Metadatos de indexación

Diámetro transversal del maxilar en pacientes con maloclusión del Policlínico Mario Escalona. 2019


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Diámetro transversal del maxilar en pacientes con maloclusión del Policlínico Mario Escalona. 2019
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Suami González Rodríguez; Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana.; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Luis Atilano Soto Cantero; Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana.; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Leobel Rodríguez González; Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana.; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Lucia Pedroso Ramos; Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana.; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Maikel Pérez Valerino; Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana.; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave diámetro transversal, índice de Mayoral, medida de Bogue, etapa de crecimiento y desarrollo, sexo.
 
4. Descripción Resumen

Introducción: Las anomalías de crecimiento y desarrollo transversal del maxilar constituyen un diagnóstico frecuente en pacientes con maloclusiones.
Objetivo: Describir el diámetro transversal del maxilar en pacientes con maloclusiones del Policlínico Mario Escalona, 2019.

Material y método: Estudio descriptivo transversal. El universo estuvo formado por todos los pacientes (69), de 12 a 25 años con maloclusiones ingresados en el Servicio de Ortodoncia del policlínico Mario Escalona desde abril de 2018 a febrero de 2019. Se determinó el índice de Bogue y de Mayoral. Los resultados se presentaron en tablas.  

Resultados: Se encontró el diámetro de Bogue disminuido en el 65,0 % de los pacientes donde se determinó. Todas las medidas de Mayoral analizadas presentaron como promedio valores por debajo de la norma en cada etapa de crecimiento y desarrollo; exceptuando las medidas de 4 a 4 en el Prepúber. En ambos sexos el índice de Mayoral en sus tres niveles o referencias se encontró como promedio por debajo de la norma. En el sexo femenino se detectaron las medias menores (33,7mm, 38,3mm, 44,4mm) respecto al masculino. Se diagnosticó Micrognatismo transversal en el 75,36 % de los pacientes; 80,49 % en las hembras y 67,86 % en varones.

Conclusiones: Se encontró una alta frecuencia de micrognatismo transversal. Se detectó discrepancias ligeras del índice de Mayoral según la clasificación sindrómica y la etapa de crecimiento y desarrollo, mientras que en cuanto al sexo se identificaron diferencias de consideración.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es) Ministerio de Salud Pública
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2021-01-11
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo Artículo Original
 
9. Formato Formato de archivo XML, PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3126
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista Habanera de Ciencias Médicas; Volumen 20, Número 1: Enero-Febrero 2021
 
12. Idioma Español=es es
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2021 Revista Habanera de Ciencias Médicas
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.