Impacto académico y social de la investigación sobre COVID-19 en la base de datos Dimensions

Introducción: La necesidad de contar de manera inmediata con evidencias y resultados fiables sobre la COVID-19 ha generado una revolución inédita en los sistemas de comunicación científica. Se trata de una verdadera carrera de la ciencia contra la expansión del nuevo coronavirus que genera impactos en todos los ámbitos.

Objetivo: Analizar el impacto académico y social de los resultados científicos sobre COVID-19 en Dimensions.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional y descriptivo, de carácter transversal, que analizó la presencia, productividad e influencia de investigaciones sobre COVID-19, su impacto y uso en plataformas sociales y científicas a través de indicadores bibliométricos y altmétricos.

Resultados: El 84.3 % son artículos publicados en revistas científicas, 14 % corresponden a preprints y 82.2 % de las publicaciones están en acceso abierto. Las publicaciones alcanzan un elevado número de citas y alta puntuación altmétrica con predominio de actividad en Twitter.

Conclusiones:La investigación científica sobre COVID-19 se ha publicado, fundamentalmente, de forma directa y en abierto en repositorios temáticos e institucionales. Existen correlaciones en cuanto al impacto académico y social de trabajos publicados en revistas de alto impacto; sin embargo, el análisis a nivel de artículo evidencia una baja correspondencia entre citas y menciones en redes sociales.

 

Roelvis Ortiz Núñez, Yimideivis Rodríguez Gutiérrez
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Método de búsqueda para detectar si una investigación presentada como tesis fue publicada en una revista científica

Introducción: La validez de los métodos utilizados para localizar tesis publicadas en revistas científicas es incierta.

Objetivo: Comparar la eficacia y eficiencia de diferentes métodos (incluida nuestra propuesta) para localizar tesis publicadas en revistas científicas indizadas.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo. Se identificaron cinco métodos (“A”, “B”, “C”, “D”, “E”) utilizados para localizar tesis publicadas; además, elaboramos una propuesta (método “F”). Se pusieron a prueba los seis métodos y sus estrategias con cinco tesis ya publicadas. Se evaluó su eficacia mediante una relación (tesis publicadas localizadas/ total de tesis), su eficiencia (tesis localizadas/ [número de pruebas] x [total de tesis]) y posición relativa en la búsqueda (orden en que se localizó la tesis / total resultados de la búsqueda). 

Resultados: Los métodos con la mejor eficacia y eficiencia fueron: “F” (1 y 0,5) y “D” (1 y 0,5), seguidos del método “B” (0,8 y 0,2). Los métodos con menor eficacia y eficiencia fueron los métodos: “A” (0,6 y 0,15), “C” (0,6 y 0,12) y “E” (0,2 y 0,01). Además, la posición relativa para cada estrategia del método “F” fue menor a las estrategias del método “D”.

Conclusiones: La mayoría de métodos de búsqueda fueron poco eficaces y eficientes, siendo nuestra propuesta uno de los métodos más adecuados para localizar tesis publicadas en revistas científicas.


Carlos Jesús Aragón-Ayala, Cender Udai Quispe-Juli
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Análisis de la producción científica de Revista Información Científica, 2017-2019

Introducción: los estudios bibliométricos permiten evaluar las métricas generadas por una revista y, con esos resultados, trazar estrategias en pos de la evolución del medio científico.

Objetivo: caracterizar la producción científica publicada en Revista Información Científica.

Material y Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de tipo bibliométrico en los artículos publicados en Revista Información Científica en el periodo 2017-2019. Se realizó una búsqueda en Google Scholar mediante el software Harzing´s Publish or Perish para extraer indicadores de la familia del índice h. Los datos fueron normalizados en el gestor de referencias Zotero. Se aplicó un enfoque de género para analizar la autoría. Se empleó el programa VOSviewer para analizar las redes de coautoría.

Resultados: se publicaron 324 artículos con una tasa de variación de -54,32 %. El 57,41 % de la producción científica fue de artículos originales. Se reportaron 1 297 autores, con predominio de las féminas (68,47 %) y 121 instituciones firmantes. Los autores foráneos representaron el 3,01 % del total, de ellos el 23,7 % provenía de Ecuador. La especialidad Medicina General Integral aportó el 15,81 % de los autores. Se emplearon 5 400 referencias bibliográficas, el 55,28 % fue de artículos extranjeros. La revista recibió 373 citas en el periodo. Se identificaron redes de coautoría.

Conclusiones: se corrobora el uso y mejoramiento de indicadores clave de calidad en Revista Información Científica. El predominio de las instituciones guantanameras como firmantes es el principal aspecto negativo identificado. La caracterización bibliométrica permite conocer factores estratégicos para la futura política.

Lee Yang Díaz-Chieng, Adrián Alejandro Vitón-Castillo
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Indicadores bibliométricos sobre evaluación de programas de estudio de ciencias médicas en revistas biomédicas cubanas

Introducción: la evaluación de los programas de estudio es una tarea importante dentro del proceso docente-educativo; sin embargo, se desconocen las características de la producción científica asociada a esta en el ámbito de las ciencias de la salud.

Objetivo: caracterizar la producción de artículos científicos sobre la evaluación de programas de estudio de ciencias de la salud de las revistas médicas cubanas.

Material y Métodos: estudio bibliométrico. Se trabajó con el universo, constituido por la totalidad de los artículos relacionados con la evaluación de programas de estudios de ciencias médicas, publicados en las revistas científicas cubanas de ciencias médicas. Los indicadores bibliométricos estudiados fueron: número de artículos, número de autores, año de publicación, citaciones por documento, Índice h, revistas con sus respectivas indexaciones, procedencia de la especialidad, asignatura o disciplina evaluada, clasificación temática y procedencia territorial. Los sitios consultados fueron: SciELO, el Google Académico y la Biblioteca Virtual de Salud. Los términos de búsqueda fueron: evaluación, plan de estudio, currículo, valoración, pertinencia y programa.

Resultados: 22 artículos fueron encontrados, con predominio de escritos por 4 autores (n=7; 31,82%). El mayor número de artículos se publicó en 2007 (n=3; 13,64%). La mayoría se publicaron en Educación Médica Superior (n=9; 40,91%) y han recibido 148 citaciones. Predominaron las contribuciones relacionadas con valoraciones de planes de estudios (n=8; 36,36%). Nueve artículos (40,91%) evaluaron la carrera de Medicina.

Conclusiones: la producción científica en revistas cubanas sobre evaluaciones de planes de estudio de ciencias de la salud es limitada, predominan los artículos de 4 autores, referentes a la especialidad de Medicina y autores de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Alain Manuel Chaple-Gil, Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Lisandra Quintana-Muñoz, Eduardo Fernández
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