Endosoft: herramienta para el aprendizaje de las patologías pulpares y periapicales

Jordanis Viamontes Beltrán, René David Morales Basulto, Yolanda Hilda Iglesias Estrada, Alicia Maria Hernández Suárez

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Resumen

Introducción: el empleo de software educativo es una alternativa motivadora en los diferentes escenarios docentes.

Objetivo: mostrar la validación del software educativo sobre diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulpares y periapicales para su generalización en estudiantes de Estomatología.

Material y Métodos: se realizó un estudio de innovación tecnológica o producto terminado digital en la etapa comprendida desde marzo de 2018 a marzo de 2019. Se utilizó la herramienta Mediator v9.0. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y el sistémico-estructural; y empíricos: la revisión documental y una encuesta a estudiantes y expertos en función de evaluadores externos del producto. Para evaluar la factibilidad del software se utilizó el método de Criterio de Experto y el Criterio de usuario. Las principales variables evaluadas fueron el diseño de las secciones del software, su funcionalidad, cientificidad del contenido, relación de las imágenes con el objetivo del software, así como su uso en la docencia.

Resultados: el producto obtenido consta de un texto básico con hipervínculos para acceder a los demás componentes, así como galerías de imágenes y ejercicios de autoevaluación. Según Criterio de Experto la calidad técnica del producto y la calidad del contenido quedaron evaluadas en la categoría Muy Adecuado. Según Criterio de Usuario, la funcionabilidad, la motivación individual y los aspectos de diseño fueron evaluados de Bien.

Conclusiones: se desarrolló un software educativo que cuenta con recursos variados para el aprendizaje sobre el tema abordado.

Palabras clave

Software educativo; patología pulpar y periapical; proceso enseñanza aprendizaje.

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