todas las disciplinas del plan de estudio, incluida la asignatura Historia de Cuba.

Objetivo: Diseñar un modelo didáctico de la asignatura Historia de Cuba para el desarrollo de la comprensión-expresión de los estudiantes de Medicina en el acercamiento paulatino al objeto de la profesión.

Material y Métodos: Investigación educativa con enfoque dialéctico materialista y diseño cualitativo; utilizó métodos empíricos: Revisión Documental y Observación Abierta; teóricos: Modelación, Sistémico-Estructural y Consulta a Especialistas; técnicas: Taller, y la Rejilla; instrumentos: Bitácora. Se realizó Triangulación Metodológica.

Resultados: Un modelo didáctico de la asignatura Historia de Cuba para el desarrollo de la comprensión-expresión en el acercamiento paulatino al objeto de la profesión, caracterizado por ser flexible, participativo, abierto y colaborativo.

Conclusión: El modelo didáctico diseñado, se sustenta en concepciones dialécticamente relacionadas: filosófica, psicológica, pedagógica y didáctica; expresa las relaciones de los intervinientes, las dimensiones, los componentes claves y las fases por las que debe transitar, centrado en el protagonismo del estudiante. El nuevo modelo incorpora una integración múltiple y recombinante de la categoría comprensión-expresión dirigiendo la atención al cambio de actuación del profesional en su radio de acción.

Palabras clave

comprensión-expresión, estudiante de Medicina, modelo didáctico, asignatura Historia de Cuba

Referencias

MINSAP. Plan de Estudio E de la carrera de Medicina. La Habana: MINSAP; 2019.

Torres AM, Martínez D. Modelo didáctico para desarrollar la comprensión matemática en el proceso de formación de Matemáticos [Tesis Doctorado en Ciencias Pedagógicas]. Las Villas: Universidad Central “Marta Abreu”

de Las Villas; 2008 [Citado 20/11/2022]. Disponible en: http://despace.uclv.edu.cu

Tejeda JF. Estrategia didáctica para la formación de habilidades comunicativas. España: Editorial Academia Española; 2012

Petra I. La enseñanza de la comunicación en Medicina. Coordinación de Enseñanza. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental [Tesis]. México: Universidad Autónoma De México; 2012 [Citado 20/11/2022]. Disponible

en: http://www.saldem.org/doc

Fernández R. Prácticas comunicativas de Extensión Universitaria en profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Una propuesta teórico metodológica. 2019. [Tesis Doctorado en Comunicación]. La Habana: Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana [Citado 20/11/2022]. Disponible en: http://www.revflacso.uh.cu

Vygotsky LS. Interacción entre aprendizaje y desarrollo. Psicología del desarrollo del escolar. En: Luque Jiménez AM. Desarrollo y Aprendizaje. Dificultades. Granada: Innovación y Experiencias Educativas; 2009.

Solovieva Y. Las aportaciones de la teoría de la actividad para la enseñanza. Educando para educar. 2019; 20(7):13-24.

Beherengaray MV. Las prácticas comunicativas al servicio de la salud. En: VIII Seminario Regional (Cono Sur) ALAIC Políticas, actores y prácticas de comunicación encrucijadas de la investigación en América Latina 27-28 de

agosto. [Internet]. Buenos Aires: ALAIC; 2015 [Citado 20/11/2022]. Disponible en: http://www.alaic2015.eci.unc.du.ar/files/ALAIC/EJE

Solovieva Y, Quintanar L. Las acciones mentales y el problema de las etapas de su desarrollo: siguiendo a Galperin y Talízina. Obutchénie. Revista Didáctica Psicología Pedagógica [Internet]. 2020 [Citado 20/11/2022];4(1):

-85 [Citado 20/11/2022]. Disponible en: http://doi.org/10.14393/OBv4n1.a2020-56472

Díaz H. Notas sobre la enseñanza de la Historia de Cuba. Revista Cuba Socialista [Internet]. 2005 [Citado 20/11/2022];46. Disponible en: http://www.institutohispanocubano.org/REVISTAS/CUBA/CUBA_SOCIALISTA.pdf

Addine F, González AM, Recarey S. Principios para la dirección del proceso pedagógico. En su: Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. pp. 80-101.

Roméu A. Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. VARONA Revista Científico-Metodológica [Internet]. 2014 [Citado 20/11/2022];58:32-46. Disponible en:

http://metabase.uaem.mx pdf

Sanz T, González M. Reflexiones y temas de debate actual sobre las categorías enseñanza, aprendizaje y proceso de enseñanza-aprendizaje. En: Ortiz T, Sanz T. Visión pedagógica de la formación universitaria actual. La Habana: Editorial Universidad de la Habana; 2016. Pp. 184-8.

Azel Jiménez J. Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana. Nodos y Nudos [Internet]. 2018 [Citado 20/11/2022];6(44):35-44. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/

view/9659

Paz OL, Ubals JM, Cuevas B. Un aporte de la asignatura Historia de Cuba, a la comprensión-expresión en estudiantes de Medicina. En su: Memorias del Evento Provincial de Universidad 2022. La Habana: Editorial

Universidad de la Habana; 2022.

CEPES-UH. Los métodos participativos. ¿una nueva concepción de la enseñanza?. En: Métodos y técnicas participativas en el proceso de enseñanza. La Habana: Editorial Universidad de la Habana; 2022. pp. 143-63.

Romero NA, Mocada JA. Modelo didáctico para la enseñanza de la educación ambiental. Revista de Pedagogía (Caracas) [Internet] 2007 [Citado 20/11/2022];28(83):443-76. Disponible en http://www.redalyc.org/

articulo.oa?id-65908305

Millán NR. Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación secundaria. Revista de Teoría Didáctica de las Ciencias Sociales (Mérida) [Internet]. 2010 [Citado 20/11/2022];16:109-33. Disponible en: http://

www.redalyc.org/articulo.oa?id-65219151007

Medina A. Elaboración de un modelo didáctico: base para la realización eficiente de la ·tarea docente. Revista española de pedagogía [Internet]. 2022 [Citado 20/11/2022];40(157). Disponible en: https://revistadepedagogía.

org

Izaguirre RC. La competencia cosmovisiva socio médica como constructo didáctico para la formación del Médico General Integral Básico [Tesis Doctorado]. Granma: Centro de Estudios de la Educación Superior "Manuel F. Gran"; 2007 [Citado 20/11/2022]. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=61



Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.