Dr. Eduardo Sabas Alomá, profesor de la escuela cubana de medicina

Gabriela Alonso Bermúdez, Susana Núñez Martineaux, Sobeida Dreke Freire

Texto completo:

XML PDF

Resumen

El Dr. Eduardo Sabas Alomá cursó la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana y realizó estudios de postgrado en las universidades Harvard, Estados Unidos y San Marcos, Perú. Participó en actividades revolucionarias y políticas contra el gobierno del dictador Gerardo Machado que lo condujeron al exilio en los Estados Unidos, regresó a Cuba en 1937. Después del golpe de Estado de Batista en 1952, fue cesanteado por sus actividades contra el régimen.

Profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana y profesor de Bacteriología de la Escuela de Enfermeras, ubicada en el Hospital Universitario “Calixto García”, también trabajó como médico en el propio hospital y en Maternidad Obrera.

Al triunfo revolucionario, permaneció en el claustro de profesores de la Escuela de Medicina, mientras que la mayoría renunciaba y marchaba a los Estados Unidos alentados por la contrarrevolución. Fundador del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”. Profesor Titular de Fisiología.

Palabras clave

médico, profesor, estudios de postgrado, actividades revolucionarias, Escuela Cubana de Medicina, fundador.


Añadir comentario