Experiencia pedagógica en la impartición de un curso mediado por la Universidad Virtual de la Salud

Rolando Hernández Lazo, Reynaldo Alonso Reyes, Holmes Elías Pinto Ávila

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Centros de Educación Superior en Cuba propicia una serie de transformaciones, entre las que se encuentra la creación de nuevos modelos para la formación pre y posgraduada, y en particular, la formación continua de los profesionales, con ayuda de la educación a distancia.
Objetivo:
socializar la experiencia pedagógica de los autores en la impartición del curso "Elaboración de objetos de aprendizaje reutilizables con fines docentes".
Material y Métodos:
el curso se desarrolló en el período comprendido de febrero/ a julio de 2013. El mismo fue montado y desarrollado desde la plataforma Moodle de la Universidad Virtual de la Salud de Cuba. Se desarrolló un diagnóstico inicial para valorar los conocimientos previos en el tema objeto del curso de los estudiantes matriculados y la encuesta de actitudes hacia el pensamiento y el aprendizaje. Se recopilaron y analizaron las estadísticas relacionadas con el acceso al curso.
Desarrollo:
la creación de objetos de aprendizaje reutilizables es promovida ante la necesidad de incrementar la disponibilidad de medios de enseñanza-aprendizaje digitales en repositorios abiertos para las carreras de ciencias médicas. El curso abarcó tres temas y persiguió como objetivo preparar a los docentes y otros agentes educacionales en la creación de objetos de aprendizaje reutilizables utilizando la herramienta eXeLearning.
Conclusiones:
los resultados del curso permitieron el incremento de las colecciones de objetos de aprendizaje reutilizables que cumplen con estándares de calidad como SCORM y en repositorios abiertos.

Palabras clave: Universidad virtual, objetos de aprendizajes reutilizables, eXeLearning, SCORM.



Añadir comentario