Caracterización del cáncer de esófago en pacientes operados. Hospital "Dr. Carlos J. Finlay"

Manuel Hidalgo Herrera, Gilberto Fleites González, Zinia Fernández Solares, Santiago Solís Chávez, René Borges Sandrino

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el cáncer de esófago es una de las neoplasias más agresivas del tracto digestivo. La cirugía es el método fundamental de tratamiento, con una alta frecuencia de complicaciones.
Objetivo
: caracterizar el cáncer de esófago en pacientes intervenidos quirúrgicamente.
Método:
se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y con carácter prospectivo, en el Hospital "Dr. Carlos J. Finlay", entre enero de 2002 y diciembre de 2012. Universo de 62 pacientes. Se incluyeron pacientes con cáncer de esófago sometidos a resección. Las variables cualitativas se describieron estadísticamente mediante cifras frecuenciales y porcentuales.
Resultados:
el 82.3% perteneció al sexo masculino. El tercio inferior del esófago fue el más afectado en 42.2%. La variedad histológica que predominó fue el adenocarcioma en 59.7%. La mayoría de los pacientes se diagnosticaron en estadio IIb (41.9 %). La técnica quirúrgica más empleada fue la de Ivor Lewis (58.1%) y la sutura que más se realizó fue la mecánica. La estenosis de la anastomosis fue la complicación más frecuente en 12.9% y apareció solo cuando se realizó la sutura manual de la anastomosis. El tipo de sutura más utilizada fue la manual en 17.4%. La sobrevida postoperatoria fue de 17.7% a los 5 años.
Conclusiones:
predominaron los pacientes mayores de 60 años y pertenecientes al sexo masculino. La localización más frecuente fue en tercio inferior, con predominio del adenocarcinoma. La mayoría fueron diagnosticados en estadio IIb. La estenosis posquirúrgica fue la complicación más frecuente. La sobrevida postoperatoria fue aceptable.

Palabras clave: cáncer de esófago, resección esofágica, técnica de Ivor Lewis.



Añadir comentario