Mayo-Junio 2020

Tabla de contenidos

Editorial

Retos y desafíos de la Enfermería en el mundo moderno
Dalila Aida Aguirre Raya
Pág(s):e3229
1876 lecturas

Semblanza

Lourdes Brito Gómez, María Luisa Quintana Galende, Lázaro Díaz Hernández
Pág(s):e2821
252 lecturas

Ciencias Clínicas y Patológicas

Respuesta de los sujetos con hipertensión arterial a los fármacos antiagregantes plaquetarios

Introducción: La terapia con antiagregantes plaquetarios es recomendada como prevención secundaria de eventos cardiovasculares en personas con hipertensión arterial. Sin embargo, en la práctica clínica se encuentran personas que no responden al tratamiento y presentan recurrencia de eventos vasculares.

Objetivo: Evaluar la respuesta de los sujetos hipertensos a los fármacos antiagregantes plaquetarios.

Material y Métodos: Estudio transversal, observacional descriptivo y comparativo, con 299 sujetos con hipertensión arterial esencial y 96 no hipertensos (como control), que estaban consumiendo antiagregantes plaquetarios. Los sujetos hipertensos fueron agrupados de acuerdo con el consumo de fármacos antihipertensivos. Se les determinó su agregación plaquetaria al colágeno en plasma, rico en plaquetas, según el Método de Born. La respuesta a la terapia antiplaquetaria se clasificó en cuatro categorías (óptima, moderada, pobre y no respuesta) de acuerdo con la agregación plaquetaria.

Resultados: Se observó una ligera mejor respuesta a los antiagregantes plaquetarios, aunque no estadísticamente significativa, por parte de los hipertensos sin fármacos antihipertensivos (35,7 % óptima y 42,9 % moderada), en relación con los hipertensos que usaban antihipertensivos (32,7 % óptima y 26,5 % moderada) y los no hipertensos (30,2 % óptima y 30,2 % moderada). Además, se encontró que 17,7 % de los sujetos no hipertensos, 14,3 % de los hipertensos sin fármacos antihipertensivos y 13,2 % de los hipertensos con antihipertensivos no estaban respondiendo a los antiagregantes plaquetarios.

Conclusiones: La respuesta a los fármacos antiagregantes plaquetarios de los sujetos hipertensos consuman o no fármacos antihipertensivos es heterogénea y similar a la de los sujetos no hipertensos.
Nancy Irene Frutos Andreu, Arquímedes Lázaro Díaz Batista, Milagros García Mesa, Teresita Sánchez de León
Pág(s):e2928
418 lecturas
COVID-19. De la patogenia a la elevada mortalidad en el adulto mayor y con comorbilidades

Introducción: La COVID-19 y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo o SARS-CoV-2 por el nuevo coronavirus está causando una pandemia con alta mortalidad. Aunque aún quedan incógnitas por definir como enfermedad infecciosa viral nueva se ha avanzado en los conocimientos en relación con el comportamiento clínico y la patogenia.

Objetivo: Revisar las evidencias científicas más actuales sobre la patogenia de la enfermedad y su vínculo con la elevada mortalidad en adultos mayores afectados con comorbilidades.

Material y Métodos: Se realizó una revisión de la literatura existente hasta la fecha en publicaciones de revistas indexadas en MEDLINE, LILACS, SciELO, LATINDEX, MEDIGRAPHY, MEDSCAPE, Science Direct Elsevier y PubMed y noticias divulgadas en boletines de la OMS/OPS, el Portal de INFOMED y otras agencias de noticias con buenas evidencias científicas. 

Desarrollo: Se realiza el análisis de los conocimientos actuales en la patogenia y el proceso inflamatorio pulmonar de no ser una simple neumonía viral sino un proceso inflamatorio local y sistémico que involucra diferentes órganos, trastornos de la coagulación y alteraciones en la inmunidad y hace más vulnerables sobre todo al adulto mayor con comorbilidades, al ocasionar gravedad y elevar la mortalidad.

Conclusiones: La patogenia de esta enfermedad, mejor conocida en la actualidad, explica las implicaciones en los casos críticos y graves con elevada mortalidad, sobre todo en los más vulnerables. El SARS y sus complicaciones evolutivas no son explicables solo por la inflamación pulmonar. Intervienen otros factores involucrados en la conocida patogenia de mucha mayor gravedad que conducen a un desenlace fatal.


Miguel Angel Serra Valdés
Pág(s):e3379
4430 lecturas
Mayta Brito Chávez, Rafael Mena Pérez
Pág(s):e2956
405 lecturas

Ciencias Quirúrgicas

Estabilidad y nivel óseo periimplantario de implantes postextractivos en pacientes de la tercera edad

Introducción: Los implantes postextractivos acortan el tiempo en lograr la rehabilitación del paciente, resulta esta condicionante un factor esencial para devolver la calidad de vida en corto plazo a un adulto mayor y mejorar rápidamente su función masticatoria.

Objetivo: Determinar los valores de estabilidad y la pérdida ósea periimplantaria en implantes postextractivos en pacientes de la tercera edad.

Material y Método: Se realizó un estudio cuasi-experimental en 99 pacientes de la tercera edad en la Facultad de Estomatología ¨Raúl González Sánchez¨, 2017-2019. Bajo su consentimiento se colocaron 173 implantes postextractivos.  Se determinó tipo de hueso de soporte, estabilidad primaria y secundaria según análisis de frecuencia de resonancia con Osstel Mentor. Se midió el nivel óseo periimplantario y la pérdida ósea hasta 12 meses de colocada la rehabilitación.

Resultados: Se posicionaron mayoritariamente implantes en el sitio de implantación incisivo maxilar en 43,3 % de los casos. Los valores promedio de estabilidad primaria y secundaria fueron 48 ISQ y 68 ISQ respectivamente. La pérdida ósea promedio tras un año de rehabilitación fue de 1,04±0,22mm.

Conclusiones: Los implantes dentales postextractivos en pacientes de la tercera edad se insertaron preferentemente en el grupo incisivo maxilar y en hueso tipo D2, registraron una estabilidad primaria promedio moderada y una estabilidad secundaria promedio substancial. La pérdida ósea vertical periimplantaria exhibió valores semejantes a los implantes en zonas curadas y dentro del valor estandarizado para pérdida ósea periimplantaria para el primer año tras su colocación.
Orlando Guerra Cobian, Clara Sanchez Silot, Jorge Luis García Romero
Pág(s):e2999
215 lecturas
Riesgo médico en pacientes estomatológicos según la clasificación ASA

Introducción: Realizar un tratamiento estomatológico sin comprometer el estado sistémico ha motivado varios estudios. Entre ellos está la determinación del riesgo médico de los pacientes que acuden a la consulta estomatológica según la clasificación ASA, de lo cual no existen reportes en Cuba.

Objetivo: Identificar los antecedentes médicos y determinar el riesgo médico ASA de los pacientes en la consulta estomatológica.

Material y Método: Se aplicó el cuestionario CROMEC (Clasificación de los Factores de Riesgo Odontológico en los pacientes Médicamente Comprometidos) a 30 pacientes que asistieron por primera vez a la consulta estomatológica. Se tuvo en cuenta edad, sexo, antecedentes médicos y medicamentos utilizados y se determinó la clasificación ASA.

Resultados: Predominó el grupo poblacional de 60 o más años con 53,3 % y dentro de este grupo el sexo femenino, 60 %. El 63,3 % de los pacientes estudiados poseían antecedentes médicos, con predominio de los hipertensos en un 56,6 % seguido por los pacientes diabéticos con 36,6 %. Los medicamentos más frecuentemente usados fueron los antihipertensivos para un 32 % seguido por los usados para la diabetes mellitus, 20 %. El 43,3 % de los pacientes se incluyeron en la clasificación ASA II.

Conclusiones: Más de la mitad de los pacientes estudiados presentaron antecedentes médicos, los más frecuentes fueron la hipertensión arterial y la diabetes mellitus en correspondencia con el mayor uso de los medicamentos antihipertensivos y para la diabetes mellitus. La mayor cantidad de pacientes correspondieron a la clasificación ASA II, enfermedad sistémica leve, lo que indica tratamiento estomatológico con modificaciones.

Maribel de las Mercedes Bastarrechea Milián, Agustín Rodríguez Soto, Denia Morales Navarro
Pág(s):e3032
2504 lecturas
Ihosvany Tapia Claro, Ormany Soriano-Torres, Istria Neyra Montes de Oca
Pág(s):e3094
241 lecturas

Ciencias Epidemiológicas y Salubristas

Estratificación epidemiológica de la mortalidad por suicidio en Cuba, 2011-2016

Introducción: La estratificación epidemiológica de riesgo es un proceso que categoriza áreas geoecológicas y grupos poblacionales, de acuerdo con factores de riesgo de un determinado problema de salud. El suicidio en Cuba es la décima causa de muerte y la tercera en el grupo de 10 a 19 años.

Objetivo: Estratificar epidemiológicamente  la mortalidad por suicidio en Cuba, en el periodo comprendido entre 2011- 2016.

Material y Métodos. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo. El universo fueron los registros de fallecimiento por suicidio de la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Cuba, desde 2011- 2016. Las variables estudiadas: sexo, edad, lugar de fallecimiento, color de la piel, y provincias de residencia. Se calcularon las tasas acumuladas, brutas, ajustadas y específicas por 100,000 habitantes. Se calculó  el porcentaje según variables y el cambio relativo de la serie. Se estratificó la mortalidad por provincias de residencia, en adolescentes y para todos los grupos de edades, utilizando como punto de cortes los percentiles.

Resultados: El 79,9% de los fallecidos fueron hombres.  El grupo de ³ 60 años tuvo la más alta tasa promedio (26,8 por 100,000 habitantes). Predominó según lugar de fallecimiento, el domicilio (57,1%). La estratificación provincial  en adolescentes mostró; Muy Alto Riesgo: Mayabeque (tasa 4,9); Cienfuegos (4,0); Granma (3,8); Las Tunas (3,0) por 100,000 habitantes. En todas las edades; Muy Alto riesgo: Villa Clara (tasa 17,9); Las Tunas (17,6); Holguín (17,1); Mayabeque (16,7) por 100,000 habitantes.

Conclusiones:  Las tasas de suicidio son más bajas entre las mujeres. Existen diferencias en la estratificación de riesgo provincial. Los resultados contribuyen a la actualización epidemiológica del suicidio en Cuba
Beatriz Corona Miranda, karen Alfonso Sagué, Liliam Cuellar Luna, Mariela Hernández Sánchez, Mireya Álvarez Toste, Teresita del Carmen García Pérez
Pág(s):e2847
279 lecturas
Remedios Guadalupe Valdez-Penagos, Luis Gibran Juárez Hernández, Sergio Tobón
Pág(s):e2890
1028 lecturas
Factores asociados a la donación voluntaria de sangre en internos de medicina de Perú

Introducción: Perú ocupa el penúltimo lugar en el número de transfusiones de unidades de sangre y glóbulos rojos por cada 1000 habitantes en 17 países de América.

Objetivo: determinar la frecuencia en donación voluntaria de sangre y sus factores asociados en internos de medicina en 12 ciudades del Perú, 2016.

Material y Métodos: estudio transversal analítico. La población de estudio fue 1229 internos de medicina de 35 hospitales en 12 ciudades. La muestra final estuvo compuesta por 637 (51,8 % del total). Se utilizaron modelos de regresión logística de efectos mixtos para los conglomerados formados por el hospital en el que el estudiante realizaba el internado, se calcularon odds ratios ajustados (ORa) e intervalos de confianza al 95 %.

Resultados: Se encontró que 40,2 % donó sangre voluntariamente al menos una vez y 7,1 % al menos tres veces en su vida. En los análisis ajustados, tener más de 25 años en comparación con tener menos de 24 años (ORa: 2,00, IC 95 %: 1,05 – 3,83) estuvo asociado a haber donado sangre alguna vez; en tanto que ser de sexo femenino (ORa: 0,15, IC 95 %: 0,05 – 0,43) estuvo inversamente asociado a haber donado sangre al menos tres veces.

Conclusión: Si bien cuatro de cada diez internos han donado sangre voluntariamente alguna vez, menos de uno de cada diez lo han hecho al menos tres veces. La mayor edad estuvo asociada a haber donado sangre voluntariamente alguna vez. Las mujeres tuvieron menor frecuencia de haberlo hecho al menos tres veces.

Christian Ponce-Torres, Raquel De La Cruz-Vallejo, Dayanne Benites-Gamboa, Laura Arce-Villalobos, Rudy Fasanando-Vela, Alvaro Taype-Rondan
Pág(s):e2924
1552 lecturas
Deprescripción en el anciano polimedicado. Una mirada reflexiva en el contexto cubano

Introducción: El intervencionismo terapéutico excesivo propicia polifarmacia y errores de prescripción en ancianos. En Cuba, el anciano polimedicado es un problema recurrente; sin embargo, la información sobre deprescripción posee difusión limitada en el ámbito científico.

Objetivo: Describir el conocimiento actual sobre deprescripción y la necesidad de una estrategia dirigida al anciano polimedicado en Cuba.

Material y Métodos: Se realizó una revisión extendida desde 2003 hasta 2020, basado en la experticia de los autores. Los criterios de búsqueda, selección y el acceso a bases de datos y fuentes indexadas Cochrane Library, SciELO, Lilacs, PubMed, Hinari, MEDLINE, ScienceDirect, Elsevier permitió citar 54 investigaciones (70 % actualización) y redactar con metodología cualitativa, enfoque histórico-lógico, análisis-síntesis el documento final.

Desarrollo: La deprescripción aparece desde 2003 para resolver la polifarmacia, es una herramienta de la prevención cuaternaria, implica desmontaje de medicación con varios matices. Su auge revolucionó diversas corrientes de trabajo en el mundo. Suficientes evidencias científicas de su necesidad y oportunidad para el mejor manejo farmacoterapéutico del anciano justifican un diseño e implementación atendiendo a las determinantes sociales de cada país. Se proponen elementos a la definición, se asevera la importancia de la farmacología geriátrica ante diseños de intervención.

Conclusiones: La deprescripción es un proceso inherente de decisiones farmacoterapéuticas en ancianos atendidos en sistemas sanitarios de avanzada. Demuestra reducir mortalidad, medicamentos prescritos y prescripciones inapropiadas. El Programa Nacional de Medicamentos no dispone de directrices para su implementación, por lo que desarrollar una estrategia será un reto para la Salud Pública Cubana.
Alicia del Rosario Ramírez Pérez, Juan Antonio Furones Mourelle, Ana María Ramos Cedeño
Pág(s):e3416
877 lecturas

Ciencias de la Educación

Estilo de vida y rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología

Introducción: La vida universitaria supone un cambio fundamental en el desarrollo del ser humano que puede influir en su estilo de vida y, a su vez, este puede repercutir en el rendimiento académico.

Objetivo: Determinar la relación entre el estilo de vida y el rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología del curso 2018-2019 de la Facultad de Estomatología de La Habana.

Material y Método: Estudio descriptivo de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Estomatología. Se aplicó un cuestionario de estilo de vida integrado por 20 items y 5 criterios de respuestas, y su interpretación se realizó por la sumatoria de las respuestas de cada ítems. El rendimiento académico en Farmacología se correspondió con la nota final en la asignatura. La relación entre las variables estilo de vida y rendimiento académico se determinó mediante prueba de Chi Cuadrado con un alfa de 0.05.

Resultados: El estilo de vida fue adecuado en 51,76 % de los estudiantes. Los resultados académicos en Farmacología fueron de excelente 37,64 %, bien 42,35 % y regular 20,01 %.  No se encontró relación significativa entre estilo de vida y rendimiento académico en Farmacología. Sin embargo, se encontró relación estadisticamente significativa entre el rendimiento académico en la asignatura con los ítems donde se indagó sobre el ejercicio físico y la respuesta emocional.

Conclusiones: La actividad física y la reacción emocional del estudiante influyen en su desarrollo académico y se deben interpretar de forma integradora para perfeccionar el proceso docente en el contexto universitario.


Ariana Fernandez Garcia, Ileana Quiñones La Rosa, Teresa María Álvarez Céspedes
Pág(s):e3012
444 lecturas
Nereyda Cabrera Cantelar, Nereyda Cantelar de Francisco, Beatriz Cantelar Martínez, María Isabel Chao Sautié, Norberto Valcárcel Izquierdo
Pág(s):e3228
188 lecturas

Ciencias Sociales

Fernando Andrés Herrera, Ricardo Jorquera Gutiérrez
Pág(s):e2923
2471 lecturas
Cumplimiento de las recomendaciones de actividad física de la OMS por usuarios de bicicletas públicas en un municipio español

Introducción: Uno de los grandes retos de la sociedad es combatir el sedentarismo para prevenir la aparición de enfermedades y problemas cardiovasculares asociados a la inactividad física. Los sistemas de bicicletas públicos son una alternativa sostenible y equitativa que se ofrece desde las distintas instituciones para paliar, en cierta forma, los bajos niveles de actividad física, reducir los niveles de contaminación de las ciudades y los problemas de tráfico a motor.

Objetivo: Conocer si los usuarios del sistema público de bicicletas compartidas de Vilagarcía de Arousa (España) cumplen con las recomendaciones de actividad física para la salud establecidas por la OMS.

Material y Métodos: En este estudio de corte longitudinal se realiza un análisis del uso de las bicicletas compartidas en un municipio del noroeste de España para comprobar si alcanzan las recomendaciones mínimas de actividad física para la salud marcadas por la OMS en el año 2010. Se utilizó el programa informático SPSS para realizar los cálculos estadísticos. La muestra estuvo compuesta por un total de 3268 usuarios del servicio de bicicletas compartidas y se contabilizó un total de 84183 usos desde el 17 de julio de 2009 hasta el 18 de enero de 2012.

Resultados: Los resultados indican que los usuarios del sistema Vaibike de Vilagarcía de Arousa cumplen las recomendaciones mínimas de actividad física dado que la media de minutos de uso de las bicicletas es superior a 30 minutos.

Conclusiones: Los trayectos que han tenido más media de minutos de uso de las bicicletas del sistema han sido los correspondientes con el centro y los que transcurren por la costa de la ciudad, superando los 30 minutos de uso y cumpliendo las recomendaciones marcadas por la OMS en el año 2010.
Alberto Sanmiguel-Rodríguez
Pág(s):e2955
215 lecturas

Carta al Editor

Nikolay Kyurkchiev, Anton Iliev, Asen Rahnev, Todorka Terzieva
Pág(s):e3445
292 lecturas