Tratamiento endodóntico radical en pulpa no vital en una sola visita

Javier Alvarez Rodríguez, Teresita de Jesús Clavera Vázquez, Odalys Becerra Alonso, Ernesto Boris Rodriguez Ledesma

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la Endodoncia durante el último siglo refleja una tendencia a realizar el tratamiento endodóntico radical en dos o más visitas ante los diagnósticos que indican una pulpa no vital. La simplificación del procedimiento en cuanto al número de visitas se refiere fue posible teniendo en cuenta la historia de la enfermedad pulpar.
Objetivo: evaluar la efectividad del tratamiento endodóntico radical en pulpa no vital, en una sola visita.
Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a una muestra de 171 dientes provenientes de 157 pacientes que acudieron a dos clínicas estomatológicas del municipio Playa, los cuales presentaron diferentes patologías pulpares tributarias al objeto de la investigación; aplicándoseles el tratamiento endodóntico convencional en una sola sesión.
Resultados: se obtuvo que el 81.87% de los pacientes tratados evolucionaron de forma asintomática, solo el 18.13% presentó algún signo de periodontitis apical antes de la semana de tratados. Al comparar estos resultados con otros autores se encontró similitud con escasa diferencia porcentual.
Conclusiones: el tratamiento endodóntico en una visita para dientes con pulpa no vital es factible de realizar en cualquier patología pulpar, resultando favorable tanto para el operador como para el paciente.

Palabras clave: tratamiento endodóntico radical, pulpa no vital, patología pulpar.



Añadir comentario