La evaluación en actividades profesionales encomendables

Sr. Editor:

He revisado el artículo referente a la formación de las actividades profesionales encomiables, en el que se realiza una sistematización sobre sus características, usos, descripción y se le considera como un enfoque novedoso en la educación médica actual.1 No obstante, es necesario realizar un estudio sobre la evaluación de estas actividades, teniendo en cuenta que esta tiene un papel fundamental en la formación profesional.2)

En ese sentido, la evaluación considera la valoración de los resultados y la adopclón de decisiones con base en las evidencias de desempeño donde el estudiante demuestra sus conocimientos teóricos, habilidades cognitivas, entre otros, a través de un proceso en el que se verifica mediante la observación o a través de productos que pueden ser artículos científicos, documentos o servicios, en los que se refleja lo que han aprendido.3 Por otro lado, en la evaluación también intervienen los sujetos a quienes se evalúa para conocer su nivel de aceptación para la validez y confiabilidad de los instrumentos aplicados a la evaluación de los estudiantes; también es pertinente la realimentación en la evaluación porque permite el desarrollo de la autonomía del estudiante, que influye positivamente en un mayor bienestar y logro académico.4

Una evaluación pertinente también se realiza a través de la práctica, pero evitando los sesgos en los que se pueda incurrir en la evaluación del desempeño; para ello se requiere aumentar el número de avaluaciones y combinar diversas fuentes de información, las que se convertirán en una evaluación que responda al aprendizaje.5 Para ello se requiere o propone el desarrollo de actividades profesionales confiables para así valorar el aprendizaje de manera holística.6 En este aspecto, la evaluación conecta las capacidades y las competencias con la práctica profesional.7

En resumen, la evaluación en las actividades encomendables permite comprobar o verificar los desempeños con base en productos o servicios a través de los que se demuestra lo aprendido durante su formación.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 25/03/2022
  • » Aceptado: 15/04/2022
  • » Publicado : 10/05/2022


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