Innovaciones educativas en la enseñanza de la Fitoterapia

Elizabeth Pereira Relis, Juan Carlos Pulido Armas

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Resumen

Introducción: La innovación educativa es transformar el proceso de enseñanza tradicional en uno en el cual el estudiante sea el sujeto activo de su propio aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Médicas esté a tono con esta realidad, especialmente en temas como la Fitoterapia, donde se aportan las bases científicas para que el futuro profesional de la salud realice una terapéutica racional de las plantas medicinales y las utilice como una alternativa viable de tratamiento. Objetivo: Describir algunas innovaciones educativas que puedan contribuir a perfeccionar la enseñanza del tema Fitoterapia. Material y Métodos: Se realizó una revisión de la literatura nacional e internacional publicada sobre el tema. Las fuentes consultadas y seleccionadas recogen los mejores aportes que brindan las investigaciones en innovación educativa, a través de la revisión de revistas médicas cubanas, las Bases de Datos EBSCO y otras a través del Portal de la Salud (Infomed), así como en Internet, la Base de Datos de Dialnet. Para la búsqueda general se utilizó el motor de búsqueda Google. Desarrollo: Se describen algunas innovaciones educativas para la enseñanza del tema Fitoterapia, donde se utilizó la elaboración escrita, la resolución de problemas y la vinculación de la Farmacología con las humanidades que, según las opiniones de los estudiantes, es más ameno, aprenden más y retienen más los conocimientos. Conclusiones: Las innovaciones propuestas modifican el proceso enseñanza-aprendizaje a través del cumplimiento de la estrategia curricular y la innovación para la generación de propuestas de modalidades educativas que permitan al estudiante aprender aprendiendo y aprender investigando.

Palabras clave: Fitoterapia, innovación educativa, estrategia educativa, elaboración escrita, aprendizaje problémico, aprendizaje significativo, aprendizaje desarrollador.

ABSTRACT 

Introduction: The educational innovation, is change the traditional teaching-learning process in one where the student is the active subject of own learning and Medical Sciences teaching most be today with this reality, especially in them as Phitotherapy, contributing the scientific bases to future health professional doing the rational use of medicinal plants and its use like a therapeutic alternative. Objective: Describe some educational innovation to contribute to improve Phitotherapy teaching. Material and Methods: Realize a national and international literature review published about them. The consult and selected sources collect the better contribution to bring educational investigation, through the revision of Cuban Medical Reviews, the Data Bases EBSCO, INFOMED and Data Base Dialnet in INTERNET. To general search was used Google. Development: Describe some educational innovations to teaching Phitotherapy, use write elaboration, problems solutions and the linking Pharmacology and humanities. In students opinion this innovations are interested and improve learning. Conclusions: The proposal innovations modify teaching-learning process throw the compliment of curricular strategy and innovation to generate educational proposal to learn learning and to learn researching. 

Key words: Phitotherapy, educational innovation, educational strategy, written elaboration, learning base in problems, significant learning, development learning.

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