Disfagia por anillos en una paciente con epidermólisis bullosa

Vivianne Anido Escobar, Osvaldo Seijas Cabrera, Adolfo Hidalgo González, Maikel Cantero Morejón, Nerys González León, Ibrahim Leonard Feliú

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la epidermólisis bullosa está considerada una enfermedad rara en la práctica clínica, que cursa con importantes afectaciones para el paciente, no solo en la piel sino también en órganos internos como el esófago; presenta una alta mortalidad. No existen reportes científicos previos de la enfermedad en nuestro país y pocos a nivel mundial de pacientes que hayan alcanzado una edad avanzada.
Objetivo:
el objetivo de nuestro trabajo es presentar una paciente adulta con diagnóstico de epidermólisis bullosa que presenta disfagia por estenosis en anillos por complicación de esta enfermedad, hecho muy poco frecuente en la práctica médica.
Presentación del caso
: se trata de una paciente de 62 años, con disfagia, con diagnóstico previo de epidermólisis bullosa, que acude para estudio por disfagia y que además de lesiones en piel presentaba lesiones en órganos internos como el esófago.
Conclusiones:
el diagnóstico de epidermólisis bullosa lo determinan las manifestaciones en piel, así como el subtipo que presenta el paciente. En presencia de disfagia se tuvo en cuenta la posibilidad de afectación esofágica, por anillos o membranas, los cuales se diagnostican a través de los estudios radiológicos y endoscópicos, estos últimos, preferentemente realizados con equipos finos.

 

Palabras clave: epidermólisis bullosa, disfagia, estudios endoscópicos.



Añadir comentario