El éxito de las Prácticas pre-profesionales: ¿De qué depende?

Jorge Luis Rodríguez Díaz, Jorge Leodán Cabrera Olvera, Alisson Patricia Muñoz Guanga

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Introducción: La formación profesional sigue siendo uno de los factores críticos al momento de analizar la relación entre calidad de la educación y el desempeño profesional de los maestros, las prácticas preprofesionales son un eslabón fundamental en dicha relación.

Objetivo: Analizar cómo se lleva a cabo el proceso de gestión y desarrollo de las prácticas preprofesionales por las instituciones educativas y con ello se constate la posibilidad de existencia o no de algún modelo que establezca la especificidad de tan relevante actividad.

Material y Métodos: Se realizó una búsqueda documental/bibliográfica en relación con nuestra variable de estudio “prácticas preprofesionales” de un total de 70 artículos, pertenecientes a las bases de datos: Scopus, Scielo, Dialnet y ERIHPLUS, que fueron analizados de manera inductiva, tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión se abordó el estudio con de 26.

Resultados: Se establece una descripción de datos de revistas indexadas donde se explican las principales características de las prácticas preprofesionales en el ámbito educativo general y en la Educación Médica superior, desde la concepción, organización hasta su evaluación. Se explica el papel generador de esta importante actividad en el proceso de formación de los futuros profesionales; así como de sus falencias y limitaciones. Cuestión que urge resolver por parte de las instituciones de educación superior con la consecuente y necesaria creación de modelos administrativos que pauten tan loable tarea.

Conclusiones: La educación médica debe replantearse nuevas formas de enseñanza aprendizaje que mejoren el desarrollo del internado rotativo, una pandemia lo ha evidenciado. No constatamos modelos administrativos, gerenciales, entre otros, únicos que reúnan los criterios para ejecutar tan valioso programa o que pauten dicha actividad.

Palabras clave

educación, métodos, normas, prácticas preprofesionales.

Referencias

Chenche RC, Chenche WL, Chenche WT. Formación pre-profesional del docente del siglo XXI y los retos del contexto escolar. Rev Dom Cien [Internet]. 2017 [Citado 29/04/2019];3(3):124-37. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6326646

Correia DS, de Morais Barros MP, Taveiras MM, Miranda LN, Vasconcelos EL, Freitas DA. Prácticas en salud colectiva en la carrera de Medicina en Brasil. Rev Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [Citado 29/11/2019];29(4):[Aprox. 1p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/563

Carrera SC, Parreño JC, Ayala VA. El desempeño profesional de los estudiantes universitarios en las prácticas pre-profesionales. Rev Opuntia Brava [Internet]. 2018 [Citado 29/04/2019];9(1):1-8. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/120

García F, Arencibia V. Metodología para la dirección de las prácticas preprofesionales en la familia de especialidades Mecánicas en la Educación Técnica Profesional. Rev Foro Educacional [Internet]. 2015 [Citado 29/04/2019];25:143-58. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429433

Guibert MO. Perfeccionamiento de la práctica preprofesional pedagógica en la formación del futuro profesional de la educación. Rev EduSol [Internet]. 2015 [Citado 29/04/2019];11(36):44-52. Disponible en: http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/281

Quinteros A, Rodríguez D, Lavede N. Design and implementation of a pre-professional internship planning model in higher education. Global Partnerships for Development and Engineering Education: Proceedings of the 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology. 19, 20 y 21 de Julio de 2017. Florida Atlantic University [Internet]. USA: LACCEI; 2017 [Citado 29/04/2019]. Disponible en: http://www.laccei.org/LACCEI2017-BocaRaton/full_papers/FP240.pdf

Chávez MD, Ortiz T y García MM. Estrategia pedagógica para el perfeccionamiento de prácticas profesionales docentes en la universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Rev Opuntia Brava [Internet]. 2017 [Citado 29/04/2019];10(3):1-11. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/554

Sánchez VJ, López MM, Baute M. La práctica profesional en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad metropolitana del Ecuador. Rev Universidad & Sociedad [Internet]. 2015 [Citado 29/04/2019];7(1):74-9. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/189

Guarnizo SF. Importancia de las prácticas pre profesionales para los estudiantes de Educación Superior en la Universidad de Guayaquil. Rev INNOVA Research Journal [Internet]. 2018 [Citado 29/04/2019];3(8):14-26. Disponible en: http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/717

Pacheco AM, Pupo JM. Instructivo para la realización de prácticas pre-profesionales y pasantías en Universidades del Ecuador. Rev Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2016 [Citado 29/04/2019];2:1-12. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/07/pasantias.html

Cedeño LV y Santos J. La práctica pre-profesional: Vía para la formación profesional integral desde sus insidencias en la investigación. Rev Universidad & Sociedad [Internet]. 2017 [Citado 29/04/2019];9(3):109-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300016

García B, Ponce S, García MH, Caso J, Morales C, Martínez Y, et al. Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores. Rev Perfiles Educativos [Internet]. 2016 [Citado 29/04/2019];38(151):104-22. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000100104

García SM, Gonzáles R, Martín AM. Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de educación social. Rev Pedagogía Social [Internet]. 2016 [Citado 29/04/2019];18(28):246-59. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/50847/31317

Oliver JR, Santana VE, Ferrer BA, Ríos JM. Las prácticas profesionales y la formación laboral en la carrera Sistema de Información en Salud. Rev Actualidades Investigativas en Educación [Internet]. 2015 [Citado 29/04/2019];15(3):1-18. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20659/21075

Tolozano SE, Lara LM, Illescas SA. Actitudes y aptitudes del tutor para enfrentar el desafío de la formación en la modalidad dual. Rev Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 [Citado 29/04/2019];8(1):81-91. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100013

Díaz YT, Rodríguez AV, Conejo F. Perfil idóneo del tutor para un correcto acompañamiento a los estudiantes en el curso Práctica en Responsabilidad Social. Rev Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores [Internet]. 2017 [Citado 29/04/2019];1(28):[Aprox. 2 p.]. Disponible en: http://files.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/200003563-6190f6289f/17-9-28.%20Perfil%20id%C3%B3neo%20del%20tutor%20para%20un%20correcto.....pdf

Riquelme Contreras PF. Disposición de los usuarios a participar en las prácticas clínicas de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile. Rev Educación Médica Superior [Internet]. 2016 [Citado 29/11/2019];30(4):[Aprox. 1 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/814

Celma M, López M, Cano MD. Análisis de las prácticas clínicas en el Grado en Enfermería: visión de tutores y estudiantes. Enfermería Clínica [Internet]. 2019 [Citado 29/04/2019];29(5):271-9. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1130862118301062

Valencia EM, Macías J, López SM. Las prácticas pre-profesionales en el contexto de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro. Rev Conrado [Internet]. 2018 [Citado 29/04/2019];14(63):140-6. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/730

Montagna E, Donohoe J, Zaia V, Duggan E, Leary P, Waddington J, et al. Transition to clinical practice during the COVID-19 pandemic: a qualitative study of young doctors’ experiences in Brazil and Ireland. BMJ Open [Internet]. 2021[Citado 29/11/2019];11:1-13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2021-053423

Guarnizo A. Vicisitudes y retos pedagógicos en medio de la emergencia sanitaria. La formación médica en tiempos de COVID-19. Educación Médica [Internet]. 2021[Citado 29/11/2019];22(1):23-6. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.01.008

Villca S. Simulación clínica y seguridad de los pacientes en la educación médica. Revista Ciencia, Tecnología e Innovación [Internet]. 2018 [Citado 29/11/2019];16(18):75-88. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2225-87872018000200007&script=sci_arttext

Lacarta G, Milstein D, Schwarcz T, Dakessian M, Cattani A. “Campo” en la educación médica: un escenario para poner en perspectiva prácticas de Salud y Educación. Espaco Aberto [Internet]. 2014[Citado 29/11/2019];18(51):785-94. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1807-57622013.1030

Vela J, Salas R, Quintana M, Pujals N, González J, Díaz L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Revista Panamericana de Salud Pública [Internet]. 2018 [Citado 29/11/2019];42:1-8. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.33

Reinoso B, Mendoza M, Delgado L. Prácticas pre-profesionales y su impacto psicológico en el médico interno de guardia. Revista Pertinencia Académica [Internet]. 2018 [Citado 29/11/2019];8:45-59. Disponible en: http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/129/93

Arroyo F, Rojas D. Internado médico durante la pandemia del COVID-19: la problemática de los practicantes preprofesionales de medicina ante la legislación peruana. Acta Médica Peruana [Internet]. 2018 [Citado 29/11/2019];37(4):562-

Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172020000400562&script=sci_arttext&tlng=pt



Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.