Dr. Eduardo Sabas Alomá, profesor de la Escuela Cubana de Medicina
RESUMEN

El Dr. Eduardo Sabas Alomá cursó la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana y realizó estudios de postgrado en las universidades Harvard, Estados Unidos y San Marcos, Perú. Participó en actividades revolucionarias y políticas contra el gobierno del dictador Gerardo Machado que lo condujeron al exilio en los Estados Unidos, regresó a Cuba en 1937. Después del golpe de Estado de Batista en 1952, fue cesanteado por sus actividades contra el régimen.

Profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana y profesor de Bacteriología de la Escuela de Enfermeras, ubicada en el Hospital Universitario “Calixto García”, también trabajó como médico en el propio hospital y en Maternidad Obrera.

Al triunfo revolucionario, permaneció en el claustro de profesores de la Escuela de Medicina, mientras que la mayoría renunciaba y marchaba a los Estados Unidos alentados por la contrarrevolución. Fundador del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”. Profesor Titular de Fisiología.

ABSTRACT

Dr. Eduardo Sabas Alomá studied Medicine in the University of Havana and carried out postgraduate studies at Harvard University, the United States of America and at the University of San Marcos in Peru. He participated in revolutionary and political activities against the government ruled by the dictator Gerardo Machado that led him to the exile in the United States. He returned to Cuba in 1937. After Batista´s coup d´état in 1952, he was interrupted because of his activities against the regime. He was professor of Physiology in the Medical Faculty of the University of Havana and professor of Bacteriology in the Nursing School located in “Calixto García” University Hospital; he also worked as a doctor in this hospital and in “Maternidad Obrera” Hospital.

After the triumph of the Revolution, he was member of the Medical School teaching staff while most of the doctors renounced their professional work and went to the United States of America encouraged by the counterrevolution. He was founder of the Higher Institute of Basic and Pre-Clinical Sciences “Victoria de Girón” and Full Professor of Physiology

Palabras claves:
    • Médico;
    • profesor;
    • estudios de postgrado;
    • actividades revolucionarias;
    • Escuela Cubana de Medicina;
    • fundador.
Keywords:
    • doctor;
    • professor;
    • postgraduate studies;
    • revolutionary activities;
    • Cuban School of Medicine;
    • founder.

Introducción

El Dr. Eduardo Sabas Alomá (Figura) nació en Santiago de Cuba el 26 de octubre de 1907, hijo del Dr. Francisco Sabas Castillo, médico prestigioso, y de Belén Alomá Ciarlos, creció en el seno de una familia de clase alta, junto a su hermana Mariblanca Sabas Alomá, célebre periodista y poetisa.

Estudió Medicina y Cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana; se graduó en 1934. Realizó estudios de postgrado e intercambio científico en universidades prestigiosas fuera de Cuba.

Trabajó como médico laboratorista en el Hospital Universitario “Calixto García”, en la Escuela de Enfermeras del propio hospital como profesor y en el Hospital de Maternidad Obrera; profesor Auxiliar y Titular de Fisiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.

Contrajo matrimonio con Berta Moraleda, la primera mujer aviadora cubana que el 23 de mayo de 1930 realizó su primer vuelo; de esa unión nacieron dos hijos que también estudiaron Medicina.

Cuando triunfó la Revolución, se incorporó incondicionalmente al proceso, especialmente desde su posición como médico y catedrático en la formación de los nuevos profesionales de la salud. Fue uno de los quince profesores que permanecieron en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana durante la renuncia masiva del claustro de profesores.

En 1959, ingresó a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); fundador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y perteneció a la Reserva Militar.

Asimismo, fundador del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, donde trabajó hasta su jubilación en 28 de junio de 1979. Falleció el 17 de febrero de 1989, en La Habana.

Su vida profesional, política y docente es digna de destacar. Es una de las figuras académicas más importante de la historia de la Medicina Cubana.

Dr. Eduardo Sabas Alomá.

Desarrollo

Trayectoria estudiantil

Inició los estudios de Medicina y Cirugía en 1925; se gradúa en 1934 debido al cierre de la Universidad de La Habana por la dictadura de Gerardo Machado. Fue un alumno con notas sobresalientes durante toda su carrera.

Su primera experiencia profesional se remonta a1928 cuando ganó por oposición el cargo de alumno ayudante de la cátedra Química Biológica sobre dos opositores graduados, porque en aquella época los ayudantes titulados abarcaban iguales funciones que los alumnos aspirantes. Asumió sus propios grupos de prácticas lo que fue considerado como tiempo de actividades docentes desde 1928 hasta 1934.

Trayectoria laboral

Desde su graduación en 1934 hasta la huelga de marzo de 1935, colaboró en actividades profesionales en el Servicio de Tuberculosis del Profesor Alfredo Antonetti en el Hospital “Calixto García”. Su participación en las actividades revolucionarias y políticas del momento lo condujeron al exilio en los Estados Unidos, donde realizaba en sus tiempos libres estudios médicos para desarrollar las técnicas hipnóticas y sus aplicaciones en los problemas de los exiliados; regresó a Cuba en 1937. En ese año fue entregado el Hospital “Calixto García” a la Universidad de La Habana como hospital universitario; por acuerdo interno del director, Dr. Manuel Costales Latatu, fue nombrado el Dr. Sabas, Médico Laboratorista del Laboratorio Central, cargo que desempeñó hasta 1941 que pasó a ser Profesor Agregado Interino de la Cátedra 3 de Fisiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, al ganar la plaza por oposición. Durante esos primeros años, daba clases prácticas, las teóricas eran impartidas por profesores titulares y auxiliares. Durante 1937 a 1941, también ejerció como profesor de Bacteriología en la Escuela de Enfermeras del propio hospital.

En 1944, es nombrado por Resolución Rectoral, Profesor Auxiliar Interino de la Cátedra 4 de Fisiología y Física Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.

Desde 1941 hasta 1961, laboró además, en el Hospital de Maternidad Obrera de La Habana donde fue nombrado Transfusionista. En 1945, pasó a ser Jefe del Departamento de Transfusiones y Servicios de Exsanguinotransfusiones para el tratamiento de Eritroblastosis Fetal y, en los últimos años de este período, comenzó el trabajo de hipnosis y su aplicación al parto sin dolor, la toxicosis gravídica, vómitos incoercibles y otros trastornos del embarazo.

Durante 1949, lo nombraron Director del Instituto Nacional de Higiene del Ministerio de Salud.

En 1952, después del golpe de Estado de Fulgencio Batista es cesanteado por sus actividades políticas contra el régimen y, posteriormente, repuesto por sentencia del Tribunal Supremo en 1953. En octubre de 1954, por Resolución Rectoral es designado Profesor Auxiliar en propiedad, por ascenso, de la Cátedra 3 de Fisiología y Física Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.

Al triunfo revolucionario, se hizo cargo de las clases del Profesor Titular, Dr. Rubén Velazco, quien renunció y abandonó el país, como la gran mayoría del claustro de profesores de la Escuela de Medicina; quedó solo en la Cátedra de Fisiología, como Profesor Titular Interino, jefe del Departamento de Fisiología, aunque esta crisis fue resuelta con rapidez por la incorporación de los doctores Roberto Douglas Pedroso, Andrés García Gómez, Gerabel Roca Soler y Pedro Baeza Vega, quienes se integraron al nuevo profesorado junto a otros cubanos y extranjeros que acudieron al llamado del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Durante estos primeros años de la Revolución, asumió diferentes responsabilidades académicas en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, donde fue nombrado Profesor Titular en noviembre de 1960.

Cuando se creó el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, el 17 de octubre de 1962, formó parte del claustro de profesores fundadores de la Institución.

Conclusiones

El Dr. Eduardo Sabas Alomá no solo fue un profesional prestigioso y un científico experimentado, estudioso e investigador de las principales temáticas inherentes a su especialidad, sino que se destacó por sus profundos sentimientos patrióticos, revolucionarios y humanos, y en un momento crucial para la Revolución fue uno de los quince profesores que no abandonaron el claustro de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana e iniciaron un proceso de formación pedagógica con los médicos que se incorporaron a la enseñanza de la Medicina en Cuba, y quienes, luego, prestigiarían el sistema de salud cubano en el mundo entero al llevar a todos los países sus conocimientos con el objetivo de salvar vidas, y en los que, sin dudas, estaba la semilla humanitaria que sembrara el profesor Sabas.

Virtudes y condiciones que lo consagran en la historia de la Medicina cubana, junto al reconocimiento a su excelente trabajo en la docencia y la asistencia, respetado por sus alumnos y compañeros. Tributo agradecido y eterno a su memoria.

Fuentes consultadas

  • Currículo Vitae

  • Expediente de Categoría Docente. ICBP “Victoria de Girón”.

  • Entrevista a Dra. Marlene Fernández Áreas, Historiadora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

  • Cuaderno de Historia. Salud Pública núm.105, Ciudad de La Habana, ene.-jun. 2009

  • García Fabeiro, N. La primera aviadora cubana. Amor y vida, 2015.

ANEXOS
Responsabilidades AcadémicasTratado de la enseñanza integrada de la Medicina,Estudios de Postgrado e InvestigacionesPublicacionesInforme sobre la respiración celularSangre y circulaciónHipnoanestesia: una técnica psicomática.Eventos CientíficosMisiones InternacionalistasDistinciones
Historial:
  • » Recibido: 18/04/2019
  • » Aceptado: 07/10/2019
  • » Publicado : 02/12/2019


Añadir comentario