Dra. Caridad Felicia Pérez Batista: Profesional de Excelencia
RESUMEN

Doctora Caridad Felicia Pérez Batista profesional abnegada, competente, compañera y amiga, que todos conocimos por sus valores éticos, disciplina, tenacidad y rigor en su trabajo; la recordaremos también por su dedicación en las actividades de los Eventos de Profesores; distinguida por su excelente trabajo en el Servicio de Dermatología del Hospital General Docente “Dr. Enrique Cabrera”, donde realizó una incansable labor de colaboración en programas docentes. Asimismo, es destacable su `participación en eventos nacionales e internacionales, y como especialista en Dermatología resaltan sus importantes investigaciones sobre la lepra. Con esta semblanza, hemos querido rendirle tributo bien merecido, pues su vida y quehacer profesional fue un ejemplo para todos.

ABSTRACT

Dr. Caridad Felicia Pérez Batista was an unselfish, competent, good colleague and friend who was known for her ethical values, discipline, tenacity and rigor of her work. She will also be remembered for her dedication to academic events. She distinguished herself by her excellent work in the Dermatology Service of “Dr. Enrique Cabrera” Teaching and General Hospital where she conducted a tireless collaboration with teaching programs. Her participation in national and international events is remarkable. As a specialist in Dermatology, some of her important research on leprosy are also highlighted. In this semblance we want to pay a well-deserved tribute to her life and professional activity which have been a good example for all.

Palabras Claves:
    • Profesionalismo;
    • excelente trabajo;
    • sencillez;
    • dedicación;
    • competente.
Keywords:
    • Professionalism;
    • excellent work;
    • sincerity;
    • dedication;
    • competent teacher.

“La competencia académica, un óptimo

desempeño profesional e investigativo

unido a sólidos principios humanistas,

caracteriza al profesional que el

momento histórico requiere”.

Introducción

La Dra. Caridad Felicia Pérez Batista (Figura) nació en Artemisa, el 6 de marzo de 1948, en el seno de una familia obrera; realizó allí sus estudios primarios, luego ya en La Habana, en el municipio 10 de Octubre, culminó sus estudios secundarios y preuniversitarios, estos últimos en el pre “René O. Reiné” donde se destacó por buena estudiante, así como por sus actividades en la FEEM y el deporte. Comenzó sus estudios universitarios en 1966; la parte clínica la efectuó en el Hospital General Docente “Dr. Enrique Cabrera” y el internado vertical en la Especialidad de Dermatología. Terminó su carrera de Medicina en 1973, con la calificación de 100 puntos. El Servicio Social lo realizó en la ciudad de Sagua de Tánamo, provincia de Holguín, donde recibió reconocimientos por su eficiente y disciplinada labor.

Dra. Caridad Felicia Pérez Batista

Desarrollo

En el Hospital General Docente “Dr. Enrique Cabrera” comenzó la especialidad de Dermatología en 1975, participó en todas las actividades docente-asistenciales y de carácter investigativo en 1977; obtuvo el título de Especialista de Primer Grado en Dermatología con calificación de Excelente; en 1978, obtuvo la categoría docente de Instructor y pasó a ser miembro de la Sociedad Cubana de Dermatología. Desde que finalizó la especialidad, trabajó en el Servicio de Dermatología del Hospital en el que realizó una incansable labor y colaboró en programas docentes, materiales para la docencia, clases a alumnos, internos y residentes, tutor de tesis de terminación de residentes, así como participó en tribunales de examen.

De 1980 a 1981, fungió como jefe de Servicio de Dermatología del Hospital General Docente “Dr. Enrique Cabrera” en sustitución del Profesor Julián Mansur Kapribb.

A Partir de 1981 hasta 1983, cumplió misión internacionalista en Aden, Yemen, donde obtuvo reconocimientos por la meritoria labor que realizó en ese país. De regreso, se desempeñó como jefe de grupo básico de trabajo, impartió numerosos cursos y presentación de trabajos en eventos nacionales e internacionales, entre los que se destacan sus investigaciones sobre la lepra. Durante esta etapa es importante mencionar que alcanzó la categoría de Asistente en 1984, la obtención del título de Especialista de Segundo Grado en 1985 y participó en la constitución del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J Finlay”.

Debemos destacar también sus publicaciones, afines a su especialidad y que detallamos en el anexo, así como su activa participación en las jornadas Científico-Estudiantiles y Convenciones Científicas; su trabajo en postgrados, la maestría de Enfermedades infecciosas y como miembro de tribunales de categorías docentes.

Obtuvo la categoría docente de profesor Auxiliar en 1989, y en 2011 la Categoría docente especial de Profesor Consultante por los méritos alcanzados durante toda su vida laboral.

En 2005 a 2007, participó en los Congresos Iberoamericanos VIII; IX y X de Anatomía Patológica y en la I jornada Franco-Cubana de Dermatología; en todos presentó trabajos científicos. Su vida profesional fue muy activa y fecunda, y alcanzó indudables logros en su especialidad por lo que esta semblanza es el reconocimiento a esta ingente labor durante tantos años. La Dra. Caridad Pérez falleció el16 de noviembre de 2019.

Conclusiones

No es posible recoger en esta breve semblanza el amplio y fructífero trabajo desarrollado por la profesora Dra. Caridad Felicia Pérez Batista en su larga vida laboral, su dedicación, humanismo, disposición para todas las tareas y el afable compañerismo que siempre la acompañara. Supo, con esa dulzura y amabilidad características, llevar a la par de su profesión, un bello hogar, compartido con su esposo, hijo y nietos.

No olvidaremos su afán de trabajo, cumpliendo cada tarea, cada misión, consciente de lo humano e imprescindible de su labor, pero siempre presente, como solo lo hacen aquellos que con su altruismo y dedicación procuran el bien ajeno aun a costa del propio, y nos generan así ejemplos insuperables.

Sea este nuestro modesto reconocimiento a la compañera de tantos años de trabajo, quien será recordada siempre por sus pacientes y las generaciones de médicos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos.

Fuentes bibliográficas

Expediente de Cuadros Hospital General Docente “Dr.Enrique Cabrera”.

Entrevistas a compañeros que trabajaron con ella durante su vida profesional.

ANEXODISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOSACTIVIDADES CIENTÍFICASPUBLICACIONESMISIÓN INTERNACIONALISTA

  • 1982. Certificado de Mérito de su Comité de Zona.

  • 1983. Certificados de Mérito de la Universidad de Yemen.

  • 1987. Medalla de Internacionalista.

  • 1993. Medalla Manuel Piti Fajardo.

  • 1995. Cerificado Honor y Dignidad del Hospital General Docente “Dr. Enrique Cabrera”.

  • 2002. Distinción por la Educación Cubana.

  • Reconocimiento por fundador de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Enrique Cabrera”.

  • Miembro Titular del Colegio Iberoamericano de Dermatología.

  • 2005 a 2007. Participación en los Congresos Iberoamericanos VIII, IX y X de Anatomía Patológica.

  • 2005-2007.Primera jornada Franco-Cubana de Dermatología.

  • Afecciones dermatológicas más frecuentes en niños de 4 a 7 años.

  • Las dermatosis ocupacionales y las de lepra.

1981-1983. Misión internacionalista en Aden, Yemen.

Historial:
  • » Recibido: 01/04/2020
  • » Aceptado: 05/08/2020
  • » Publicado : 10/08/2021


Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.