Un trastorno del sueño poco frecuente pero interesante: La Narcolepsia

José Aquino Cías, Cristina Alonso López

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Revisar y brindar información sobre las investigaciones, datos clínicos, posibles causas y tratamiento de un trastorno del sueño, la narcolepsia, entidad de difícil diagnóstico, con el fin de ampliar el conocimiento a la población médica en general.

Desarrollo. Los síntomas que la caracterizan son: 1. ataques o crisis irresistibles de sueño, que aparecen de forma súbita durante el día, a los que se impone una somnolencia diurna excesiva, 2. crisis de cataplejía, 3. parálisis de sueño y 4, alucinaciones hipnagógicas, asociados con alteraciones del sueño de movimientos oculares rápidos.

En su etiología existen factores relacionados con la inmunidad, la genética y la herencia (antígenos HLA-DR2 o el HLA-DQ1), neuromoduladores y neurotransmisores (hipocretinas, asociada su reducción en el LCR con la cataplejía), la nutrición, sustancias tóxicas y procesos infecciosos del SNC.

El diagnóstico puede demorar de 1 año a decenas de años, siendo lacataplejía el indicador más importante para identificarla.

El estudio polisomnográfico de sueño nocturno seguido, por un test de latencias múltiple de sueño puede ser de gran utilidad en el diagnóstico.

Para su tratamiento se necesitan diversos tipos de fármacos que mejoren somnolencia diurna, las crisis de hipersomnia, la cataplejía y la parálisis del sueño.

Conclusiones: La narcolepsia es de difícil diagnóstico pero se puede llegar a éste con el estudio clínico del paciente y el apoyo de los exámenes polisomnográfico (estudio de sueño nocturno seguido por una prueba de latencias múltiples de sueño), inmunogenético y del líquido cefaloraquídeo de los enfermos.

Palabras clave: hipersomnia, cataplejía, parálisis del sueño, hipocretinas, orexinas