Elaboración de Software Educativo para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral

Teresita de Jesús Clavera Vázquez, Javier Álvarez Rodríguez, Vivian Guillaume Ramírez, Yadira Montenegro Ojeda, Mónica Mier Sanabria

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las propuestas de utilización de las técnicas de la Informática y las Comunicaciones, se ubican en todos los niveles del sistema educativo. En nuestro país han alcanzado una notable difusión por las ventajas que tiene, permitiendo un desarrollo exitoso del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su aplicación en la carrera de Estomatología, constituye una propuesta agradable e instructiva, con instrumentos que organizan y guían el proceso docente.
Objetivo: elaborar un software educativo para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral, como material de apoyo a la docencia.
Material y Métodos: se realizó una investigación de Innovación Tecnológica de septiembre de 2014 a enero de 2015 en cuatro etapas, en la Facultad "Victoria de Girón" para la elaboración de un software educativo en la plataforma Slide Shower v0.3 (PR 3).
Resultados: la búsqueda y recopilación de información mostró que la bibliografía actual es insuficiente y dispersa, las matrículas son elevadas y los profesores insuficientes. Se elaboró una herramienta interactiva ilustrada, usando la plataforma Slide Shower v0.3 (PR 3) de autor cubano, según los requerimientos que especifica la plataforma, sometida a criterio de especialista en Informática y docentes, con diseño pertinente y funcional, valiéndose de recursos visuales y auditivos que facilitan la comprensión del contenido al usuario.
Conclusiones: se elaboró un software educativo como complemento docente, para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral, utilizando la plataforma Slide Shower v0.3 (PR 3).

Palabras clave: Software educativo, Promoción de Salud, Educación de pregrado en Estomatología, Estomatología Integral, multimedia.

ABSTRACT

Introduction: the proposals of use of the Computer and Communicational Techniques are placed at all levels of the educational system. In our country they have reached a remarkable diffusion for the advantages that it’s has, allowing a successful development of the teaching-learning process. Its application in the Dentistry career constitutes a pleasant and instructive proposal, with instruments that organize and guide the educational process.
Objective: to make educational software for the subject The introduction to the Integral Dentistry, as material supporting the educational process.
Material and Methods: a research of Technological Innovation was carried out from September 2014 to January 2015 in four stages, at the University "Victoria of Girón" to making an educational software in the platform Slide Shower v0.3 (PR 3).
Results: the search and summary of information showed that the current bibliography is insufficient and dispersed; there are high registrations and the insufficient professors. An illustration interactive tool was made, using the platform Slide Shower v0.3 (PR 3) of Cuban author, according to the requirements that platform´s specified, submitted to specialist's criteria in computer science and educational, with pertinent and functional design, using visual and auditory resources facilitating the understanding of content to the user.
Conclusions: Educational software was made as educational complement, for the subject Introduction to the Integral Dentistry, using the platform Slide Shower v0.3 (PR 3).

Keys words: Educational Software, Health promotion, degree education in Dentistry, whole wheat dentistry, multimedia.

Referencias

Vidal Ledo M, Gómez Martínez F, Ruiz Piedra AM. Software educativos. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2010 Mar [citado 2013 Oct 03]; 24(1): 97-110. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100012&lng=es.

Vidal Ledo M, Gómez Martínez F, Ruiz Piedra AM. Hiperentornos educativos. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2011 Mar [citado 2013 Oct 03] ; 25(1): 123-131. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100012&lng=es.

Vidal Ledo M, Rodríguez Díaz A. Multimedias educativas. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2010 Sep [citado 2013 Oct 03] ; 24(3): 430-441. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300013&lng=es

García López I, Blanco Balbeito N, La Rosa Hernández N, Plain Pasos C. Software educativo, una herramienta útil para la asignatura de Historia de Cuba I. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2013 [citado 2013 Oct 23]; 4(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en:

http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/174

Vidal Ledo M, Vialart Vidal MN, Hernández García L. Redes de aprendizaje. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2012 Mar [citado 2013 Oct 03] ; 26(1): 146-162. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100016&lng=es

Toledo Reyes L, De la Mella Quintero S. Empleo de sitio web en la asignatura Estomatología Integral II. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2013 [citado 2013 Oct 23]; 3(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en:

http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/106

Gutiérrez Segura M, González Silva JR. Recursos para el aprendizaje mediante software educativo para la asignatura Rehabilitación II. Clínica Estomatológica Artemio Mastrapa Rodríguez. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. 2009. Disponible en:

http://files.sld.cu/boletincnscs/files/2012/07/respubmildredgutierrez.pdf

Valdés Guerra AM, Sardiñas del Risco L, Pérez Martínez J S, Cabrera Garces Y, González González M. Software Educativo para la Asignatura de Fundamentos Biológicos del Comportamiento, en la Carrera de Psicología. Morfovirtual 2012[en Internet]. [Citado octubre 2013] Disponible en:

http://www.morfovirtual2012.sld.cu/index.php/morfovirtual/2012/paper/view/13.

Pupo Ávila N, Hechavarría Toledo S. La promoción de salud en el plan de estudio de la carrera de Medicina en Cuba. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2012 [citado 2013 Oct 23]; 26(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/82

Rosell Puig W, González Hourruitiner A. Criterios de clasificación y selección de los medios de enseñanza. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2012 [citado 2013 Oct 23]; 26(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en:

http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/36

Vila Rodríguez I, y colaboradores. Conjunto de Software para la Enseñanza de la Medicina Natural y Tradicional en la Universidad de Ciencias Médicas de las Tunas, Cuba. Morfovirtual 2012, Norte América, sep. 2012. [Citado octubre 2013].Disponible en:

http://www.morfovirtual2012.sld.cu/index.php/morfovirtual/2012/paper/view/231.

C A Blanco. Software Educativo como material de consulta para la enseñanza de la Morfofisiología del Riñón. Morfovirtual 2012[en Internet]. [Citado octubre 2013] Disponible en:

http://www.morfovirtual2012.sld.cu/index.php/morfovirtual/2012/index

Vidal Ledo M, Llanusa Ruiz S, Diego Olite F, Vialart Vidal N. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2008 Mar [citado 2013 Oct 03] ; 22(1) . Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100010&lng=es.

Barrio Pedraza T, Sexto Delgado N, Barrio Pedraza E, Quiñones Betancourt A. Programa de intervención educativa para la salud bucal en los adultos mayores. Medisur [revista en Internet]. 2009 [citado 2013 Oct 23]; 7(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en:

http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/538

Haces Yanes M, Mora Pérez C, Cruz Pérez N, Alvarez Mora I. Intervención educativa aplicada en niños de 5 a11 años portadores de hábitos deformantes bucales. Medisur [revista en Internet]. 2009 [citado 2013 Oct 23]; 7(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/531

Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. Salud y medicina. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. Vol I p. 113-120.

Pérez Padilla M, Rodríguez Paredes D, García Padilla M. La escuela: escenario por excelencia para la promoción de salud. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2013 [citado 2013 Oct 23]; 3(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/119

Lineamientos del PCC. [en Internet]. [citado 2013 Oct 23]. Disponible en:

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/6to-congreso-pcc/Folleto%20Lineamientos%20VI%20Cong.pdf

Sosa Rosales M, Mojáiber de la Peña A, Barciela González Longoria M de la C, García Jordán M, Rojo Toledano M. Promoción y educación para la salud bucal. Influencia del modo y estilo de vida. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009. anexos 12,13,14 pág. 148-185. Disponible en:

http://files.sld.cu/sida/files/2012/01/prog-atenc-estomatol-integr-2009.pdf

Curbelo Mena P, Águila Moya O, Ruiz Pérez P, Rodríguez Leiva T, Pérez Contreras H. Software educativo de Morfofisiología con enfoque interdisciplinario para tercer año de Licenciatura en Enfermería. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2013 [citado 2013 Oct 23]; 5(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en:

http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/244



Añadir comentario