Dr. José Rufino Díaz Novás y su aporte a la medicina familiar
RESUMEN

Ser maestro es tener vocación de servicio, ser ejemplo para los alumnos y es tener un papel importante en la sociedad; el Dr. José Rufino Díaz Novás ha contribuido al desarrollo de profesionales de la salud; en él convergen el médico docente consagrado y el hombre fundador, defensor y continuador de las ideas del Programa del Médico y Enfermera de la Familia.

En la vida existen personas inolvidables, este es el caso del profesor Pepín, como cariñosamente le llaman sus alumnos, por la fructífera labor que trascendió a las nuevas generaciones, sus aportes en la formación de los recursos humanos en el sector salud y, especialmente, por la contribución al desarrollo de la Medicina Familiar en Cuba.

ABSTRACT

To be a teacher is to have a vocation for service, to be an example for students and to play an important role in society; Dr. José Rufino Díaz Novás has contributed to the development of health professionals; on him, the consecrated Professor Doctor and the man who has been founder, defender and follower of the ideas of the Family Doctor and Nurse Program converge.

In life there are unforgettable people; this is the case of Professor Pepín, as his students affectionately call him for the fruitful work that transcended the new generations, his contributions to the training of human resources in the health sector and especially for the contribution to the development of Family Medicine in Cuba.

Palabras claves:
    • Maestro;
    • medicina familiar;
    • laboriosa vida;
    • enseñanza.
Keywords:
    • Teacher;
    • family medicine;
    • laborious life;
    • teaching.

Introducción

En el año en que el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia cumple 37 años de haber sido creado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sirva esta semblanza como reconocimiento a la labor desarrollada por el profesor y doctor José Rufino Díaz Novás. (Figura).

Dr. José Rufino Díaz Novás.

Nació en La Habana, el 28 de julio de 1948, en la antigua Clínica Dependiente, hoy Hospital Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”, hijo de padres trabajadores del comercio, es el segundo de cuatro hermanos, perteneciente a una familia de clase media. Cursó los estudios primarios en el Colegio Privado “Laplace” en La Habana (primero a cuarto grado) y, posteriormente, en “San Patricio” en La Víbora, donde culminó el sexto grado, continuó en la secundaria básica “Rafael María de Mendive”. En 1961, participó en la Campaña de Alfabetización en La Habana, 2 años más tarde, recogió café en la antigua provincia de Oriente; cumplió con el Servicio Militar a la vez que cursaba el bachillerato becado en el Preuniversitario “Julio Antonio Mella” en La Coronela.

El 11 de noviembre de 1966, motivado por unos primos y cumpliendo un sueño no realizado de su padre, inició los estudios de Medicina en el Instituto de Ciencias Preclínicas “Victoria de Girón” cursó el 3er año en el Hospital “Joaquín Albarrán”; durante la Carrera de Medicina fue miembro del Movimiento de Alumnos Ayudantes en las disciplinas de Bioquímica y Propedéutica Clínica, participó en Forums estudiantiles; más tarde, en 1970, se trasladó a la entonces Quinta Covadonga Revolucionaria y obtuvo con máximas calificaciones el título de Doctor en Medicina el 8 de enero de 1973.

En 1975, inició la residencia de Medicina Interna, cursó su primer año en el Policlínico Alamar, el segundo y tercer años en el Hospital Clínico-Quirúrgico “Doctor Salvador Allende” y se examinó de Especialista de Primer Grado en Medicina Interna el 20 de abril de 1978 con felicitaciones por sus brillantes resultados.

Desde niño, practicó deportes como voleibol, lucha y ajedrez, siendo este último en el que más se destacó: en 1963, fue Primer Tablero de La Habana en los Primeros Juegos Nacionales Escolares, ganó Medalla de Oro en 1964, Campeón del Club de Ajedrez de La Víbora y en ese año en Torneo por Equipos jugó el Segundo Tablero del equipo de La Habana el cual resultó Campeón Nacional, en el que fue elegido mejor Segundo Tablero. A los 16 años, por su entrada en el Servicio Militar y su dedicación a los estudios se alejó de la práctica activa del ajedrez, pero nunca lo olvidó y según confiesa cuando ve a dos personas jugando se detiene, aunque sea unos segundos, para disfrutar la partida y “matar la nostalgia”.

En su etapa juvenil, durante el paso por la Federación Estudiantil Universitaria, se destacó en la participación de actividades programadas por la organización para impulsar el desarrollo económico del país, entre ellas el corte de caña en la provincia de Camagüey.

Se desempeña, desde 2009 hasta la fecha, como Jefe de la Carrera de Medicina en la Facultad “10 de Octubre” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, es un incansable estudiante preocupado por su superación hasta nuestros días como Profesor Consultante. Su desempeño como médico, profesor y asesor ha dejado huellas en las Ciencias Médicas con énfasis en la Educación Médica del país y fuera de él; actualmente se mantiene activo en la docencia de pre y postgrado, de ahí la importancia que las nuevas generaciones conozcan su vida.

Esta semblanza se realiza con el objetivo de divulgar los principales aspectos de la trayectoria profesional, docente y científica en la Medicina Familiar del Dr. José Rufino Díaz Novás.

Desarrollo

Con más de 40 años de graduado, ha ocupado varias responsabilidades asistenciales, académicas y científicas. Fundador de la Docencia Médica Superior, en 1970, en el Hospital Docente Covadonga, como alumno ayudante de Semiología. Al graduarse, quedó eximido de realizar el Servicio Social por haber cumplido previamente el Servicio Militar; sin embargo, ante la necesidad de médicos en algunas provincias del país, responde al llamado de la Revolución y marcha al municipio de Güines, donde labora por 2 años en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General “Aleida Fernández Chardié”; en 1978, desempeñó funciones como Jefe de Servicio en la Sala Fajardo B del Hospital Clínico-Quirúrgico “Doctor Salvador Allende”, al tiempo que concursó para optar por una plaza docente en la Ciudad de La Habana; al serle otorgada, fue designado a trabajar en la Atención Primaria de Salud (APS) en el Policlínico Docente Alamar, hoy “Mario Escalona”, donde ocupó las responsabilidades de Jefe del Servicio de Medicina, Subdirector Docente y Jefe de Grupo Básico de Trabajo (GBT), desde1979 a1991. Fue a su vez fundador de la Docencia Médica Superior en la Facultad “Miguel Enríquez” como Instructor de Medicina Interna y Jefe de Práctica en los Servicios desde 1979 al 1986. Jefe del Departamento de MGI de la Facultad “Calixto García”, desde 1986 hasta 1992, tarea que simultaneó con la de Vicedirector Docente del Policlínico Alamar.

En 1984, fundó el Programa del Médico y Enfermera de la Familia en dicho policlínico y obtuvo la categoría docente de profesor Asistente, se convierte así en un ferviente defensor del Programa; estas responsabilidades no lo obstaculizaron en su desempeño como profesor de la Carrera de Medicina, en pre y postgrado donde realizó múltiples contribuciones al plan de estudio de la misma. En 1985, obtuvo el Título de Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. En 1988, obtuvo la categoría docente de profesor Auxiliar.

En 1991, pasó a trabajar al Policlínico Docente Lawton, donde laboró como Jefe de GBT y Vicedirector Docente desde 2003 al 2007. Obtuvo la condición de Profesor Titular en 1998.

En 2002, en el Policlínico Lawton, recibió la visita del Comandante en Jefe con quien dialogó sobre la marcha del programa y continuó impulsando el mismo hasta 2007, en que se trasladó a trabajar a la Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” donde ha volcado toda su experiencia a través de las diferentes tareas realizadas: Asesor Metodológico del Vicedecanato de Pregrado, Presidente de la Universalización de la Enseñanza, Presidente del Comité Académico de la Maestría de Urgencias Médicas y desde 2009 hasta la fecha, Jefe de la Carrera de Medicina.

Como contribución al Programa del Médico y Enfermera de la Familia, fundó en 1985, junto a otros compañeros, la Revista Cubana de Medicina General Integral, donde permanece actualmente como árbitro y único miembro fundador de su Comité Editorial, participante como autor en todos los Seminarios Internacionales de Atención Primaria de Salud, Congreso Nacional de Medicina Familiar, X Simposium Internacional de Medicina Familiar en Táchira, Venezuela. Desde 1993, es Miembro de la Comisión Nacional de Acreditación de Policlínicos Docentes; desde 1995, Miembro del Grupo Nacional de Medicina Familiar y de la Cátedra de Medicina Familiar del Ministerio de Salud de Cuba (1999-2007). Presidente y miembro de tribunales estatales de la especialidad de MGI desde 1987, habiendo examinado a más de 100 candidatos a especialistas, ha tutelado o asesorado 35 trabajos de terminación de residencia, de los cuales 27 fueron de la especialidad de Medicina General Integral; Presidente del Comité Académico de la Maestría de Urgencias Médicas para la Atención Primaria de Salud donde examinó a 82 candidatos a Máster, Secretario del Tribunal de categorías docentes de Auxiliar y Titular desde 2003 donde ha examinado más de 42 candidatos; Presidente de la Comisión de Ratificación de categorías docentes de Profesor Titular y Auxiliar de la Facultad Ciencias Médicas “10 de Octubre”, desde 2012. En 2016, promovió a la condición de Profesor Consultante. Ha presentado varios trabajos en múltiples Jornadas Científicas a todos los niveles, incluyendo nacionales e internacionales; ha participado en 10 proyectos de investigación en la APS entre los que se destacan los realizados en colaboración con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la Universalización de la Enseñanza y en la Efectividad del currículo en la Carrera de Medicina. Se ha desempeñado como presidente, vicepresidente y miembro de comisiones organizadoras de múltiples Jornadas Científicas. Miembro del Consejo Científico en las Facultades de Ciencias Médicas “General Calixto García” (1988-1991) y “10 de Octubre” (desde 1995 hasta la fecha). Ha confeccionado innumerables materiales de apoyo a la docencia, compendios pedagógicos, metodológicos y de apoyo a los profesionales con intereses de publicación. Ha impartido 58 actividades de postgrado entre cursos y talleres, recibido un total de 62 cursos, de ellos, 5, luego de obtener la condición de Profesor Consultante.

Conclusiones

Dr. José Rufino Díaz Novás, padre y abuelo ejemplar que recibe recíprocamente el amor de su familia, estudiantes y compañeros de trabajo, como hombre sencillo, modesto y desinteresado, ha dado lo mejor de sí al Sistema de Salud cubano. Sus logros en la educación médica se hacen evidentes a través del desarrollo de sus actividades docentes, metodológicas, administrativas e investigativas en el ámbito nacional e internacional. Sus enseñanzas como médico-profesor, unido a sus valores personales, lo marcan con características de Maestro y dejan un legado para las generaciones actuales y las venideras al contribuir a formar un especialista de Medicina General Integral, de gran valor, importancia y prestigio que tenga un papel fundamental en la salud de nuestro pueblo y cumplir así el sueño del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Fuentes consultadas

  • Curriculum vitae

  • Datos del expediente de Cuadros.

  • Entrevistas a funcionarios del Departamento de Docencia del MINSAP.

  • Entrevistas a compañeros de trabajo.

  • Entrevista a familiares, profesores y estudiantes

ANEXOPremios y ReconocimientosPublicacionesMisiones Internacionalistas

  • Medalla de trabajador internacionalista, en 1985.

  • Medalla por la Educación y la Cultura, en1990.

  • Medalla José Tey, en 2005.

  • Medalla Frank País, en 2014.

  • Autor de múltiples publicaciones en revistas cubanas y extranjeras.

  • Publicación de más de 135 artículos científicos, de ellos 106 como autor principal; más de 90 % relacionados con la APS.

  • Participación en 168 eventos científicos con 285 trabajos.

  • Participación en 40 eventos de carácter nacional o internacional, con 63 trabajos.

  • En Google, 87 trabajos de investigación, 172 citaciones y 5 554 lecturas.

  • En Infomed, más de 50 artículos con cientos de visitas cada uno y 17 con miles de visitas.

  • Autor de 8 capítulos en la primera edición del libro de texto de la Especialidad de Medicina General Integral.

  • 1982. Luego del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, primera misión internacionalista en la Ciudad de Masaya, como jefe y profesor guía de los internos cubanos que formaron parte del Contingente XXX Aniversario del Moncada.

  • 1997 y 2002. Segunda misión internacionalista, como médico, en la República Federativa de Brasil.

Historial:
  • » Recibido: 14/02/2020
  • » Aceptado: 20/07/2020
  • » Publicado : 21/04/2021


Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.