Noviembre-Diciembre 2019

Tabla de contenidos

Editorial

Nuevo enfoque para viejos y actuales problemas sanitarios
Alberto Juan Dorta-Contreras
Pags:852-854
76 lecturas

Semblanza

Gabriela Alonso Bermúdez, Susana Núñez Martineaux, Sobeida Dreke Freire
Pags:855-862
167 lecturas

Ciencias Básicas Biomédicas

Características de las venas pericondíleas de la articulación temporomandibular en la celda parotídea

Introducción: La presencia de la vena pericondílea en la zona de la articulación temporomandibular es escasamente reportado en la literatura, sin embargo se encuentra presente en los preparados anatómicos disecados, y durante los procedimientos quirúrgicos.

Objetivo: Determinar las características de la vena pericondílea ubicada en la zona de la articulación temporomandibular, relacionadas con la región parotídea.

Material y Métodos: Se diseñó un estudio transversal, prospectivo que incluyó 30 cadáveres humanos que fueron diseccionados a nivel de la articulación temporomandibular. Se analizó las variables de distribución de la vena pericondílea, forma, dimensiones y relaciones con las estructuras adyacentes.  

Resultados: Los 30 casos presentaron la vena pericondílea que rodeó la cara externa del cuello del cóndilo mandibular. El 73,3 % de venas desembocó a nivel de la vena retromandibular. El 38,3 % de venas presentaron trayecto oblicuo. La longitud promedio fue de 2,37 cm y su diámetro promedio de 1,82 mm. Entre las relaciones, se encontró la presencia de la arteria pericondílea en dos casos.

Conclusiones: La vena pericondílea estuvo presente en todos los casos en su mayoría única y localizada rodeando por fuera el cuello del cóndilo mandibular; desemboca con mayor frecuencia en la vena retromandibular y hasta su desembocadura presenta frecuentemente trayecto oblicuo, de arriba hacia abajo y hacia atrás.

Patricia Pardo Angulo, Juana Delgadillo Ávila, Yuri Castro-Rodríguez
Pags:863-872
409 lecturas

Ciencias Clínicas y Patológicas

Tomografía por emisión de positrones con 18F-fluordeoxiglucosa-tomografía computarizada en el diagnóstico del tumor primario de origen desconocido

Introducción: La incidencia de tumores primarios de origen desconocido en pacientes oncológicos es del 0,5 al 7 % en el momento del diagnóstico con una supervivencia a los 3 y 5 años de 11 y 6 %, respectivamente.

Objetivo: valorar la utilidad de la técnica PET/CT-FDG (Tomografía por emisión de positrones con 18F-Fluordeoxiglucosa) en el diagnóstico de tumor primario de origen desconocido (TOD).

Material y método: Se analizaron retrospectivamente los estudios PET/CT-FDG realizados en pacientes con el diagnóstico de TOD para la búsqueda de tumor primario, con estudios convencionales previos negativos, entre noviembre de 2017 y junio de 2018. El diagnóstico final se estableció mediante confirmación histológica y/o seguimiento clínico/radiológico por 8 meses.

Resultados: 42 pacientes fueron estudiados, en 19 estudios PET/CT se evidenciaron focos de captación sugestivos de tumor primario, de los cuales 9 se confirmaron histológicamente como verdaderos positivos y sólo 1 correspondió a un falso positivo. De los 23 pacientes con PET/CT negativos para tumor primario, todos continuaron con diagnóstico de TOD a pesar de las múltiples pruebas diagnósticas.

Conclusiones: La técnica PET/CT permitió identificar el 45,2 % de los tumores primarios en la muestra de pacientes, lo que la convierte en una herramienta útil para el diagnóstico en pacientes con metástasis de origen desconocido. Se considera que el PET/CT-FDG debe ser incluido de manera precoz en los algoritmos diagnósticos en Cuba, permitiendo orientar la realización de pruebas complementarias subsiguientes.


Claudia González Espinosa, Juan Perfecto Oliva González, Aldo Martínez Ramírez, Joaquín González González, Carlos Calderón Marín, Frank Vázquez Luna, Waldo Quesada Cepero
Pags:873-885
365 lecturas
Factores predictivos de complicaciones intrahospitalarias en el Síndrome Coronario Agudo sin elevación del segmento ST

Introducción: El espectro clínico de los Síndromes Coronarios Agudos sin elevación del segmento ST incluye tanto a pacientes asintomáticos como a los que presentan isquemia activa, inestabilidad eléctrica, hemodinámica o parada cardiaca.

Objetivo: Evaluar probables factores predictivos de complicaciones intrahospitalarias no letales en pacientes con diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo sin elevación del segmento ST.

Material y Métodos: Estudio observacional, analítico, de corte transversal con un universo de 218 individuos ingresados en la Unidad de Cuidados Coronarios Intensivos del Hospital Clínico-Quirúrgico “Manuel Fajardo” en 2016 y 2017.

Resultados: Predominó el sexo masculino (51.4%) y la edad media fue de 68 años. Prevaleció la Hipertensión Arterial como factor de riesgo coronario. La edad mostró asociación estadística significativa con la aparición de cualquier complicación (p=0.015) y con las complicaciones hemodinámicas (p=0,014). El riesgo intermedio-alto, según el score TIMI, tuvo asociación estadísticamente muy significativa con las complicaciones hemodinámicas (p<0.01).

Conclusiones: La edad tuvo asociación estadística con la aparición de complicaciones intrahospitalarias no letales. El sexo no se asoció con las complicaciones ni los antecedentes estudiados tampoco. Los pacientes con un riesgo intermedio-alto al ingreso, se asociaron con las complicaciones hemodinámicas.


Alejandro Giralt-Herrera, Jesús Miguel Rojas-Velázquez, Luis Mariano de la Torre Fonseca, Milagro Machín-Legón
Pags:886-897
487 lecturas
Reparación de defecto localizado en restauración de amalgama y evolución 5 años después

Introducción: La reparación de restauraciones ha sido estudiada desde muy recientemente, pero a pesar de haber demostrado efectividad y mejoras en la terapéutica de la caries dental, aún tiene seguidores y detractores, lo que justifica la necesidad de estudios que sigan avalando tales prácticas.

Objetivo: Describir, a través de la presentación de un caso, la reparación de un defecto localizado en una restauración de amalgama como tratamiento de mínima intervención en cariología.

Presentación del caso: Paciente femenina de 16 años con antecedentes de salud acude a consulta refiriendo una pequeña fractura de restauración en diente 4.6 desde hace varias semanas. La regularización del defecto en la restauración, la mínima preparación cavitaria, la eliminación del fragmento de la base intermedia, la protección del complejo dentino-pulpar y el llenado de la cavidad resultante, fueron los primeros pasos de una técnica que se cumplimentó luego del pulido final de la interface tejido dentario-restauración y se evolucionó cinco años después. Se evidenció el estado y presencia de la reparación de la restauración realizada, sin fracturas añadidas, microfiltraciones, sintomatologías, desplazamientos ni pérdidas de la continuidad.

Conclusiones: La reparación del defecto localizado de amalgama se realizó con el fin de preservar los tejidos dentarios no afectados como lo dicta la mínima intervención en cariología. Cinco años más tarde, la evolución evidencia una práctica que se tradujo en resultados satisfactorios e incremento de la calidad de vida de la paciente.
Alain Manuel Chaple-Gil, Lisandra Quintana-Muñoz, Eduardo Fernández-Godoy
Pags:898-906
495 lecturas

Ciencias Epidemiológicas y Salubristas

Perfil clínico epidemiológico de salud oral en comunidades nativas peruanas

Introducción: Las comunidades nativas forman uno de los grupos humanos más olvidados donde se reagudizan las inequidades y desigualdades en salud oral.

Objetivo: Determinar el perfil clínico epidemiológico de salud oral en pobladores de las comunidades nativas de Potsoteni, Boca Sanibeni y Unión Puerto Ashaninka del distrito de Mazamari, provincia de Satipo, departamento de Junín, Perú.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo integrada por 169 adultos de las comunidades nativas, se tomaron en cuenta criterios de inclusión y exclusión, y se siguieron las normas éticas en investigación científica. Se evaluó la salud oral mediante una ficha epidemiológica con los indicadores: Índice CPOD, índice de significancia de caries dental (SIC), índice de higiene oral simplificado (IHO-S), índice de necesidad de prótesis dentales de la OMS, clasificación de maloclusión de Angle, índice de consecuencias clínicas de caries no tratadas (PUFA), la evaluación fue realizada con luz natural por observadores calibrados. Los datos se analizaron en el programa STATA v 14 mediante tablas de distribución de frecuencias y figura.

Resultados: El 100 % de los pacientes estudiados tenía caries dental (CPO-D = 13,23; SIC=19,01), IHO-S: 5,02 (DS=0,51), la mayoría presentó un tipo de maloclusión y consecuencias clínicas de caries no tratadas 116 (68,63%) y 115 (68%) respectivamente, la prótesis dental unitaria fue la que más se necesitó en ambos maxilares.

Conclusiones: El estado de salud bucal fue preocupante, es necesario fomentar políticas que permitan un mejor acceso a los servicios de salud a fin de revertir estos indicadores.


Christian Renzo Aquino-Canchari, Henry William Caro-Aylas, Diego Andre Crisol-Deza, Joselyn Linda Zurita-Borja, Jessica Edith Barrientos-Cochachi, Ebingen Villavicencio-Caparo
Pags:907-919
1197 lecturas

Ciencias de la Educación

Prácticas comunicativas de extensión universitaria en profesores de ciencias médicas

Introducción: Las prácticas comunicativas de extensión universitaria de los profesores permiten integrar coherentemente las funciones sustantivas de la universidad; así como el cumplimiento de la misión social de la Educación Superior. Deben ser objeto de especial atención, al igual que las mediaciones presentes en este proceso.

Objetivos: Caracterizar las prácticas comunicativas de extensión universitaria y determinar las mediaciones presentes en las prácticas comunicativas de los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Material y Métodos: Se desarrolló una investigación cualitativa de carácter descriptivo con estudio de caso único inclusivo, con profesores de Medicina, Enfermería y Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana durante 2018 y 2019. Se realizaron entrevistas individuales y grupos de discusión con profesores y estudiantes.

Resultados: Se evidenció predominio del paradigma biologicista, de una comunicación transmisiva, de niveles bajos de participación, y una concepción distorsionada de la extensión universitaria. En estos aspectos median factores socioculturales, profesionales y sociales.

Conclusiones: El enfrentamiento sistemático a resistencias culturales y la aplicación consecuente de la concepción inherente a un elevado nivel de participación, permitirá avanzar paulatinamente en la aplicación por los profesores, de prácticas comunicativas extensionistas más eficaces.

Rodolfo Fernández Ledesma
Pags:920-941
249 lecturas

Ciencias Sociales

Ansiedad y calidad de sueño en estudiantes de medicina: ¿Existe una relación con la anemia?

Introducción: Los estudiantes de medicina suelen ser vulnerables a sufrir trastornos de salud mental como la ansiedad y una mala calidad de sueño. Ambos pueden repercutir negativamente en su conducta alimentaria, lo cual podría generar problemas de anemia a mediano o largo plazo durante su carrera.

Objetivo: Conocer la prevalencia de ansiedad y mala calidad de sueño y evaluar la asociación con la presencia de anemia en estudiantes de medicina de una universidad pública peruana.

Material y Métodos: Estudio transversal analítico realizado en 80 estudiantes de medicina del primer al cuarto año. Usamos el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (ICSP) para evaluar síntomas de ansiedad y la calidad de sueño, respectivamente. Incluimos también data sociodemográfica, académica y conductual. Así mismo, determinamos la presencia de anemia a través de la obtención de hemoglobina, siguiendo los procedimientos estipulados por el Ministerio de Salud.

Resultados: Encontramos que el porcentaje de ansiedad y mala calidad de sueño fueron de 62,5 % y 63,7 %, respectivamente. Ser mujer (RPa: 1,39; 95 %CI: 1,01-1,91) y tener anemia moderada (RPa: 1,31; CI 95 %: 1,06-1,64) se asociaron a tener ansiedad. Por su parte, los factores asociados a una mala calidad de sueño fueron estar en Clínicas (RPa: 1,54; CI 95 %: 1,17-2,02) y tener anemia moderada (RPa: 1,52; CI 95 %: 1,09-2,11).

Conclusión: La ansiedad y la calidad de sueño fueron problemas frecuentes en los estudiantes de medicina evaluados. Tener anemia moderada fue un factor asociado para ambos casos.
Raisa Espinoza-Henriquez, Erika Diaz-Mejia, Ángel J Quincho-Estares, Carlos Jesus Toro-Huamanchumo
Pags:942-956
802 lecturas
Implicaciones éticas de la identificación del potencial atlético infantil mediante pruebas genéticas

 

Introducción: La irrupción de la investigación genética en la esfera del deporte ha permitido la localización en el genoma de un considerable número de genes implicados en el rendimiento deportivo y, con ello, el desarrollo de tecnologías genéticas orientadas a la identificación del potencial atlético en niños, cuya aplicación, dada su relativa juventud, debe ser sometida al escrutinio de la comunidad científica desde el prisma de la ética.

Objetivo: Evaluar, desde una perspectiva ética, el uso de tecnologías genéticas en la identificación del potencial atlético en niños.

Material y métodos: Para la elaboración de la presente revisión, además de la consulta de publicaciones no seriadas, se efectuó una pesquisa en la base de datos Scopus.

Resultados: En la actualidad se conocen más de 200 marcadores genéticos relacionados con la predisposición para la aptitud física y al menos 120 vinculados directamente con el rendimiento atlético de élite, información que ha sido utilizada por numerosas compañías para desarrollar los llamados Tests Directos al Consumidor, que pretenden identificar el potencial atlético en niños a partir de su genotipo, sin necesidad de consultar a un especialista.

Conclusiones: El uso de tecnologías genéticas en la determinación del potencial atlético en niños no solo viola el espíritu del deporte, sino que también tiene el potencial de causar efectos nocivos en el individuo a nivel psicológico y social; razones por las que es éticamente inadmisible su uso en futuros atletas.

Luis Alberto Sancesario Pérez
Pags:957-968
281 lecturas
Apego materno-fetal: un análisis de concepto.

Introducción: El apego materno-fetal es un proceso relacional que construye la mujer gestante.

Objetivo: Identificar los atributos del concepto de apego materno-fetal.

Material y métodos: Se utilizó la metodología de análisis de concepto propuesta por Walker y Avant. Se realizó búsqueda de artículos en las bases de datos Lilacs/BIREME, CUIDEN, EBSCO, Science Direct, Ovid, EMBASE, Pubmed/Medline y Google Scholar. Se diseñó una base de datos para consolidar la información proveniente de los artículos. La integración de la información se hizo a través de los pasos propuestos para el análisis de concepto de Walker y Avant.

Desarrollo: El apego materno-fetal es un proceso que requiere la representación mental del feto como persona, puede ser manifestado en comportamientos de interacción con el feto y cuidado hacia sí misma y requiere de una red de apoyo. Son antecedentes del apego materno-fetal, las formas de vinculación de la mujer gestante con su madre y su pareja, y, como consecuencias, la intención de lactar, la sensación de competencia materna y el vínculo materno-infantil. Los atributos de este concepto se pueden agrupar en cuatro dimensiones: cognitiva, afectiva, altruista y personal/relacional. Son varios los instrumentos que se han desarrollado para medirlas, entre los que se cuentan el de Cranley, Muller y el de Condon.

Conclusiones: Se concluye que el apego materno-fetal es un concepto de trascedencia para la teoría y la práctica de la enfermería materno-infantil y el cuidado prenatal, pues es pilar fundamental en la transición hacia la maternidad.
Jhon Henry Osorio Castaño, Gloria Carvajal Carrascal, Maria de los Ángeles Gázquez Rodríguez
Pags:969-982
397 lecturas

Carta al Editor

Recomendaciones para un apropiado reporte de revisiones sistemáticas y meta-análisis
Herney Andrés García-Perdomo
Pags:983-985
83 lecturas