Julio-Agosto 2017

Tabla de contenidos

Editorial

Jorge Luis Calero-Ricardo, Milagros Isabel Collazo Ramos
Pág(s):493-494
1031 lecturas

Semblanza

Grisel Castañeda Rodríguez, Ileana Grau León, Fidel Cathcart Roca
Pág(s):495-497
490 lecturas

Histórico

Historia de los retos actuales de la Fisiología Experimental

RESUMEN

Introducción: La fisiología experimental es una ciencia exitosa como muestra el volumen de sus resultados, publicaciones, sociedades, así como el premio Nobel. No obstante, hoy enfrenta nuevos retos. Entre estos: concepciones animistas de nuevo tipo, presiones diversas que dificultan la experimentación y reduccionismo a otras disciplinas.
Objetivo
: Obtener en la historia las pistas que contribuyan a enfrentar los desafíos de la Fisiología actual.
Material y
Método. El método histórico-lógico se utilizó, desde la etapa de las cavernas hasta el origen de la Fisiología experimental y su establecimiento definitivo.
Resultados:
Se encontró una secuencia de apariciones y desapariciones de los retos. La interpretación animista de las funciones comenzó cuando el hombre vivía en cuevas y concluyó en Grecia con los physiologoi. La prioridad proclamada por Aristóteles de la observación catalizó el nacimiento de la Anatomía y se favoreció el reduccionismo de la Fisiología. Poco después del origen de la Fisiología con Harvey (1628), hubo intentos de reducir la Fisiología a leyes físicas (iatrofisica) y químicas (iatroquímica) que fracasaron. Estos fallos guiaron al resurgimiento del nuevo animismo desarrollado por Stahl y Barthez. Finalmente, la consolidación de la fisiología experimental en el siglo XIX significó: a) el fin del reduccionismo; b) la superioridad de la experimentación; c) el colapso del animismo Stahl-Barthez y el preformismo.
Conclusiones:
La Fisiología enfrenta actualmente desafíos con raíces en el pasado; los retos del presente tienen una secuencia de apariciones y desapariciones.

Palabras claves: Fisiología experimental, desafíos, physiologoi, Aristóteles, método histórico lógico, William Harvey, iatroquímica, iatrofísica.


ABSTRACT

Introduction: Experiment Physiology is a successful science as it is shown in the amount of results, publications, societies, and the Nobel Prize. However, it faces new challenges today. Among them, we can mention: animist conceptions of a new type, diverse pressures that make experimentation difficult, and reductionism to other disciplines. Objective: To obtain, from history, the clues that contribute to face the challenges of present Physiology.  Material and Method: The historical-logical method was used, from the era of the caves to the origin of experimental physiology and its final establishment. Results: A sequence of appearance and disappearance of the challenges was found. The animist interpretation of the functions began when the man used to live in caves, and finished in Greece with the physiologoi. The priority of observation proclaimed by Aristotle catalyzed the beginning of Anatomy, and reductionism benefitted from Physiology. Shortly afterwards the origin of Physiology with Harvey (1628), there were attempts to reduce Physiology to physical (iatrophysics) and chemical laws (iatrochemistry), which both failed. These failures lead to the appearance of the new animism developed by Stahl and Barthez. Finally, the consolidation of experimental physiology in the 19th Century meant: a) the end of reductionism; b) the superiority of experimentation; c) the disappearance of Stahl-Barthez animism, and preformism. Conclusions: At present, Physiology faces challenges that are due to the past; these present challenges have a sequence of appearances and disappearances.

Keywords: Experimental Physiology, challenges, physiologoi, Aristotle, historical-logical method, William Harvey, iatrochemistry, iatrophysics.

Nibaldo Hernández Mesa
Pág(s):498-509
1560 lecturas

Ciencias Básicas Biomédicas

Propuesta de actividades para la enseñanza problémica de la Química General en Ciencias Básicas Biomédicas

Introducción: Numerosas investigaciones científicas muestran que el aprendizaje de la Química resulta dinámico y efectivo a través de la resolución de problemas; así como que los estudiantes rechazan las clases de ciencias basadas en el aprendizaje memorístico.
Objetivo:
Evaluar una propuesta de actividades basada en la enseñanza problémica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General impartida a los residentes en especialidades de las Ciencias Básicas Biomédicas.
Material y Métodos:
Se utilizó el método de modelación y el enfoque de sistema y se incluyó además un conjunto de acciones metodológicas. La propuesta fue evaluada por un grupo de 11 especialistas que utilizó el método prospectivo "Conexo en dictámenes de peritos, especialistas o expertos". Se aplicó además una encuesta anónima a los estudiantes, luego de la aplicación de la propuesta en el proceso docente, cuyos resultados fueron evaluados utilizando la estadística descriptiva.
Resultados: Se comprobó que existe concordancia en los criterios emitidos por los especialistas. La propuesta cumple con los objetivos de la asignatura y contribuye a que los residentes se motiven por el estudio al aplicar de forma integrada los conocimientos. La encuesta reveló que las actividades propuestas aportaron aproximadamente 95% de beneficio en la comprensión de los contenidos de la asignatura, y aproximadamente 54% de dichos contenidos se han puesto en práctica en el desempeño profesional de las especialidades en Ciencias Básicas Biomédicas.
Conclusiones:
La propuesta de actividades basada en la enseñanza problémica contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General en especialidades de las Ciencias Básicas Biomédicas.

Palabras claves: Proceso de enseñanza aprendizaje, resolución de problemas, Ciencias Básicas Biomédicas.

Yelamy Travieso González, Miguel Ángel Rangel González, Lourdes García Bacallao, Luis Felipe de la Cruz Figueroa, Esteban Egaña Morales, María Elena Soca Guevara
Pág(s):510-526
553 lecturas

Ciencias Clínicas y Patológicas

Índice de masa corporal y masa ósea en mujeres postmenopáusicas: dilema en la práctica clínicaIntroducción: En mujeres postmenopáusicas el bajo peso y la obesidad son factores de riesgo para la Osteoporosis; sin embargo, está por definir la influencia de su cambio  en la respuesta terapéutica con bisfosfonatos para la prevención de la fractura.

Objetivo: Describir asociación entre índice de masa corporal (IMC) y masa ósea en mujeres en post menopausia, así como identificar las variaciones en peso e IMC durante el tratamiento con bisfosfonatos.
Material y Métodos: En 296 mujeres quienes entre 2009-2014 concurrieron consecutivamente a la Clínica de Climaterio y Osteoporosis  (ClimOS)  La Habana (n=103), y al Departamento de Enfermedades Metabólicas Óseas de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid (n=193) se determinó peso, talla, IMC, y mediante DXA la densidad mineral ósea en columna lumbar y cadera. En 80 de ellas se evaluó la influencia del peso corporal inicial y su variación temporal durante el uso de bisfosfonatos. Análisis estadístico: Promedio y desviación estándar para variables cuantitativas, frecuencias para las variables cualitativas y las  Pruebas T Students y X2 para diferencias entre  ellas. Correlación de Pearson para precisar influencia del peso inicial  y el IMC y su diferencia en la respuesta a los bisfosfonatos. Se utilizó valor p<0,05 para la significación estadística.
Resultados: Bajo peso se identificó 4/296, más de la mitad presentaron sobrepeso/obesidad. Las mujeres evaluadas en la ClimOs presentaron peor estatus óseo en cadera. No se encontró asociación del peso corporal ni del IMC sobre la respuesta al tratamiento con BPS.
Conclusiones:
La influencia del peso corporal sobre una nueva fractura fue controversial, se sugiere incluir la variación ponderal como parte del tratamiento  para la osteoporosis.

Palabras claves: Menopausia, osteoporosis, índice de masa corporal, bisfosfonatos, composición corporal.

Daysi Navarro Despaigne, Cossette Díaz Socorro, Orlando Soria Mejías, Consuelo Prado Martínez, Manuel Díaz Curiel
Pág(s):567-539
871 lecturas
Alteraciones bucales asociadas a Diabetes mellitus tipo 1 en niños y adolescentes. Instituto de Endocrinología. Cuba. 2014-2015

Introducción: La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad sistémica crónica con repercusión a nivel bucal. Elevadas concentraciones de glucosa sanguínea de manera sostenida generan disminución del flujo salival, disminución de la respuesta vascular periférica lo que contribuye a la acumulación de placa bacteriana y tártaro, al desarrollo de caries, halitosis y enfermedad periodontal.
Objetivo: Determinar la asociación de las alteraciones bucales y la Diabetes Mellitus tipo 1 en niños y adolescentes.
Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional de casos y controles, con un grupo de niños y adolescentes con Diabetes Mellitus tipo 1 (Grupo 1), de edades comprendidas entre 3 a 18 años y un grupo de niños y adolescentes sin Diabetes Mellitus (Grupo 2) de edades y sexo comparables.
Resultados: Los pacientes con diabetes resultaron más afectados por xerostomía (37.8%), úlceras (55.6%) y periodontopatías (71.1%) que los pacientes sin diabetes, siendo estos resultados muy significativos estadísticamente, a diferencia de la afectación por caries dental y el comportamiento de la higiene bucal donde las diferencias no fueron estadísticamente significativas.
Conclusiones: La Diabetes Mellitus tipo 1 se relaciona con las alteraciones bucales, así los niños y adolescentes diabéticos presentan mayor frecuencia de periodontopatías, xerostomía y úlceras que los niños y adolescentes sin diabetes, no sucede así con la caries dental ni la higiene bucal.

Palabras claves: Diabetes tipo 1, alteraciones bucales, niños y adolescentes.

Dailin Urbizo Obiol, Eileen Hilda Pérez Samper, Tania Espinosa Reyes, Tania Joaquina Jiménez Echemendía
Pág(s):540-551
768 lecturas
Microorganismos aislados en pacientes ingresados. Hospital "Salvador Allende", La Habana. Febrero a junio de 2015Introducción: Las infecciones constituyen un motivo de consulta frecuente en los servicios hospitalarios y en ocasiones por su gravedad, motivan el ingreso del paciente. En otros casosal las que constituyen un importante problema de salud por su...como infecci el t las infecciones se adquieren en el hospital, lo que incrementa notablemente la morbimortalidad nosocomial. De manera general, los microorganismos que con más frecuencia se aíslan en el medio hospitalario son: Staphylococcus aureus, Enterococcus spp, los bacilos no fermentadores y las enterobacterias.
Objetivo:
Determinar los microorganismos y sitios de aislamiento más frecuentes en muestras para estudio microbiológico de pacientes ingresados en el Hospital "Salvador Allende" de La Habana, durante el período de febrero a junio de 2015.
Material y Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para determinar los microorganismos y sitios de aislamiento más frecuentes en muestras para estudio microbiológico de pacientes ingresados durante el período mencionado. La información referente a la identificación de los microorganismos y al tipo de muestra se obtuvo de los registros del Laboratorio de Microbiología del hospital, se calcularon frecuencias absolutas y relativas y se tabularon los resultados.
Resultados:
Durante el período estudiado, los microorganismos que más se aislaron fueron:E. coli, bacilos no fermentadores, S. aureus y Enterobacter spp. En cuanto a los sitios de aislamiento, los más frecuentes fueron la piel, la orina, el aparato respiratorio y la sangre.
Conclusiones:
Fue evidente el predominio de los microorganismos gramnegativos, siendo E. coli el más frecuente de ellos.

Palabras claves: Cuba, E. coli, S. aureus, bacilos no fermentadores, microorganismos, sitios de aislamiento.

Lorena Monté Cerero, Raiza Martínez Casanueva
Pág(s):552-563
1051 lecturas
Política antimicrobiana. Necesidad imperiosa ante la creciente resistencia microbiana actual

Introducción: Los antimicrobianos constituyen uno de los grupos farmacológicos más utilizados en la práctica clínica y está demostrada su relación con la resistencia microbiana. El uso racional de antibióticos puede producir beneficios desde el punto de vista médico y social, pero su uso en ocasiones no es el más adecuado y debe ser objeto de una vigilancia especial y sistemática. Es necesaria una política antimicrobiana coherente en las unidades de salud.
Objetivo:
Revisar consensos y criterios nacionales e internacionales sobre política antimicrobiana para tratar de unificar criterios aplicables lo más uniforme posible en las instituciones de salud.
Material y Método:
Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos: Clinical Evidence, The Cochrane Library, PUBMED, Google Académico, MEDLINE, LIS, Scielo, Medscape, LILACS, Latindex, HINARI, MEDIGRAPHIC-NEWS, NIH Reporter, en Scholar google y en la web de la OPS/OMS sobre política antimicrobiana, comisión de antibióticos, política de antibióticos.
Desarrollo:
Se consideraron conceptos de diferentes publicaciones cubanas y consensos internacionales, componentes humanos, objetivos, funciones, recursos, métodos, estrategias y control.
Conclusiones:Introducir cualquier modificación terapéutica en la atención médica tiene que ser correctamente valorado en todas sus dimensiones: científica, tecnológica y social. La selección del antibiótico cuando no es posible el estudio microbiológico y/o se carece de antibiograma debe ser hecha sobre las bases clínicas y epidemiológicas locales. La creación de una Política Antimicrobiana con todos sus componentes, recursos y metodología es necesaria más que nunca en estos tiempos. Puede estar sujeta a modificaciones con nuevas evidencias; pero tiene que ser cumplida para disminuir la resistencia microbiana, los costos y obtener mejores resultados.

Palabras claves: Política antimicrobiana, política de antibióticos, comisión de antibióticos, resistencia microbiana, acciones de salud.

Miguel Angel Serra Valdes
Pág(s):564-578
727 lecturas
Mayta Brito Chávez, Rafael Mena Pérez, José Rogelio Gil Mejías
Pág(s):579-585
849 lecturas
Javier Alvarez Rodriguez, Bernardo Wolfshon Manhard, Teresita de Jesus Clavera Vazquez
Pág(s):586-594
738 lecturas

Ciencias Quirúrgicas

Caninos permanentes retenidos en pacientes del Hospital Pediátrico Universitario Centro Habana. 2012-2015Introducción: Los caninos permanentes son dientes importantes para el aparato estomatognático. La retención de estos por limitación física en su erupción debe ser tratada en forma temprana con aparatología ortodóncica que permita una rehabilitación  precoz y evitar tratamientos quirúrgicos más cruentos.
Objetivo: Caracterizar los pacientes pediátricos con caninos permanentes retenidos atendidos en el Servicio de Cirugía Máxilofacial del Hospital Pediátrico Universitario Centro Habana, en el período de 2012  a 2015.
Material y Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo en pacientes pediátricos con caninos permanentes retenidos atendidos en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Pediátrico Universitario Centro Habana, durante el período mencionado.
Resultados: Se obtuvo un predominio del sexo femenino (69%).La edad de mayor detección de esta anomalía dentaria fue la de 13 años (26%). El canino permanente que más se retuvo fue el superior derecho (62%). El tipo de retención más frecuente la constituyó la unilateral (67%). La retención Clase I maxilarfue la de mayor presentación clínica (25%). El  tratamiento más empleado fue la excéresis quirúrgica (50%).
Conclusiones: En los pacientes pediátricos estudiados, los caninos retenidos se presentan fundamentalmente en el sexo femenino y los 13 años es la  edad de mayor detección de esta anomalía dentaria. El canino permanente que más se retiene es el superior derecho (13) por palatino y la excéresis quirúrgica es el tratamiento más empleado.
Palabras clave: Caninos permanentes retenidos, retención dentaria, tratamiento ortodóncico-quirúrgico.
Yurian Gbenou Morgan, Julio César Hernández Fernández, Thais García Gómez
Pág(s):595-603
1413 lecturas
Manejo de quiste dentígero mandibular de grandes proporciones. Presentación de un caso

Introducción: El quiste dentígero o folicular es un quiste odontogénico desarrollado frecuentemente en relación con la corona de dientes no erupcionados, con mayor porcentaje de incidencia en terceros molares inferiores. Su gran potencial de crecimiento conduce a asimetrías, parestesia, desplazamiento dentario y  hasta transformación neoplásica. Por este motivo, la actitud terapéutica ante el mismo reviste singular importancia.
Objetivo
: Mostrar el tratamiento por enucleación, en un solo tiempo quirúrgico, con evolución favorable, de un quiste dentígero mandibular de grandes proporciones y con elevado riesgo de fractura mandibular.
Presentación del  caso: Paciente  masculino de 45 años, que acude al Servicio de Cirugía Maxilofacial por aumento de volumen en la región mandibular izquierda;  en radiografía panorámica presentaba  área radiolúcida unilocular de gran tamaño, que comprometía cuerpo mandibular desde el 33 hasta alcanzar  2/3  de la rama ascendente, asociada a tercer molar retenido desplazado hacia el borde inferior  mandibular. Existía además reabsorción de las raíces del 34 y 35. El paciente fue tratado en un solo tiempo quirúrgico con extracciones de dientes afectados, bloqueo intermaxilar previa colocación de férulas Gunning y enucleación del quiste por abordaje cervical, conjuntamente con exéresis del diente asociado. El diagnóstico histopatológico arrojó quiste dentígero. El paciente no sufrió complicaciones y tuvo evolución favorable.
Conclusiones
: Los quistes dentígeros de no ser diagnosticados a tiempo, pueden ocasionar  serias alteraciones. La enucleación en un mismo tiempo quirúrgico,  resulta de elección como tratamiento para garantizar la no recurrencia, siempre que se adopten todas las medidas que eviten complicaciones trans y postquirúrgicas.

Palabras claves: Quites epiteliales, quiste Dentígero,  quistes Odontogénicos, quistes maxilares, quiste Folicular,  dientes retenidos.

Yamina Sarracent Valdés, Yurián Gbenou Morgan, Dailyn Franquelo Sarracent
Pág(s):604-611
586 lecturas

Ciencias Epidemiológicas y Salubristas

Caracterización de la Conducta suicida en Cuba, 2011-2014Introducción: La conducta suicida incluye el intento suicida y el suicidio consumado. En 2012, se registraron en el mundo 804 000 muertes por suicidio. En Cuba, el suicidio es la  novena causa de muerte y la tercera en el  grupo de 10-19 años.
Objetivo: Caracterizar la Conducta Suicida en Cuba desde 2011-2014.
Material y Métodos: El universo estuvo constituido por todos los registros de morbilidad por intento y los de mortalidad por suicidio de las bases de datos de la Dirección de Registros y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública de Cuba, desde 2011 al  2014. Las variables fueron: sexo, edad para el intento y además color de la piel, ocupación y método empleado en el suicidio. Se calcularon las tasas acumuladas de morbilidad y mortalidad por grupos de edades por 100 000 habitantes, las tasas bruta, ajustada y específica por sexo, la razón de mortalidad hombre/mujer y la relación intento/suicidio. Se calculó el porcentaje de cambio relativo y los porcentajes según las variables.
Resultados: Se reportaron 53 764  intentos suicidas, para una tasa acumulada de 126.2 por 100 000 habitantes. El sexo femenino aportó 37 617 (70%). La relación intento y suicidio fue de 9.1. Se reportaron 5 942 fallecidos por  suicidio para una tasa acumulada de 14.8 por 100 000 habitantes. La ocupación que predominó fue en los jubilados (29.8%) y el método más empleado fue el ahorcamiento (76.4%).
Conclusiones: El sexo femenino es el más afectado en el intento y en el suicidio, el masculino. La relación intento y  suicidio disminuye a medida que se incrementa la edad.

Palabras claves: Intento suicida, suicidio, lesiones autoinfligidas, conducta suicida.
Beatriz Corona Miranda, karen Alfonso Sagué, Liliam Cuellar Luna, Mariela Hernández Sánchez, Silvia Serra Larín
Pág(s):612-624
918 lecturas
Conductas sexuales de riesgo asociadas a las infecciones de transmisión sexual en adolescentes de una comunidadIntroducción: Las infecciones de transmisión sexual constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades de extrema importancia para la salud pública mundial dada su magnitud, trascendencia y repercusión para el paciente, la familia y la sociedad. Afectan con mayor frecuencia a los adolescentes.

Objetivo: Identificar conductas de riesgo asociadas a las ITS en la adolescencia.
Material y métodos:
Se realizó un estudio analítico de casos de estudio y control para evaluar conductas de riesgos asociadas a las ITS en adolescentes del policlínico California. Se aplicó un cuestionario semiestructurado y anónimo, para la recogida de información, los resultados fueron representados en tablas, calculándose pruebas de significación estadísticas.
Resultados:
El mayor número estudiado fue entre 18 y 19 años (47.0 %); 50.5 % presentaban cambios frecuentes de parejas; 48 % mantenían relaciones sexuales desprotegidas; la percepción de riesgos de adquirir una ITS, tanto en el grupo de estudio y control fue de 23,2% y 40,3% respectivamente.
Conclusiones:
Las relaciones sexuales no protegidas y los cambios frecuentes de parejas constituyeron conductas sexuales de riesgos relacionadas con las Infecciones de Transmisión Sexual.

Palabras claves: Infecciones de transmisión sexual, adolescentes, conducta sexual de riesgo, percepción de riesgo, sexo protegido, condón, riesgo.

Emilio Vidal Borrás, Beatriz Hernández González
Pág(s):625-634
1633 lecturas

Ciencias de la Educación

Lingüística clínica: ¿una relación interdisciplinar poco conocida?Introducción: El avance de la ciencia cada día necesita más de la interdisciplinaridad, en tanto permite el acercamiento a un mismo fenómeno desde ángulos diferentes y de esa manera se obtiene una imagen más completa, enriquecedora y holística del objeto de estudio. Un ámbito poco conocido es el de la Lingüística clínica.

Objetivo: Exponer datos sobre la Lingüística clínica, disciplina que, junto con la Neurolingüística, la Sicolingüística y la Logopedia, establecen relaciones interdisciplinarias entre la Lingüística y la Medicina, a fin de demostrar la naturaleza y la pertinencia de esta enriquecedora relación.
Material y Métodos: La técnica utilizada ha sido la revisión y análisis bibliográfico.
Resultados: El análisis realizado ha permitido poner de manifiesto la importancia de esta relación interdisciplinar por cuanto la Lingüística clínica pone en manos de especialistas desarrollos que involucran dos ciencias claramente establecidas  y con ello amplían el horizonte en el tratamiento de enfermedades que afectan el habla.
Conclusiones: La Lingüística clínica es una de las disciplinas que amplía el espectro de la Lingüística aplicada y constituye una relación interdisciplinaria válida en el avance del diagnóstico y la elaboración de terapias más ajustadas a las patologías del lenguaje. Junto con la Sicolingüística y la Neurolingüística, expresa la intersección entre Medicina y Lingüística, poco conocida y a veces poco aceptada, pero necesaria para el avance de ambas ciencias.

Palabras claves: Interdisciplinaridad, multidisciplinaridad, transdisciplinaridad, Lingüística, Medicina, Lingüística clínica.

Mercedes Causse Cathcart, Arcillo Bonne Bravo
Pág(s):635-643
603 lecturas

Ciencias Sociales

Consumo de drogas: reporte por tarjeta de enfermedad de declaración obligatoria. Municipio Plaza de la RevoluciónIntroducción: El consumo de sustancias psicoactivas es considerado un serio problema por su impacto negativo sobre la salud, la economía, la convivencia familiar y social.

Objetivo: Identificar las características comportamentales relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas en pacientes del municipio Plaza de la Revolución.
Material
y Métodos: Investigación descriptiva de corte transversal en los 71 pacientes residentes en el municipio, reportados por tarjeta EDO durante el período 2013- 2015 por trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas. Se aplicó una encuesta y una entrevista semiestructurada, previo consentimiento informado de los pacientes.
Resultados:
El 87.4% de los encuestados pertenecía al sexo masculino donde primaron personas en edades entre 20 y 29 años. La mayoría de las féminas eran adolescentes contando con una menor de solo 13 años. Primó el diagnóstico de abuso a múltiples sustancias siendo la marihuana, el alcohol y los fármacos los más usados. Los cuadros de intoxicación aguda fueron en su mayoría provocados por psicofármacos. Los monoconsumidores menores de 21 años prefirieron los cannabinoides sintéticos, los de mayor edad el crack. Elevada prevalencia de tabaquismo en los pacientes con incremento del consumo de cigarrillos cuando ingerían bebidas alcohólicas. Los encuestados tenían escasa percepción de riesgo del uso de la marihuana. El mayor número de reportes fue realizado por el Departamento de salud mental del municipio.
Conclusiones:
Teniendo en cuenta el consumo de múltiples sustancias encabezadas por la marihuana así como el uso de nuevas drogas de síntesis fundamentalmente en adolescentes y adultos jóvenes se trazaron estrategias por el equipo de salud mental.

Palabras claves: Drogas, cannabinoides sintéticos, policonsumo, sustancias psicoactivas.

Lourdes Alicia Rodríguez Pérez, Reinaldo Sit Pacheco, Damary Puentes Valle, Odalys Rosales Domínguez
Pág(s):644-656
1049 lecturas
Significados del envejecimiento desde la perspectiva de los ancianosRESUMEN

Introducción: El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida, y aunque todos aspiran a ser miembros de este proceso, alrededor del mismo se tejen representaciones diversas, en tanto diferentes sean los perceptores.
Objetivo:
Comprender los significados que le atribuye un grupo de ancianos al envejecimiento.
Material y Métodos:
Investigación cualitativa realizada a través de seis grupos focales, con personas de 60 años y más, de ambos sexos, residentes en el área del Policlínico "Ana Betancourt" del municipio Playa.
Resultados:
Los participantes hicieron notar que el envejecer no es necesariamente sinónimo de padecer. Desde sus perspectivas, el envejecimiento les brinda la posibilidad de repasar sus vidas día a día, y junto a ello disfrutar de sus familiares, de su tiempo libre; y aun de que se hagan presentes algunas enfermedades, el control de estas les puede hacer sentir bien.
Conclusiones:
Si bien los testimonios de los participantes (ancianos y ancianas) podrían mostrarse divergentes en los significados que ellos le atribuyen al envejecimiento, tal variación se argumenta en el hecho de que envejecer es un proceso complejo que difiere de persona a persona, y se encuentra influenciado por todos los factores que giran alrededor de su cotidianeidad; encontrándose como más relevantes lo económico y lo afectivo.

Palabras claves: Envejecimiento, percepciones, ancianidad, metodología cualitativa.


ABSTRACT

Introduction: Aging is a natural and integral part of life, and although all persons aim to be members of this process, different representations merge into it, whether the preceptors are different.
Objective:
To understand the meaning that a group of elderly people give to the process of aging.
Material and methods:
Qualitative research conducted in six focus groups, in people aged 60 years or older, from both sexes, and residents in the area of "Ana Betancourt" Polyclinic in Playa Municipality.
Results:
The participants expressed that aging is not necessarily considered to be a synonym of suffering. From their perspectives, aging gives them the possibility to reorganize their lives daily, and beside this, to enjoy their family, their free time, and although suffering from some diseases which can be controlled, to feel well
Conclusions:
Even though the testimonies of the participants (elderly women and men) could be different in the meaning that they give to aging, such change is argued on the fact that aging is a complex process that differs from person to person, and is also influenced by all the factors that exist in their daily lives, being the economic and the affective ones the most relevant.

Keywords: aging, perception, old age, qualitative methodology.

Milagros Isabel Collazo Ramos, Jorge Luis Calero-Ricardo, Ricardo Ramos Estrada, Herio de Jesús Toledo Vila, Déborah Morón Pinedo, Tania Georgina Pariente Hernández, Ray Valdés Balbín
Pág(s):657-665
898 lecturas

Nefrología al día

Registro de la Enfermedad Renal Diabética en la Atención Primaria de Salud. Cuba, 2015Introducción: La base del Sistema Nacional de Salud en Cuba radica en los médicos de la familia que registran, evalúan los riesgos, tratan y dan seguimiento a los pacientes con enfermedades crónicas. La Diabetes Mellitus (DM) es la causa principal de enfermedad renal crónica avanzada (ERC) y estos pacientes también son dispensarizados en el país.

Objetivos: Caracterizar a la ERC y la ERC-DM, según su registro en la Atención Primaria de Salud.
Material y Métodos
: Pacientes registrados con ERC (tasa de filtración glomerular <60 mL/min/1,73 m2) en total y de causa diabética en Cuba en 2015, la prevalencia x 1 000 habitantes, según sexo, edad, provincia y nación. Los datos primarios se obtuvieron de los registros de la Dirección Nacional de Estadísticas.
Resultados
: La prevalencia nacional con ERC fue 2.16 x 1 000 habitantes (incremento de 17,7 vs 2014) y la prevalencia de ERC-DM fue de 0,48 x 1 000 habitantes (incremento de 25,9 vs 2014). Existió un aumento a mayor edad y alcanzó su valor máximo en el grupo de edades de 60-64 años tanto para la ERC (11,4 x 1 000) y en la ERC-DM (2,92 x 1 000).  Del total de pacientes con ERC, los diabéticos representaron en 2014, 12,7% y en 2015, 13,6%, con mayor frecuencia en el sexo femenino en ambos años 2014=12,7% y 2015=14,4%. La prevalencia de pacientes con ERC y la proporción de pacientes con ERC-DM fue menor que lo reportado por la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.
Conclusiones:
La ERCestá sub diagnosticada en el país y la ERC-DM lo es aún en mayor grado. Se requiere la implementación de intervenciones efectivas para el diagnóstico temprano de los pacientes en la Atención Primaria de Salud.

Palabras claves: Prevalencia, Insuficiencia renal crónica. Enfermedad Renal Crónica Diabética. Atención Primaria de Salud.

Jorge Francisco Pérez-Oliva Díaz, Miguel Almaguer López, Raúl Herrera Valdés, Maitte Martínez Machín, Maricela Martínez Morales
Pág(s):666-679
713 lecturas