Efectividad del currículo de la carrera de Medicina. Diseño y validación de instrumentos para valorar la función de investigación

Georgia Díaz-Perera Fernández, Agustín G. Vicedo Tomey, Simón Sierra Figueredo, Marta Pernas Gómez, Eva Miralles Aguilera, Miguel Ángel Blanco Aspiazú, Julieta Sonia Damiani Cavero, Niurka Taureaux Díaz, José Díaz Novás, Leticia Gálvez Gómez, Javier A. Molina López, Vladimir Curbelo Serrano

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La formación actual de médicos en Cuba responde a las necesidades de salud de la población del nuestro país y de otros lugares necesitados del mundo. El Área de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública creó un grupo de investigación, el cual diseñó el proyecto Efectividad del Currículo de Medicina. Uno de los cortes de valoración del currículo evalúa la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para las cinco funciones descritas en el currículo y el profesional en formación. Una de las cinco funciones que se describe en el modelo es la función de investigación. Objetivo: Diseñar un instrumento para evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función de investigación en el currículo y el profesional en formación. Material y métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en tres etapas: primera: diseño del instrumento evaluativo; segunda: ejecución de los ejercicios teóricos y prácticos; tercera: valoración del instrumento. Resultados: Mediante el instrumento diseñado se demostró que con el actual currículo la función de investigación se cumple en 80.8%. La totalidad de los profesores y la mayor parte de los estudiantes se proyectaron correctamente, al focalizar sus opiniones en los aspectos requeridos para la validación. Conclusiones: Se diseñó un instrumento que permite evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función de investigación en el currículo y el profesional en formación. Las acciones de validación aplicadas apoyan la validez del instrumento en cuanto a su contenido y operatividad en la práctica.

Palabras clave: Función de investigación, instrumento evaluativo, medicina.

Referencias

Modelo profesional. Comisión Nacional de Carrera (Medicina). La Habana: MINSAP; 2010.

MINSAP. Área para la de docencia médica y las investigaciones. Informe académico 2011-2012. La Habana: MINSAP.

Sierra FS, Pernas G Marta; Fernández SJA.; Miralles A Eva; Diego CJM Principios estratégicos en la Educación Médica: (I) Equidad. Rev Cub Educ Med. 2009;23(2) http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23209/emssu209.htm

Pernas G Marta, Sierra FS; Fernández SJA.; Miralles A Eva; Diego CJM Principios estratégicos en la Educación Médica: (II) Pertinencia. Rev Cub EducMed. 2009;23(2). http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_2_09/emssu209.htm

Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Perfeccionamiento del plan de estudio de medicina. Estrategia para el perfeccionamiento del plan de estudios. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. 2009.

Grupo de Desarrollo. Vicerrectoría Docente. Evolución de los Perfeccionamientos realizados al Plan de Estudios de la Carrera de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba. 2009.

Programas de asignaturas del plan de estudio de la carrera de medicina perfeccionado. Comisión Nacional de Carrera. VMDI, 2010.

Vela Valdés, J:- Modificaciones de las Asignaturas de Salud Pública en el plan de estudio perfeccionado de la carrera de Medicina. 1985-2010. Trabajo para optar por el titulo de Máster en Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana 2011.

González Martín, Roberto. Informe Ejecutivo del Viceministerio “Evaluación del proceso de Formación y Desarrollo del Capital Humano para la Salud en Cuba”, 14 de mayo 2009

Alemañy PE, Masjuán del P Mayra, Gutiérrez P María de los Angeles Estándares de calidad para la carrera de medicina Rev haban cienc méd. 2009: 8(2)

De la Torre Montejo, Ernesto y col. Comisión para evaluar el proceso de formación de los estudiantes de medicina en el policlínico universitario. Ciudad Habana, La Habana y P. del Río. Abril 2009.

Fernández JÁ. El principio rector de la Educación Médica cubana. Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educación Médica Superior. 2013;27(2):239-248



Añadir comentario