Diseño de una rúbrica análitica socioformativa para evaluar promoción de salud bucal

Remedios Guadalupe Valdez-Penagos, Luis Gibran Juárez Hernández, Sergio Tobón

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Resumen

Introducción: Contar con instrumentos de evaluación para las acciones de promoción de salud que integren sus principios permite identificar los logros y las áreas de oportunidad para mejorar las prácticas estomatológicas en salud.

Objetivo: Diseñar un instrumento para evaluar actividades de promoción de la salud bucal.

Material y Métodos: Se construyó una rúbrica socioformativa con base en los cinco principios de promoción de salud, se llevó a cabo un estudio instrumental para la validación del instrumento con base en el juicio de expertos y la aplicación a un grupo piloto de 30 odontólogos.

Resultados: Mediante el juicio de expertos se determinó la validez de contenido para los 22 ítems que conforman el instrumento (V de Aiken>0.80; ICI>0.70). El instrumento fue aplicado a un grupo piloto de 30 participantes, los resultados demostraron que el instrumento tiene una confiabilidad favorable (Alfa de Cronbach: 0.875; 95 % IC: 0.801 + 0.931).

Conclusiones: La rúbrica obtenida es un instrumento pertinente, valido en contenido y con confiabilidad aceptable.


Palabras clave

Evaluación, salud pública, rúbrica, socioformación, validez, confiabilidad.

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