Herramientas para medir la eficacia de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana: SCImago Institution Rankings 2010-2012

Daisy Nieves Bencomo-García, Sonia Sánchez Aldereguía, Kiria Hernaández Ferreras, Lissette Cardenas de Baños, Jorge Alberto Fundora Mirabal, Alberto Juan Dorta Contreras

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: desde 2010, las universidades iberoamericanas tienen un evaluador externo de calidad que es el SCImago Institution Rankings.
Objetivo:
analizar la permanencia y variación de los indicadores que hicieron posible que la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se situara en el Ranking Iberoamericano entre los años 2010 a 2012 en cuatro indicadores: producción científica, cooperación internacional, calidad científica promedio y porcentaje de artículos publicados en revistas del primer cuartil y su variación en cada aspecto en comparación con los anteriores.
Material y Métodos:
se analizaron los indicadores de los rankings Iberoamericanos SIR de los años 2010 a 2012 para la UCMH. Los datos relativos a la producción, correspondieron a aquellos artículos que incluyeron alguna dirección perteneciente a la universidad y a cada una de las facultades que aparecieron independientes. Para los datos basados en citación se analizaron todas las publicaciones que se registraron en el período establecido.
Resultados:
nuestra universidad se encuentra ubicada en el tercer lugar entre las instituciones cubanas y, la primera, entre las universidades médicas cubanas. Se ha observado un incremento de 17,3% de los trabajos publicados, pero esto no resulta suficiente. La Universidad cayó 15 escaños en el ranking iberoamericano y 14 en el latinoamericano. La cooperación internacional se incrementó en 13 % y la calidad promedio disminuyó en comparación con las versiones anteriores, así como el indicador de la calidad de las revistas donde se publica. Hay 10 facultades de nuestra facultad que presentan su producción de forma independiente. Entre ellas, la Facultad "Calixto García" incrementa la cooperación internacional y la Facultad "Miguel Enríquez" incrementó notablemente la calidad de las revistas donde ha publicado.
Conclusiones:
se considera que este ranking es un reto a los mecanismos de medición del conocimiento.

 

Palabras clave: universidades, producción científica, cooperación, publicaciones.



Añadir comentario