Rendimiento académico y caracterización psicopedagógica en estudiantes de Estomatología del primer curso Plan D

Teresita de Jesús Clavera Vázquez, Vivian Guillaume Ramírez, Javier Álvarez Rodríguez, Yadira Montenegro Ojeda

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Resumen

Introducción: el plan de estudios D en la Carrera de Estomatología se implementa a partir del curso 2011 - 2012, curso en el cual se observaron bajas promociones. Estos resultados académicos llevaron a analizar la influencia de algunos aspectos de la caracterización psicopedagógica del estudiante, que se consideran como predictores del rendimiento académico en el proceso docente.
Objetivo:
verificar la  capacidad  predictiva de algunos aspectos de la caracterización psicopedagógica respecto al rendimiento académico, en el primer curso del Plan D de la Carrera de Estomatología.
Material y Métodos:
se realizó un estudio explicativo observacional transversal en 54 estudiantes del primer año de la Carrera de Estomatología de la Facultad "Victoria de Girón".
Resultados
: Solo 20,4% de los estudiantes aprobaron en examen ordinario, de los cuales 100,0% tenían índices académicos de la enseñanza preuniversitariaentre 90 y 100 puntos.El 100,0% de los estudiantes con escalafón entre 90 y 100 aprobó en ordinario, así como 87,5% de los clasificados con rendimiento intelectual alto y 85,7% de los clasificados con nivel motivacional I. El 79,6% de los procedentes de la vía directa, aprobó en extraordinarios.
Conclusiones:
La promoción en los exámenes ordinarios fue marcadamente baja en relación con la promoción final. Se comportaron como predictores del rendimiento académico del estudiante, el escalafón, el rendimiento intelectual y el nivel de desarrollo de la motivación profesional, no así el índice académico del preuniversitario y la vía de ingreso.

 

Palabras clave: promoción académica, resultados docentes, predictores, rendimiento académico, carrera de Estomatología.

ABSTRACT

Introduction: The plan of studies D in the dentistry career is implemented starting from the course 2011 - 2012, where drops promotions were observed. These academic results took to analyze the influence of some aspects of the student's characterization both psychological and pedagogical consideringlike predictors of the academic yield in the educational process.
Objective:
To verify the prediction capacity of some aspects of the characterization psychological and pedagogical regarding the academic yield, in the first course of the Plan D in the dentistry career, university "Victoria of Girón".
Material and Methods:
Study explanatory observational traverse in 54 students of the first year of the dentistry career, university "Victoria of Girón".
Results:
20,4% of the students approved in ordinary exam only, of which 100,0% had academic indexes of the teaching of the college between 90 and 100 points. The 100,0% of the students withscale between 90 and 100 approved in ordinary, as well as 87,5% of those classified with high intellectual yield and 85,7% of those classified with level motivational I. The 79,6% of those coming from the direct admission, it approved in extraordinary.
Conclusions:
The promotion in the ordinary exams was markedly low in connection with the final promotion. They behaved as predictors of the student's academic yield, the scale, the intellectual yield and the level of development of the professional motivation; I didn't seize the academic index of the college and the entrance road.

 Key words: academic promotion, educational results, student’s predictors, academic yield, dentistry career.

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