Curso de Competencia Comunicativa Intercultural a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada

Iliana Margarita Avila León, Adela Hernández Díaz

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Introducción: Se presenta el diseño de un curso para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada.

Objetivo: Valorar el diseño del curso, teniendo en cuenta principios de los enfoques histórico-cultural y comunicativo, en que se sustenta.

Material y Métodos: La población y muestra varía según objetivos y métodos empleados, se consultaron informantes claves (especialista y director de postgrado, docentes de posgrado y profesionales de la salud que han cumplido misión en países de habla inglesa). Las indagaciones empíricas se realizaron a través de entrevistas a profundidad, encuestas, observación del desempeño y revisiones documentales. Para la interpretación de los resultados se emplearon el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.

Resultados: Se muestra la pertinencia de los sustentos seleccionados como fundamentación teórica del curso, los objetivos, contenidos y metodología, en particular las tareas docentes que estimulan el aprendizaje significativo de los participantes. Se brindan indicadores de desarrollo de la CCI que fueron esenciales para la determinación de los contenidos.

Conclusiones: El diseño del Curso: Competencia Comunicativa Intercultural a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada, revela una relación lógica entre su fundamentación teórica y todos sus componentes didácticos, resaltando la importancia de las exigencias de las tareas docentes y sus potencialidades para desarrollar la Competencia Comunicativa Intercultural y responder a las necesidades de aprendizaje identificadas.

Palabras clave

Cultura, competencia comunicativa intercultural, educación médica postgraduada.

Referencias

Garbey Sabigne E. La comunicación intercultural en inglés en la formación posgraduada del personal de enfermería [Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2015. Disponible en:

https://www.monografias.com/docs113/comunicacion-intercultural-traduccion-interpretacion/comunicacion-intercultural-traduccion-interpretacion.shtml

Román M. El desarrollo de la Comunicación Intercultural desde la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos [Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas]. Camagüey: Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"; 2017. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=673

Ávila I. La Competencia Comunicativa Intercultural en la Educación Médica Posgraduada a través del idioma inglés: una propuesta para su desarrollo [Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior]. La Habana: Universidad de las Ciencias Médicas de la Habana; 2015. Disponible en: https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2016.05/1717

Martínez Iglesias M, Iglesias Montero G. La competencia sociolingüística para un contexto multicultural: ¿Utopía o Realidad?. Revista Conrado. 2018; 14 (63): 49-56.

Vilá R. La competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria [Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas]. Barcelona: Universidad de Barcelona; 2005.

Izquierdo Barrera M. Educación en contextos multiculturales: experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Embera Chamí -Mistrató, Risaralda–Colombia. Zona Próxima. Rev del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas. Universidad del Norte. 2018; (29): 1-22.

Ojalvo V, González B, Castellanos A, Kraflchenko O, Molina A, Narvaéz A. Comunicación Educativa una invitación al dialogo. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela; 2017.

Terrero, A. Brasil, Colaboración Médica, Cooperación Médica cubana [Internet]. La Habana: Cubadebate; 2018 [Citado 09/06/2019]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/21/10

Higuera Jiménez D. Multiculturalismo y pluralismo en el constitucionalismo colombiano: El caso de la reinterpretación del mito en el diálogo intercultural U’wa. Revista Vía Iuris. 2018; (25): 1- 44.

Del Socorro Torres D, Ruiz Calderón A. Comunicación intercultural en la transmisión de conocimientos, saberes y prácticas culturales de la medicina tradicional en el pueblo mestizo costeño de Siuna. Revista Ciencia e Interculturalidad. 2019; 25 (2): 146-58.

Troitiño D. Programa de entrenamiento en inglés para la industria del petróleo y gas, en la escuela Ramal de Energía y Minas [Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Universidad de la Habana; 2017.

Bernaza G. Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural. 2 ed. México: Editorial Universitaria; 2015.

Vigotsky LS. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1987.

Suárez Abrahante R, Espinosa Freire Lorena Jannette. Métodos y enfoques en la enseñanza de la lecto-comprensión del inglés como innovación tecnológica. Revista Conrado. 2019; 15 (66): 77-82.

Hernández Díaz A. Estrategia de formación docente y modalidad semipresencial. Revista Conrado. 2019; 15 (66): 145-55.

Vivero Quintero C, Campelo Vázquez M, González Valarezo M, López Tobar F. La educación intercultural en la universidad. Un reto pedagógico y didáctico. Revista Dilemas Contemporáneos [Internet]. 2018 [Citado 09/06/2019];4:1-25. Disponible en: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Achina Quimbiulco J, Fernando Sarango L. Análisis de los contenidos comunicacionales culturales de las coplas cayambeñas de la Parroquia de Ayora, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha–Ecuador. Revista Ciencia e Interculturalidad. 2019; 25 (2):110-20.

Flores López W, Castillo Gómez L. Doctorado en Estudios Interculturales: un análisis de pertinencia y factibilidad para el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural. Revista Ciencia e Interculturalidad. 2018; 22 (1):7-28.

Segura Segura R. Téllez Cablez W. Experiencia intercultural de profesores cubanos en la Escuela Superior Pedagógica de Bié, Angola. Batey: Revista Cubana de Antropología Sociocultural. 2018; 11 (13): 71-88.



Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.