Percepción de estudiantes de Medicina sobre el desempeño del profesor en el escenario docente

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El profesor constituye el eje fundamental en la formación de estudiantes de Medicina. De su dedicación y formación dependen, en gran parte, la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para ejercer eficazmente el papel que les corresponde, así como alcanzar el grado de satisfacción en los estudiantes dentro del proceso docente-educativo. Objetivo: Describir la percepción de estudiantes de Medicina sobre el desempeño del profesor en el escenario docente. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal entre los meses de abril a junio del 2015 con los estudiantes de primer y segundo años de la carrera de Medicina, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en el curso escolar 2014-2015. Resultados: El criterio de los estudiantes sobre el desempeño de los profesores, de modo general,  fue de Muy Bien y Bien. Fueron identificados en la mayoría de estudiantes aspectos positivos e interesantes en el desempeño del profesor dentro del escenario docente. Conclusiones: Los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río valoran de forma positiva el desempeño de los profesores en el escenario docente, lo cual influye en la calidad formativa.

Palabras clave: Percepción de los estudiantes, proceso docente-educativo, Medicina, escenario docente, adquisición de conocimientos, habilidades.

ABSTRACT  

Introduction: Professors constitute the fundamental axis in the formation of students of Medicine. Of their dedication and formation they depend, largely, the acquisition of knowledge and necessary abilities to exercise the list that correspond them, efficiently as well as to reach the grade of satisfaction in the students inside the educational process. Objective: To describe the perception of students of Medicine about the professor's acting in the educational scenario.  Material and Methods: It was carried out a descriptive observational study of transverse cut between April to June of the 2015 with the students of 1st to 3rd year of the career of Medicine belonging to the Pinar del Río University of Medical Sciences in the scholar course 2014-2015. Results: The students’ opinion about the teacher’s performance, in general, was very well and well. Positive and interesting aspects about teacher’s performance in the educational scenario were identified by most of the students. Conclusions: The students of Medicine at Pinar del Río University Medical Sciences value in a positive way the acting of the professors in the educational scenario, that influencing in the formative quality. 

Key words: Students' perception, educative process, medicine, educational scenario, acquisition of knowledge, abilities.

Referencias

Molerio Sáez LE, Torres Pérez JA. Metodología para el perfeccionamiento de los tutores de formación de los estudiantes de pregrado. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2013 Ago [citado 2014 Abr 21]; 5(2): [Aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200011&lng=es

Vivas Bombino L, González Tapia M, Barreto García AJ, Vento Pérez RA, Godoy del Llano A. La tutoría de los alumnos de sexto año de medicina en la Sede Universitaria Municipal pinareña. Breve enfoque de un gran problema. MEDISAN [Internet]. 2013 Mayo [citado 2014 Sep 17]; 17(5): [Aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000500020&lng=es.

Batista Hernández I, Socarrás Sánchez S, Bujardón Mendoza A. Estrategia metodológica para capacitar al tutor de la Vanguardia Mario Muñoz. Una experiencia camagüeyana. Rev Hum Med [Internet]. 2012 Ago [citado 2014 Sep 18]; 12(2): [Aprox. 19 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200013&lng=es.

Peña Méndez A, Medina Wiliams Y, Coba Pozo V, Pujol Abreu Y.Evaluación del desempeño del tutor. REMIJ [revista en Internet]. 2014 [citado 2014 Oct 9]; 15(1). Disponible en: http://www.remij.sld.cu/index.php/remij/issue/view/7

Barreras López OL, Bujardón Mendoza A, Sánchez Méndez JR. Estrategia educativa para fortalecer la formación humanista de tutores de la carrera de Medicina. Revista Humanidades Médicas [Internet]. 2014 [citado 2014 Abr 23]; 14(1): [Aprox. 17 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/522/332

Fleites Did TY, Mata Fleites, Agramonte Albalat B. Estrategia docente para la organización de la educación en el trabajo en Estomatología Integral I. Medicentro [Internet]. 2011 [citado 2014 marzo 18]; 15(4): [Aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/viewFile/362/442

Díaz Dorado C, Llerena Bermúdez FM, Núñez Martínez MC, Menéndez Rodríguez G, González Pérez L. La superación de los tutores como premisa en la formación de profesionales. Perfil Servicios Farmacéuticos. Medisur [Internet]. 2012 [citado 2014 Abr 21]; 10(3): [Aprox. 18 p.]. Disponible en:

http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewFile/2194/7252

Madiedo Oropesa A, Aguado Ibarra M, Gómez Guerra Diana B, Ramírez Pérez N, Núñez Díaz B de la C. Desempeño del tutor en la formación del médico general. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2013 Oct [citado 2014 marzo 18]; 17(5): [Aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000500013&lng=es

PNI sobre las TIC y la Educación y sus sustentos legales. Estudiantes de II Cohorte de Maestría en Ciencias Educativas en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (Consultado 4 oct 2012). Disponible en: http://losemprendedoresyes.blogspot.com/2009/03/pni.html

Pérez Pérez E, Chagoyén Méndez E, Rodríguez Silva C. Sistema de acciones para la superación pedagógica de los profesores del proyecto policlínico universitario. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 2014 Oct 9]; 2(1): [Aprox. 6 p.]. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/61

Sarasa Muñoz N L. Los tutores de tesis en los procesos académicos del postgrado en las ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 Abr [citado 2014 Oct 09]; 6(1): [Aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-

Urquiza Alvarez J, Álvarez Montero J, Araujo García M, González Martínez D, Sánchez Rodríguez L, Pérez García D. Necesidades de aprendizajes sobre el desempeño del tutor de la asignatura Salud Pública. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 2014 Oct 9]; 6(1): [Aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/273

Lizaraso Caparo F. La Tutoría y Asesoría en la Formación Médica. Horiz. Med. [Internet]. 2013 [citado 10 Octubre 2014]; 13(4): [Aprox. 2 p.]. Disponible en: http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2013000400001&lng=es&nrm=iso.



Añadir comentario