Dra. María Cristina González Horta, excelencia pedagógica en embriología

SEMBLANZA

 

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Comandante Manuel Fajardo Rivero"

 

 

 

Dra. María Cristina González Horta, excelencia pedagógica en embriología

 

 

María Crisitina González Horta, MD, pedagogical excellence in Embryology

 

 

 

 

 

 

Orlando M. Tomé López

 

Especialista Segundo Grado en Embriología. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. orlando.tome@infomed.sld.cu

 

 

 

 


ASPECTOS BIOGRÁFICOS Y LABORALES

María Cristina González Horta nació en Camagüey el 8 de septiembre de 1943, allí cursó estudios primarios en escuelas privadas y con posterioridad en la enseñanza pública hasta comenzar el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza; mientras realiza estos estudios se incorpora a la Campaña de Alfabetización en el Central "Primero de Enero", antes Central "Violeta", en la actual provincia de Ciego de Ávila.

Al concluir la Campaña de Alfabetización, se acoge a una beca ofrecida por el Gobierno Revolucionario y continúa sus estudios en Ciudad Escolar Libertad, en la Escuela de Maestros Primarios; sin embargo, ante la necesidad de médicos en el país y el llamado de Fidel a formarse como tal, concluye los estudios de bachillerato en 1962 y ese año comienza a estudiar Medicina.

Se incorporó como alumna fundadora del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" (ICBP "Victoria de Girón") en octubre de 1962; según consta en su expediente docente cursó los 6 años de la carrera con notas satisfactorias, siendo Alumna Ayudante de la especialidad de Embriología desde el curso 1963-1964, asesorada por el Profesor Dr. Juan Faura Monserrat.  Se incorpora al Internado Vertical en Ciencias Básicas en la especialidad de Embriología en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), donde se graduó como Doctora en Medicina el 30 de julio de 1968.

Labora en el CENIC desde 1968 a 1971. mientras realiza los cursos básicos de postgrado de la especialidad y de modo simultáneo desempeña su actividad docente en el ICBP "Victoria de Girón"; concluidos los dos primeros años de la especialidad se incorpora el 10 de diciembre de 1971 a este Centro donde permanece hasta octubre de 1997.

Se gradúa como Especialista de Primer Grado en Embriología en marzo de 1974, obtiene la categoría docente de Asistente en 1976 y la de Profesor Auxiliar en 1984.

En 1997, se traslada al Instituto Superior de Medicina Militar Dr. Luis Díaz Soto donde permanece hasta 2003, momento en que pasa a la Escuela Latinoamericana de Medicina donde en reconocimiento a toda su labor profesional y respaldado por sus resultados de tantos años de trabajo en 2007 es nombrada Profesora Consultante; en abril del 2009 salió a brindar sus conocimientos y experiencia a la República Popular de Angola en la Facultad de Medicina de Huambo donde se mantuvo laborando durante un año y regresó con evaluación satisfactoria. Con esta misión internacionalista cierra dignamente su actividad laboral, pues a su regreso en 2010 se acoge a la jubilación.

 

LABOR DOCENTE EN PRE Y POST GRADO

La trayectoria laboral de la Dra. González Horta, abarcó 42 años dedicados a la enseñanza de las Ciencias Médicas, en particular a la Embriología y se desarrolló en tres instituciones insignias de la docencia médica; sin embargo, se pueden destacar dos hitos importantes en su trayectoria profesional: su labor en el ICBP "Victoria de Girón" como una etapa, en el que su desarrollo docente y pedagógico alcanzó niveles relevantes, pero con una salud quebrantada le impidió lograr algunas metas profesionales, y una etapa de plenitud profesional desarrollada mientras labora en el Instituto de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto" primeramente y con posterioridad en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

Su labor estuvo centrada en la docencia de pre y postgrado, tareas que no abandonó a lo largo de su trayectoria laboral. Sus evaluaciones siempre fueron satisfactorias; en una etapa tan temprana de su desarrollo profesional como la del 1979, se lee en su expediente "su labor pedagógica puede evaluarse como altamente positiva. Tiene buenas relaciones con sus alumnos, los orienta, ayuda y discute con ellos" o "la compañera ha desarrollado un trabajo altamente positivo, trabajando con un número elevado de alumnos eficientemente".

Impartió cursos de postgrados, en la elaboración de materiales docentes, así como en los programas de la disciplina Embriología; entre 1976 y 1978 participó en los entrenamientos de preparación de nuevos profesores de la especialidad para las facultades de Medicina en las provincias de Matanzas, Pinar del Río y Holguín; también fue miembro de tribunales de Categoría Docente y Tribunales de la Especialidad de Embriología. En 1984, viajó a la Universidad Autónoma de Puebla, en México, como parte de un intercambio docente.

Durante todos estos años, desempeñó disímiles funciones, tales como Profesora Principal, Profesor Guía, Jefa del Laboratorio de Investigaciones, Secretaria General del Sindicato y muchas más. Fue miembro Titular de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas y una de sus fundadoras en 1972.

 

INVESTIGACIONES

Participó en varios proyectos de investigación y brindó su experiencia en las consultas de Riesgo de embriofetopatías y en la de Nutrición, llevadas a cabo como parte del trabajo investigativo del Departamento de Embriología del ICBP "Victoria de Girón", lo que se acompañó de la presentación de múltiples trabajos en eventos científicos nacionales e internacionales y la publicación de varios artículos científicos. Su labor se extendió también a la asesoría de tesis y trabajos científicos estudiantiles; asimismo, participó en  varios Forum de Ciencia y Técnica a distintos niveles y en la elaboración de software de aplicación en la docencia que resultaron premiados en eventos científicos, puede decirse que su trabajo fue fructífero y estuvo estrechamente vinculado a la docencia.

 

RECONOCIMIENTOS

Distinción por la Educación Cubana.

Medalla José Tey.

Medalla Frank País de Segundo Grado

 

CONCLUSIONES

La Dra. Maria Cristina González Horta enfrentó en sus mejores años de vida profesional varios episodios personales de enfermedad y otros de índole personal que obstaculizaron el desarrollo de su actividad científica, pero todo su esfuerzo lo utilizó al máximo en el desarrollo de sus habilidades y capacidades como pedagoga. Sin embargo, se considera que pudo sentirse complacida con dos cosas que son vitales para cualquier profesional: la primera, fundó y cuidó una familia que fue su orgullo y, en segundo lugar, cultivó con su trabajo y dedicación el cariño de todos sus alumnos y compañeros de trabajo.

Falleció en La Habana a los 71 años de edad el 5 de julio de 2015; unos meses antes el autor había compartido con ella el contenido de este artículo, que constituye hoy un homenaje a su memoria pero que forma parte de la  investigación histórica que se desarrolla acerca de la labor del Departamento de Embriología en el ICBP "Victoria de Girón".

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

-Expediente docente 48585 de María Cristina González Horta. Archivo Central de la Universidad de la Habana. Consultado 28 de abril de 2011.

-Expediente de Cuadros de Dra. María Cristina González Horta. Archivo del Departamento de Cuadros de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Consultado en mayo-junio de 2012.

-Entrevistas realizadas por el autor a las profesoras María Cristina González Horta y Minerva Melo Hernández y a excompañeros de trabajo durante 2011-2013.

-Rodríguez Pérez I, Coro Antich RM, Iglesias Ramírez B. Fundación de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas. Rev. Haban. Cienc. Méd. 2013; 12 (2): abr.-jun.

 

 

Recibido: 6 de Julio de 2015.

Aprobado: 2 de Septiembre de 2015



Añadir comentario