Revista electrónica bimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que publica la actividad científica en el campo de la salud pública y otros temas afines en idioma español e inglés. Es una revista en Acceso Abierto (Open Access) y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Common.
Último número

Vol. 22, No. 5: Septiembre-Octubre 2023 (Número en Progreso)

Publicado: 2024-02-13

Tabla de contenidos

Editorial

Milagros Isabel Collazo Ramos, Jorge Luis Calero-Ricardo
Pág(s):e5608
13 lecturas
PDF

Ciencias Epidemiológicas y Salubristas

Raúl Montalvo, Kelina Almora-León, Anibal Diaz-Lazo, Jorge Montalvo, MÁ Tresierra-Ayala, Sharol Aliaga-Córdova
Pág(s):e5170
5 lecturas
PDF
Determinantes sociales de la mortalidad por covid-19: El caso peruanoIntroducción: El impacto de la pandemia por la COVID-19 ha sido
muy diferente en términos de morbilidad y mortalidad, incluso entre
aquellos territorios con condiciones socioeconómicas y antecedentes
políticos similares.
Objetivo: Identificar los determinantes sociales de la desigualdad
socio-geográfica de la mortalidad por la COVID-19 en Perú durante el
primer año de pandemia.
Material y Métodos: Se realizó una investigación observacional
ecológica, basada en el análisis secundario de la mortalidad por la
COVID-19, ocurrida durante el 2020 en los gobiernos subnacionales de
Perú.
Resultados: El porcentaje de población adscrita a la seguridad social
fue la única variable con significancia estadística (t=2,921; p=0,008) que
explicó la tasa bruta de mortalidad (TBM) por COVID-19 (F=21,360;
p=0,000), El empleo adecuado fue la única variable con significancia
estadística (t=3,018; p=0,006) que explicó la tasa estandarizada de
mortalidad (TEM) por COVID-19 (F=18,910; p=0,000). El exceso de TBM
y TEM por COVID-19 ascendió a 227,93 y 138,76 muertes por 100 000
habitantes a lo largo del gradiente social determinado por la población
adscrita a la seguridad social y aquella que tiene empleo adecuado,
respectivamente.
Conclusiones: El porcentaje de población económicamente activa
con empleo adecuado, que se traduce -en su mayoría- en población
adscrita a la seguridad social habría sido el determinante social de
la desigualdad socio-geográfica en la mortalidad por la COVID-19
observada en los diferentes gobiernos subnacionales de Perú en el
primer año de la pandemia
César Cipriano Zea-Montesinos, Olga Vicentina Pacovilca-Alejo, Gelber Sebasti Pacovilca-Alejo, José Santiago Almeida-Galindo, Zaida Zagaceta-Guevara, Héctor Vicehich Millán-Camposano, Melisa Pamela Quispe-Ilanzo, Alfredo Enrique Oyola-García
Pág(s):e5400
45 lecturas
PDF

Ciencias de la Educación

Causas de investigación científica cuestionable a través de la percepción de residentes de especialidades médicas

Introducción: La fabricación de datos, la falsificación y el plagio son consideradas formas graves de mala conducta científica.

Objetivo: Identificar evidencias de mala conducta y las condiciones favorecedoras más comunes que perciben los residentes de las especialidades médicas de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Métodos: Investigación descriptiva transversal en la que fueron encuestados residentes de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Se aplicó un cuestionario sobre práctica de mala conducta científica en dos escenarios independientes (Clase regular y evaluación). Se trabajó con la variable inconducta científica y sus tipos y otras de tipo demográfica. Se realizó una prueba de asociación bayesiana con la versión 0.9 de la Biblioteca de R nombrada Bayes-Factor con los estándares predeterminados y un plan de muestreo multinomial con los totales de las columnas fijos. Bajo la hipótesis nula se asume que columna tienen las mismas probabilidades en la distribución multinomial.

Resultados: El plagio fue el tipo de mala práctica más común seguida de la fabricación de datos y la falsificación de resultados. La prueba de asociación bayesiana realizada da como resultado una probabilidad de 0.309 (FB < 1) a favor de la Hipótesis nula que sugiere independencia entre las variables grupo e inconducta científica.

Conclusiones: Existe evidencia que además del plagio otras formas de mala conducta científica como la fabricación y falsificación de resultados pueden estar presentes en nuestro medio.  Sin embargo, este tipo de práctica es considerada injustificada por la generalidad de los entrevistados.  La presión juega un papel importante como causa de inconducta científica y aumenta el riesgo cuando están presentes otros factores como la deshonestidad, el desconocimiento y desinterés.

Maicel E. Monzón-Pérez, Alain Manuel Chaple Gil
Pág(s):e5175
17 lecturas
PDF

Ciencias Tecnológicas

Niveles de exposición al ruido a través de la metodología Bootstrap en trabajadores de una empresa

Introducción: La exposición prolongada a niveles elevados de ruido se ha asociado con problemas de salud, por lo que el diseño y ejecución de estudios de evaluación de riesgo de exposición ocupacional a altos ruidos continuos podrían evitar problemas de salud e insatisfacción laboral.

Objetivo: determinar el nivel de exposición al ruido de los usuarios de la empresa pública de productores agrícolas San Pedro de Riobamba a través de la aplicación de la metodología Bootstrap.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo en una empresa. Se aplicó la estrategia 2 de la norma NTP-ISO 9612 Peruana donde se ubicó una muestra de 208 puntos. Se evaluó como variable de estudio el Nivel sonoro equivalente continuo (Leq.) expresado en decibeles (dB(A)) y el tiempo de exposición (en horas). Se utilizó el método Bootstrap para calcular intervalos de confianza del nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado.

Resultados: En el andén principal de comercialización el intervalo de ruido estuvo entre 73.68509 y 74.45156 dB. En el andén de frutas tropicales (73.98598 y 74.64375) dB; que están entre (75.29594 y 77.86022) dB, en el andén de productores (75.29594 y 77.86022) dB; y en el andén de mariscos (74.89924 y 77.48234) dB. El análisis de los datos a través de la metodología bootstrap arrojó intervalos por debajo el nivel permitido de 85dB en cada una de las zonas de muestreo.

Conclusiones: Los niveles de exposición al ruido de los usuarios de la empresa pública de productores agrícolas San Pedro de Riobamba son adecuados por lo que se puede decir que existe bajo riesgo de padecer trastornos auditivos.
María Magdalena Paredes Godoy, Magdala de Jesús Lema Espinoza, Manuel Antonio Meneses Freire, Fabián Fernando Silva Frey
Pág(s):e5572
13 lecturas
PDF