Formación del docente de Enfermería en metodologías activas de aprendizajes: ¿Es necesario en los saberes?

Maricelys Jimenez Barrera, Jorge Luis Rodríguez Díaz, Jorge Leodan Cabrera Olvera

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Introducción: La formación del docente de Enfermería tiene ante sí el reto de su profesionalización, en un mundo caracterizado por la globalización, un acelerado desarrollo de la ciencia, las tecnologías y complejos procesos de cambios que requieren de nuevas transformaciones del conocimiento; es una necesidad la actualización de saberes más avanzados en metodologías activas en el docente de enfermería como un proceso continuo y simultáneo para alcanzar multihabilidades y valores.

Objetivo: Describir los aspectos fundamentales que conforman el proceso de formación del docente de Enfermería en metodologías activas de aprendizajes en las instituciones de educación superior.

Material y Métodos: El presente estudio es de diseño descriptivo, con un análisis de la información de manera inductiva, se examinaron 76 textos en las bases de datos Scopus, Scielo, Eric, empleadas como fuentes de investigación. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión se abordó el estudio con un total de 27 artículos.

Conclusiones: Todas las profesiones, oficios se verán afectados de una manera u otra en esta crucial avanzada por lo que es imprescindible el papel de las instituciones de educación superior en la emergente implementación y enseñanza de las metodologías activas que hoy anhelan ser aplicadas de manera insoslayable en los diferentes saberes; la profesión y ciencia de Enfermería no está exenta de ello; lo que busca un proceso transformador de profesionales competentes hacia una sociedad laboral competitiva.

Palabras clave: educación continua, formación pre-profesional, formación continua, desarrollo de personal, educación permanente, formación continuada, formación docente.

Palabras clave

Calidad de la educación; Educación Continua; Formación; Capacitación.

Referencias

Paim- Aramasi, S, Iappe- Nadine, T, Rocha- Daniele, L. Métodos de enseñanza utilizados por docentes del curso de enfermería: enfoque en la metodología de investigación. Enfermería Global. [Internet] 2015 [citado 21 Feb 2019]; 37: 1-17. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v14n37/docencia2.pdf

Lampas- Rosenthal, S. Aprendizaje cooperativo y educación superior. Dialnet. [Internet] 2017 [citado 21 Feb 2019]. [aprox. 0 p.]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2016&q=Aprendizaje+cooperativo+y+educaci%C3%B3n+superior&btnG=

Quintana Galende ML, Pujals Victoria NI, Pérez de Hoz G, Vingut Gálvez JL, del Pozo Cruz CR. La formación en educación médica desde la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Educación Médica Superior [Internet]. 2016 [citado 2019 Mar 11]; 30(1): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/708

Nieva- Chaves, J, Martínez- Chacón, O. Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, Cienfuegos. [Internet] 2016 [citado 11 Feb 2019]; 8 (4): 14-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002&lng=es&nrm=iso

Díaz-Méndez, M, Paredes, MR, Saren, M. Improving society by improving education through service-dominant logic: Reframing the role of students in higher education. MDPI AG. [Internet] 2019 [citado 21 Jun 2019]; 11 (19,1): [aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85073633217&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+University+teacher+training&nlo=&nlr=&nls=&sid=746674cef341f0d0b8a22e30f912b43c&sot=b&sdt=b&sl=43&s=TITLE-ABS-KEY%28+University+teacher+training%29&relpos=83&citeCnt=0&searchTerm=

UNESCO. Proyecto de Estrategia a Plazo Medio 2014-2021 de la UNESCO. [Internet] 2014 [citado 2019 Jun 12]. (Documento 37C/4). Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227860_spa

Álvarez-Álvarez, C, Diego-Mantecón, J.M. How do future teachers describe, analyze and value their reading training? Complutense de Educacion. [Internet] 2019 [citado 4 Mar 2019]. 30 (4,1): 1083-1096. Disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85073499011&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+University+teacher+training&nlo=&nlr=&nls=&sid=746674cef341f0d0b8a22e30f912b43c&sot=b&sdt=b&sl=43&s=TITLE-ABS-KEY%28+University+teacher+training%29&relpos=77&citeCnt=0&searchTerm=

Sánchez, J. Preparación pedagógica, docentes clínicos de enfermería y su relación con el proceso-enseñanza aprendizaje práctico. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2017 [citado 2020 Jun 12]; 33 (4). 297-311. Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2131

Salas Perea RS, Salas Mainegra A, Salas Mainegra L. El profesor de la Educación Médica contemporánea. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 2019 Jun 12]; 32(4): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1570

Coronado-Marín, A, Bautista-Cerro, MJ, Murga-Menoyo, MA. Students and University Teachers Facing the Curricular Change for Sustainability. Reporting in Sustainability Literacy and Teaching Methodologies at UNED. World Sustainability Series. [Internet] 2020 [citado 17 Jul 2019]; 1021-1041. Disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85074686294&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+University+teacher+training&st2=&sid=746674cef341f0d0b8a22e30f912b43c&sot=b&sdt=b&sl=43&s=TITLE-ABS-KEY%28+University+teacher+training%29&relpos=10&citeCnt=0&searchTerm=

Montes, D. A. y Suárez, C. I. La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Rev. Electrónica de Investigación Educativa, México. [Internet] 2016 [citado 2019 Jun 12]; 18(3), 51-64. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/996

Moscoso, F y Hernández, A. La formación pedagógica del docente universitario: un reto del mundo contemporáneo. Rev. Cubana Edu. Superior, La Habana. [Internet] 2015 [citado 2019 Jun 12]. 34 (3): 140-154. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300011

Pei, M, Yang, H. Developing teacher agency and self-regulation in a professional training program: a case study in a rural and ethnic minority area of China. Springer Netherlands. [Internet] 2019 [citado 4 Mar 2019]; 20 (4,1): 625-639. Disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85068136645&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+University+teacher+training&nlo=&nlr=&nls=&sid=746674cef341f0d0b8a22e30f912b43c&sot=b&sdt=b&sl=43&s=TITLE-ABS-KEY%28+University+teacher+training%29&relpos=31&citeCnt=0&searchTerm=

Zúñiga Arbalti Felipe Andrés, Castillo Suazo Sergio, Aguayo Tapia Claudio, Sánchez Ramos Oliberto, Salas Burgos Alexis, Hernández Montes Lilian et al . The use of equipment-based learning as an active methodology teaching for pharmacology to Nursing students. Educ Med Super [Internet]. 2017 Mar [citado 2019 May 29]; 31(1): 78-88. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100008&lng=es.

Silva, A. N, Senna, M.A, Bandeira Teixeira, M.C, Lucietto, D.A, Andrade, I.M. Using active methodology in health social sciences: Students’ audiovisual production experience report. Fundacao UNI Botucatu/UNESP. [Internet] 2019 [citado 2019 Jun 12]; 24: [aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85074367894&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+Active+learning+methodologies&st2=&sid=249de6d81fe6852a5fe7b6b1f0292063&sot=b&sdt=b&sl=45&s=TITLE-ABS-KEY%28+Active+learning+methodologies%29&relpos=2&citeCnt=0&searchTerm=

Soares- Albino Ghezzi1, J F, Ribeiro - Higa, E, Fayer - Nalom, D, Fernandes - Biffe, C, Alves - Lemes, M, Sanches- Marin, M. Metodologias de aprendizagem ativa e a formação do enfermeiro com pensamento crítico: revisão integrativa da literatura. Atas CIAIQ. [Internet] 2019 [citado 2019 Jun 12]; 1: 1-10. Disponible en: https://www.proceedings.ciaiq.org/index.php/CIAIQ2019/article/view/2186

Arruabarrena, R, Sánchez, A, Blanco, JM, Vadillo, JA, Usandizaga, I. Integration of good practices of active methodologies with the reuse of student-generated content. Revista Internacional de Tecnología Educativa en Educación Superior. [Internet] 2019 [citado 2019 Jul 2]; 16 (1): [aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85064045032&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+Active+learning+methodologies&st2=&sid=249de6d81fe6852a5fe7b6b1f0292063&sot=b&sdt=b&sl=45&s=TITLE-ABS-KEY%28+Active+learning+methodologies%29&relpos=17&citeCnt=0&searchTerm=

De Carvalho, C.V, Durão, R, Llamas-Nistal, M, Rodriguez, M.C, Heidmann, O, Tsalapatas, H. Development of professional competences in higher education through active learning. Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI. [Internet] 2019 [citado 2019 Jun 19]. Disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85070080235&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+Active+learning+methodologies&nlo=&nlr=&nls=&sid=249de6d81fe6852a5fe7b6b1f0292063&sot=b&sdt=b&sl=45&s=TITLE-ABS-KEY%28+Active+learning+methodologies%29&relpos=124&citeCnt=0&searchTerm=

Matzembacher, D.E, Gonzales, R.L, do Nascimento, L.F.M. From informing to practicing: Students’ engagement through practice-based learning methodology and community services. International Journal of Management Education. [Internet] 2019 [citado 2019 Jul 4]; 17 (2): 191-200. Disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85062825462&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+Active+learning+methodologies&nlo=&nlr=&nls=&sid=249de6d81fe6852a5fe7b6b1f0292063&sot=b&sdt=b&sl=45&s=TITLE-ABS-KEY%28+Active+learning+methodologies%29&relpos=106&citeCnt=0&searchTerm=

Rosa, MSG, Rosa, MM, Rocha, I. The entrepreneurial university and the training for innovation of the new generations. 6th IEEE Portuguese Meeting on Bioengineering, ENBENG 2019 – Proceedings. [Internet] 2019 [citado 2019 Apr 24]. Disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85065498419&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+Active+learning+methodologies&nlo=&nlr=&nls=&sid=249de6d81fe6852a5fe7b6b1f0292063&sot=b&sdt=b&sl=45&s=TITLE-ABS-KEY%28+Active+learning+methodologies%29&relpos=165&citeCnt=0&searchTerm=

Renaud, C, Siddiqui, S, Jiexun, W, Verstegen, D. Faculty Use of Active Learning in Postgraduate Nephrology Education: A Mixed-Methods Study. Kidney Medicine. [Internet] 2019 [citado 2019 May 24]; 1 (3): 115-123. Disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85066847787&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+Active+learning+methodologies&nlo=&nlr=&nls=&sid=249de6d81fe6852a5fe7b6b1f0292063&sot=b&sdt=b&sl=45&s=TITLE-ABS-KEY%28+Active+learning+methodologies%29&relpos=152&citeCnt=1&searchTerm=

Martín Espinosa Noelia María, Cobo Cuenca Ana Isabel, Carmona Torres Juan Manuel, Píriz Campos Rosa María. Satisfacción de estudiantes universitarios de enfermería con el aprendizaje basado en problemas y la simulación clínica. [Internet] 2016 [citado 2019 Jun 12]; 241-243. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5792787

Oliveira, Gesica Kelly da Silva, et al. "Conceptos de los docentes sobre el uso de metodologías de aprendizaje activo: un enfoque de la formación en enfermería / Concepciones de los docentes sobre el uso de metodologías de aprendizaje activo: un enfoque en la formación de enfermeras / Conceptos de los docentes sobre el uso de metodologías de aprendizaje activo: Un centrarse en la educación de enfermería ". Sustinere - Revista de Salud y Educación. [Internet] 2018 [citado 2019 Jun 12]; 6 (2.208): 281. Disponible en: https://go.galegroup.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA573714161&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=23590424&p=AONE&sw=w

San Martín-Rodríguez, L, Soto-Ruiz, N, Escalada-Hernández, P. Academic training for advanced practice nurses: International perspective. [Internet] 2019 [citado 2019 Mar 27]; 29 (2): 125-130. Disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85053345810&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=++Continuing+Academic+Training+in+Nursing&st2=&sid=af89975d0985047b27d22fc8a9ddc75c&sot=b&sdt=b&sl=56&s=TITLE-ABS-KEY%28++Continuing+Academic+Training+in+Nursing%29&relpos=2&citeCnt=0&searchTerm=

Chrizostimo, MM, Brandão, AAP. The training professional of nurses: 'state of the art'. Enfermeria Global. [Internet] 2015 [citado 2019 Mar 27]; 14 (4): 414-445. Disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-84949777180&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=++Continuing+Academic+Training+in+Nursing&nlo=&nlr=&nls=&sid=af89975d0985047b27d22fc8a9ddc75c&sot=b&sdt=b&sl=56&s=TITLE-ABS-KEY%28++Continuing+Academic+Training+in+Nursing%29&relpos=35&citeCnt=1&searchTerm=

Sánchez Moreno C, Mayoral Ponce R, Gayosso Islas E, Morales González J. La formación docente en Enfermería. ICSA [Internet]. 4 de julio de 2017 [citado 29 Mar 2019]; 5(10). Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/2480

Mansilla Sepúlveda Juan, Ricouz Moya Alejandra. Vivencia del rol docente clínico de enfermeras de hospitales del sur de Chile. Cienc. enferm. [Internet]. 2016 [citado 2019 Mar 30]; 22(1): 101-111. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000100009&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532016000100009.



Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.