Perfeccionando la enseñanza de la Inferencia Estadística en el contexto de las Ciencias Médicas

Bárbara Hernández González, Mercedes Rubén Quesada, Ciro González Fernández, Ismery Martín Neto

Texto completo:

PDF

Resumen

El presente trabajo describe la investigación realizada al proceso de enseñanza - aprendizaje de la Inferencia Estadística dentro de la disciplina Informática Médica. Contiene la caracterización de una propuesta informática: Versión electrónica del tema Introducción a la Inferencia Estadística aplicada a las Ciencias Médicas, que contribuye al perfeccionamiento del proceso referido en el sector de la salud. El proyecto consiste en un libro electrónico concebido como herramienta de apoyo curricular para la asignatura Informática Médica II que se imparte en las carreras de Medicina, Estomatología y Enfermería, aunque el espectro de  aplicación se ha ido ampliando al área del postgrado. Facilita el aprendizaje de los contenidos referentes a la teoría de probabilidades, las técnicas  de  muestreo  y  los  modelos  teóricos  de distribución, en particular  la Normal, t-Student y Chi-Cuadrado, manejados con el nivel de profundidad requerido y ejemplos propios de las Ciencias Médicas. La validación de la calidad del producto informático se efectuó durante el curso 1999-2000 en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” con estudiantes de Medicina, profesores y especialistas; se está aplicando sistemáticamente desde el curso 2000-2001 en otras instituciones docentes con resultados satisfactorios.