La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad

Mónica García Raga, Ibraín Enrique Corrales Reyes, Juan José Reyes Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la educación en valores de las nuevas generaciones de profesionales cubanos de la salud constituye un imperativo ante los dilemas que impone el mundo actual.
Objetivo:
el presente manuscrito tiene como objetivo exponer algunas consideraciones teóricas sobre la formación axiológica de los profesionales cubanos de las Ciencias Médicas.
Material y Métodos:
se emplearon los métodos análisis-síntesis e inducción-deducción y se recopiló la información a través del empleo del motor de búsqueda Google.
Desarrollo: para los profesionales cubanos de la salud la formación en valores fomentada desde sus etapas como estudiantes universitarios se erige en una poderosa herramienta que les posibilitará demostrar competencia en su desempeño y una actuación ciudadana digna de los más altos valores morales.
Conclusiones:
la formación axiológica supone el compromiso de la Institución, los profesores y de toda la comunidad educativa, así como el papel activo del estudiante como sujeto de su propia formación.

Palabras clave: valores, formación, actuación, profesionales cubanos de la salud.

ABSTRACT

Introduction: the education in values of the new generations of Cuban professionals of the health constitutes an imperative before the dilemmas that it imposes the current world.
Objective:
the handwritten presented has as objective to expose some theoretical considerations about the axiological formation of the Cuban professionals of the medical sciences.
Material and Methods:
the methods analysis-synthesis and induction-deduction were used and the information was compiled through using Google search tool.
Development:
for the Cuban professionals of the health the formation in values fomented from its stages like university students is erected in a powerful tool that will facilitate them to demonstrate competition in its acting and a civic performance worthy of the moral highest values.
Conclusions:
the axiological formation supposes the commitment of the institution, of the professors and of the whole educational community, as well as the student's active paper as subject of its own formation.

Key words: value, formation, performance, Cuban professionals of the health.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bustamante LM. La educación en valores en trabajadores de la atención primaria de salud en Cuba. Rev. Cub Med Gen Int. 2010; 26(1): 137-45.

Bujardón A. Reflexiones epistemológicas acerca de la formación en valores humanos. Rev Hum Med. 2008; 8(2-3).

Mendoza AH, Martínez O, Rodríguez X. Formación de valores ético-morales en el profesional de la salud. Rev. Méd Electrón. 2009; 31(6).

De Armas R, Inerárity N, Alonso D. La formación de valores en los estudiantes universitarios de la salud desde el proyecto integral de trabajo educativo de la brigada. Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2012. 3-7 diciembre 2012. Available from: http://www.convencionsalud2012.sld.cu/index.php/convencionsalud/2012/paper/view/148/49

Carreño R, Salgado L, Fernández B, Alonso ME. Factores que intervienen en el proceso de formación de los profesionales universitarios de la salud. Educ Méd Sup. 2009; 23(3): 82-95.

Castro M, Espinosa R, Pujals N, Durán F, Díaz LM. Lo social en el currículo de formación de profesionales de la salud. Educ Med Super 2012; 26(3):450-8.

Román CA, Hernández Y, Ortiz F. La bioética y la educación en valores en estudiantes de Medicina en su etapa preclínica: un análisis didáctico desde el enfoque histórico cultural. Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 3-7 diciembre 2012. Available from: http://www.convencionsalud2012.sld.cu/index.php/convencionsalud/2012/paper/view/292/130

Socarrás S. Manual del profesor guía para el perfeccionamiento del trabajo educativo. Rev Hum Med. 2011; 11(2):343-59.

Mugarra CG, Pérez H, Bujardón A. Consideraciones sobre la educación en valores a través de los medios de enseñanza-aprendizaje. Rev Hum Med. 2011; 11(3): 538-58.

García Y, González EA, Segura LO. Bases éticas para desarrollar el deber ser. Rev Hum Med. 2012; 1(1):58-74.