Polifarmacia en el adulto mayor

Madelaine Serra Urra, Jorge Luis Germán Meliz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en el contexto de nuestra sociedad actual es conocida la frecuencia en que está presente la polifarmacia en el adulto mayor, constituyendo la mala prescripción una práctica que se repite.
Objetivo: enmarcar la polifarmacia como problema de salud en el adulto mayor y precisar factores asociados al consumo de medicamentos.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica. Se utilizaron los métodos de análisis documental, análisis-síntesis e inducción-deducción, los cuales permitieron arribar a conclusiones.
Desarrollo: se muestran los antecedentes del consumo de medicamentos, el envejecimiento, la polifarmacia como problema de salud y su comportamiento en la actualidad.
Resultados: exponemos del consumo de medicamentos su uso desde la Antigüedad. El comportamiento de la polifarmacia en torno a la esperanza de vida, el envejecimiento poblacional y como problema de salud. Se muestran los factores que inciden en el inadecuado uso de medicamentos en la actualidad, así como aspectos que influyen para lograr una polifarmacia exitosa.
Conclusiones: los medicamentos modernos pese a todas las ventajas que ofrecen son causa de enfermedades, discapacidad o, incluso, muerte. La mala interpretación del método terapéutico, las múltiples fallas amnésicas, el tipo de empaquetamiento de los fármacos, factores económicos, sociales y la inestabilidad familiar son los factores que más inciden en el uso de medicamentos inadecuadamente.


Añadir comentario