Estrategias curriculares en la Licenciatura en Enfermería

Marta Pernas Gómez, Eva Miralles Aguilera, José A. Fernández Sacasas, Juan M. Diego Cobelo, Nilda Bello Fernández, Magdalena Zubizarreta Estévez

Texto completo:

PDF

Resumen

En la elaboración del plan de estudio “D” de la Licenciatura en Enfermería, se desarrolló un proceso de coordinación interdisciplinaria, escogiendo como referencias el perfil profesional declarado, el papel rector de la disciplina Enfermería y la identificación de aspectos que requerían de esa coordinación de acuerdo con el criterio de los profesores participantes de la tarea. El resultado de este proceso se concretó en el diseño de 10 estrategias curriculares, relacionadas con la formación de la personalidad profesional, la formación básica en un nuevo enfoque de mayor amplitud y con varios aspectos de interés específico para el enfermero. Su aplicación en la práctica requiere un desarrollo del trabajo metodológico de coordinación interdis-ciplinaria y es de esperar que propicie un tránsito hacia planes de estudio de mayor nivel de integración.

Palabras clave : Licenciatura en Enfermería, Perfil profesional, Estrategias curriculares.