Bases neurobiológicas de la Acupuntura y la Electroacupuntura

Beatriz Garrido Suárez, Fe Bosch Valdés, María del Carmen Rabí Martínez, Manuel Hernández Arteaga

Texto completo:

PDF

Resumen

El mecanismo de acción de la Acupuntura y técnicas afines es controvertido, al parecer por el intento en la búsqueda de un proceso único cuando el fenómeno es multifactorial y parte del sistema más complejo y diferenciado del ser humano: el Sistema Nervioso. Las neuromodulaciones son homeostáticas per se y la comprensión del fenómeno nociceptivo es la ruta para la investigación en este campo.
El propósito de esta revisión es profundizar en las bases neurofisiológicas y neuro-químicas de la Acupuntura, acorde con los avances acontecidos en la última década en el estudio del dolor.
Transitamos por los procesos neurofisiológicos de la nocicepción y definimos el concepto de Sensibilización Periférica, centrando nuestra atención en la modulación periférica y el posible mecanismo de acción de la Acupuntura a ese nivel; que pudiera deberse a la inhibición del sistema Glutamato/NMDA/ONS/ON/GMPc o al estímulo de la Vía L-Arginina/NO/GMPc. Puede poseer valor en la profilaxis de la Sensibilización Central.

Palabras clave: Acupuntura, dolor, Neurofisiología del dolor, neuromodulación Acupuntural.