Percepción de estudiantes sobre el proceso docente educativo
Resumen
Introducción: los estudiantes constituyen la fuente de información básica para evaluar la calidad, pertinencia y equidad de su propia formación, así como de las fortalezas y debilidades del proceso y sus resultados. Esa información se nutre de dos fuentes: los resultados del aprendizaje y las valoraciones de sus experiencias durante su formación en los escenarios docentes.
Objetivo: describir la percepción de los estudiantes de Medicina de la Facultad “10 de Octubre” sobre el proceso docente educativo.
Material y Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal entre los meses de enero a abril de 2014.
Resultados: el mayor porciento de las respuestas sobre la valoración de las actividades docentes de las asignaturas de manera general se mueven entre Muy Bien y Bien, los profesores de las asignaturas de manera general también fueron valorados por los estudiantes participantes en el estudio en las categorías de Muy Bien y Bien, la mayoría de los estudiantes marcó la opción de Mucho para todas las asignaturas en relación con su utilidad. Fueron identificados aspectos negativos y positivos que los estudiantes consideran que afectan el proceso docente educativo.
Conclusiones: los estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre”, comúnmente valoran de forma positiva el papel de los profesores en el proceso docente educativo. Reconocen la utilidad de las asignaturas para su formación. Los aspectos negativos señalados en general se asocian al proceso docente- educativo las que pueden agravar otras vinculadas al diseño.
Palabras clave: Percepción de los estudiantes, proceso docente educativo, Medicina.
ABSTRACT
Introduction: students constitute the basic source of information to evaluate quality, pertinence and equity of their own formation, as well as of strengths and weaknesses of the process and its results. That information feeds on two sources: The results of learning and the assessments of their experiences during their formation in the teaching stages.
Objective: to describe the perception of medical students of the Faculty "10 de Octubre" about the educative process.
Material and Methods: It was carried out an observational, descriptive study of transverse cut between January of 2014 and April of 2014.
Results: the bigger percent of the answers on the assessment of the teaching activities of the subjects of study in a general way move between Very Well and Well, the professors of the subjects of study in a general way also were appraised at by the participating students in the study in the Very Well and Well categories, most of the students dialed Much's option for all the subjects of study in relation to their benefit. They were identified negative and positive aspects that students consider that they affect the educative process.
Conclusions: the medical students of the Medical Sciences Faculty "10 de Octubre" commonly valued positively the role of teachers in the educational process. Recognize the usefulness of the subjects for their formation. Negative aspects identified generally associated with educational process which can aggravate others related to the design.
Key words: students’ perception, educative process, medicine.
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