Características de patentes de dispositivos para rehabilitación física registradas en los Estados Unidos

Introducción: La rehabilitación física puede verse beneficiada con el uso de dispositivos, los cuales en su mayoría suelen ser patentados. La oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos (USPTO) es una de las oficinas de patentes y marcas más grandes y reconocidas. Resulta de interés evaluar las características y la evolución de las patentes para la rehabilitación física; sin embargo, existen pocos estudios al respecto.

Objetivo: Identificar las características de las patentes de dispositivos de rehabilitación física de extremidades, registradas en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos.

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se realizó una búsqueda en UPSTO usando una lista de palabras clave relacionadas con la rehabilitación. Se eligieron 10 grupos de patentes relacionados con la rehabilitación. Las variables estudiadas fueron: número de la patente, fecha de publicación, país, titular, área de la patente, extremidades para las cuales es útil la patente y portabilidad. Se realizó un análisis descriptivo usando STATA v.14.

Resultados: Se analizaron 1971 patentes, de las cuales 16,2% fueron incluidas en los grupos de rehabilitación y 83,8% en ejercicio físico. El 36,6% de todas las patentes fueron patentadas por un titular corporativo, el 29,9% fueron portables, y el 46,3% tenían utilidad para ambas extremidades.

Conclusiones: De las patentes encontradas las enfocadas para ejercicio físico fueron las predominantes. Existe una mayor cantidad de patentes útiles para ambas extremidades. Además, existe una tendencia ascendente en el tiempo, en el número de patentes del área de rehabilitación y de las invenciones portables.

Palabras clave: Patentes; Rehabilitación; Medicina física y rehabilitación; Ejercicio; Terapia por ejercicio; Investigación en rehabilitación.

Wendy Nieto-Gutierrez, Walter Andree Tellez, Niels Victor Pacheco, Luis Aguirre-Tipismana, Alejandro Zevallos-Morales, Alvaro Taype-Rondan
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Cumplimiento de las recomendaciones de actividad física de la OMS por usuarios de bicicletas públicas en un municipio español

Introducción: Uno de los grandes retos de la sociedad es combatir el sedentarismo para prevenir la aparición de enfermedades y problemas cardiovasculares asociados a la inactividad física. Los sistemas de bicicletas públicos son una alternativa sostenible y equitativa que se ofrece desde las distintas instituciones para paliar, en cierta forma, los bajos niveles de actividad física, reducir los niveles de contaminación de las ciudades y los problemas de tráfico a motor.

Objetivo: Conocer si los usuarios del sistema público de bicicletas compartidas de Vilagarcía de Arousa (España) cumplen con las recomendaciones de actividad física para la salud establecidas por la OMS.

Material y Métodos: En este estudio de corte longitudinal se realiza un análisis del uso de las bicicletas compartidas en un municipio del noroeste de España para comprobar si alcanzan las recomendaciones mínimas de actividad física para la salud marcadas por la OMS en el año 2010. Se utilizó el programa informático SPSS para realizar los cálculos estadísticos. La muestra estuvo compuesta por un total de 3268 usuarios del servicio de bicicletas compartidas y se contabilizó un total de 84183 usos desde el 17 de julio de 2009 hasta el 18 de enero de 2012.

Resultados: Los resultados indican que los usuarios del sistema Vaibike de Vilagarcía de Arousa cumplen las recomendaciones mínimas de actividad física dado que la media de minutos de uso de las bicicletas es superior a 30 minutos.

Conclusiones: Los trayectos que han tenido más media de minutos de uso de las bicicletas del sistema han sido los correspondientes con el centro y los que transcurren por la costa de la ciudad, superando los 30 minutos de uso y cumpliendo las recomendaciones marcadas por la OMS en el año 2010.
Alberto Sanmiguel-Rodríguez
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Efectos de la actividad física en la salud mental de los estudiantes universitarios. Revisión sistemática

Introducción: Los trastornos relacionados con la salud mental se han convertido en un problema de salud en el mundo y en especial en la región de Las Américas, sin embargo, una de las principales formas de mejorar estos trastornos es a través de la práctica del ejercicio físico de manera estable.

Objetivo: sintetizar la evidencia científica sobre el efecto del ejercicio físico en la salud mental de estudiantes universitarios.

Material y Métodos: Se realizó un artículo de revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA 2020. Los recursos de información utilizados para la sistematización metodológica fueron las bases de datos Medline, Dimensions, LILACS, SciELO regional y el buscador Google académico. El periodo de extracción de los datos fue entre el 25 y el 31 de octubre del 2023.

Resultados: Se incluyeron finalmente un total de 12 artículos en el estudio divididos según su diseño en 2 de diseño e implementación de programas de actividad física, 4 de evaluación de efectos de programas de ejercicio físico y 6 de relación entre la actividad física y calidad de vida o trastornos mentales. La procedencia de los autores de los estudios fue repartida entre diferentes partes del mundo y el idioma de publicación más frecuente fue el inglés.

Conclusiones: Se sintetizó la evidencia científica existente en varias fuentes de información sobre el efecto del ejercicio físico en la salud mental de estudiantes universitarios, quedando demostrado la relación directa que existe entre la práctica del ejercicio físico sano para el tratamiento y prevención de los trastornos mentales y la calidad de vida.

Bertha Susana Paz Viteri, Cintya Belen Moreno Tapia, Claudio Eduardo Maldonado Gavilanez, Gabriela Socorro Salgado Oviedo
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Actividad Física, Ejercicio Físico y Calidad de Vida en niños y adolescentes con Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad

Introducción: El Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la calidad de vida en niños y adolescentes, y se extiende hasta la edad adulta. La literatura señala que la práctica de actividad física y ejercicio físico establece beneficios positivos para el organismo del ser humano, a nivel físico, biológico y psicológico.

Objetivo: Examinar los efectos de las intervenciones de actividad física o ejercicio físico sobre la calidad de vida en niños y adolescentes diagnosticados con TDAH.

Material y Método: La búsqueda de las investigaciones fueron realizadas a través de Google Scholar, Scopus, Pubmed, Scielo, Web of Science, Dialnet y Redalyc, seleccionando solo investigaciones de libre acceso en idioma español. Se consideraron los últimos 5 años para el análisis de las investigaciones, se buscaron mediante las palabras utilizadas Actividad Física y Calidad de vida en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Ejercicio Físico y Calidad de vida en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Actividad Física y Calidad de vida en niños y adolescentes con TDAH, Ejercicio Físico y Calidad de vida en niños y adolescentes con TDAH.

Desarrollo: Los 8 artículos seleccionados y extraídos de las bases de datos, concuerdan con los criterios de inclusión relacionados con los beneficios en la calidad de vida físicos, a nivel psicológicos, biológicos y sociales.

Conclusiones: Intervenciones de actividad física y ejercicio físico con una duración de 15 min a 90 min en niños y adolescentes con TDAH pueden ser beneficiosas en la calidad de vida.

Antonio Castillo-Paredes, Felipe Montalva Valenzuela, Rodrigo Nanjarí Miranda
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