Reflexiones

 
Dr. Miguel Eusebio Marín Díaz
 PDF
 
José Antonio Hernández Varea, Tania Roig Alvarez
 PDF
 
Nursing Education: where have we been; where are we going? Conferencia.La educación en Enfermería: ¿Dónde hemos estado; hacia dónde vamos?*
La historia reciente de la educación en Enfermería tiene sus raíces en los hospitales-escuelas en Gran
Bretaña en 1870. Este modelo de enseñanza fue muy útil ya que graduó miles de enfermeros calificados.
A mediados del siglo XX, la educación de Enfermería se movió a instituciones de educación superior. Esta
tendencia se debió, en gran medida, a las crecientes expectativas de la población por contar con
profesionales de la salud con más alta calificación.
Los cambios de la academia son el resultado del vasto cúmulo de conocimientos que se está generando en todo el mundo. Ya no es posible darles a nuestros estudiantes todo el conocimiento existente en Enfermería.
Esto significa que la tendencia de enfocarse en los contenidos solamente necesita cambiar. Es necesario que
se les provea a los estudiantes con las herramientas que los enseñen a pensar, que promuevan la
comprensión y el aprendizaje para toda la vida.
Este artículo presenta importantes reflexiones sobre cómo la educación de Enfermería en un contexto
universitario puede preparar profesionales competentes y bien educados.
La creación de la Facultad de Enfermería y el desarrollo de un proyecto de colaboración para el
fortalecimiento de esta especialidad en Cuba, están impul-sando su avance como ciencia en nuestro país.
La introducción del doctorado en Ciencias de la Enfermería y la revisión del Programa de su Maestría
asegurarán que las futuras generaciones de los profesionales de esta Carrera tengan el nivel más alto de aprendizaje en un contexto centrado en el estudiante.
W. Dean Care
 PDF
 
Carmen Regina Victoria García-Viniegras, Geidy Rodríguez López
 PDF
 
Manuel Luis Febles López
 PDF
 
Carlos Gafas González
 PDF
 
Maritza de la Rosa Legón, Nelia Eloísa Vega González
 PDF
 
Elementos 1 - 7 de 7