SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Factores de riesgo del cáncer de mama en un consultorio de la Atención Primaria de SaludSíndrome de desgaste profesional en médicos del Hospital Docente Pediátrico Cerro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.18 no.2 La Habana mar.-abr. 2019

 

Ciencias de la educación

Preparación metodológica de docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la clase-taller

Methodological Training in the organization of workshops for Bachelors of Health Technology

Anselmo Leonides Guillén Estévez1 

Celidanay Ramírez Mesa1  * 

Jorge Luis Contreras Vidal2 

Rosalina Torres Rivera2 

1Universidad de Ciencias Médicas en Villa Clara. Villa Clara, Cuba.

2Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

El propósito fundamental de la clase-taller es formar un profesional que resuelva los problemas y situaciones propias de su perfil, por lo que el docente para dirigir acertadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe conocer su didáctica y estructura metodológica.

Objetivo:

Evaluar la preparación de los docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la metodología de la clase-taller.

Material y Métodos:

Se realizó un estudio exploratorio en la Facultad de Enfermería-Tecnologías de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el primer semestre de 2018. La muestra fue de 17 profesores y las variables de estudio fueron: nivel de identificación de los elementos que forman la clase-taller, nivel de conocimientos sobre las fases de su estructura metodológica, identificación de aspectos para su desarrollo y valoración del desarrollo de la clase-taller. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental, cuestionario y guía de observación; y estadísticos, tablas de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:

Se encontraron dificultades en la identificación de los elementos que caracterizan la clase-taller y aspectos para su desarrollo, así como en el nivel de conocimiento sobre las fases a tener en cuenta en su estructura metodológica.

Conclusiones:

Existe una insuficiente preparación de los docentes de las carreras de Licenciatura en Tecnologías de la Salud sobre la metodología que exige el desarrollo de la clase-taller.

Palabras claves: Clase-taller; diagnóstico; evaluación; enseñanza-aprendizaje

ABSTRACT

Introduction:

The main purpose of the workshop is to train a professional to solve the problems and situations of the profile of the specialist; therefore, the teacher should have an adequeate knowledge about its didactics and methodological structure in order to guide the teaching-learning process correctly.

Objective:

To evaluate the training in the organization of workshops for Bachelors of Health Technology.

Material and Methods:

An exploratory study was conducted at the Faculty of Nursing and Health Technology of the University of Medical Sciences of Villa Clara during the first semester of 2018. The sample consisted of 17 lecturers and the variables of the study were: level of identification of the elements that form the basis of the workshop, level of knowledge about the steps of its methodological structure, and identification of aspects and assessment for its development. The following methods were used: theoretical methods such as analysis/synthesis and induction/deduction; empirical ones: documentary analysis, questionnaire and observation guide; and statistical methods: analysis for absolute and relative frequencies.

Results:

Some difficulties were found in the identification of the elements that characterize the workshop and the aspects to consider for its development, as well as the level of knowledge about the steps that should be taken into account in its methodological structure.

Conclusions:

There is an insufficient training of teachers about the adequate methodology for the development of a workshop in the specific area of Health Technology

Keywords: Workshop; diagnosis; evaluation; teaching-learning process

Introducción

En la actualidad los resultados científicos se producen y envejecen a gran velocidad, las universidades tienen el gran reto de formar un profesional que acceda sin dificultad al conocimiento científico, lo reconstruya y quede en condiciones de transferirlo a nuevos escenarios. “Su propósito esencial es lograr la formación integral de los futuros profesionales, los que aportarán con su labor al desarrollo de la sociedad”.1

La formación de los profesionales de las Ciencias Médicas debe ocurrir sobre las bases de un correcto basamento científico-pedagógico, y ello requiere un proceso enseñanza-aprendizaje que asuma los elementos distintivos de todas las disciplinas.

Se debe analizar la relación que tienen los contenidos de las disciplinas con la carrera elegida para su futura profesión y que propicien, por ende, un aprendizaje con significado para ellos que garantice “un protagonismo del educando con énfasis en el aprendizaje activo a través de los métodos problémicos, características todas que en el orden teórico y metodológico favorecen el desarrollo de las competencias y modos de actuación profesionales deseados”.2

Para lograr estos objetivos debe estar estructurada la actividad del profesor y los estudiantes lo que se logra a través de las formas organizativas que constituyen el componente integrador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La clase es una de las formas organizativas del proceso docente-educativo que tiene como objetivos la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de valores e intereses cognoscitivos y profesionales en los estudiantes.3

Dentro de los tipos de clase que se trabaja en las diferentes asignaturas de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud se encuentra la clase-taller, la cual tiene como propósito fundamental formar un especialista que resuelva los problemas y situaciones propias de su perfil profesional, a través de análisis e interpretación de la realidad como instrumento para la comprensión de la dinámica de los problemas de salud.

El docente para dirigir acertadamente el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje (PEA) debe conocer con eficiencia la didáctica y estructura metodológica de esta forma organizativa docente (FOD). Puga y Madiedo afirman que existe el desconocimiento por parte de un creciente número de profesores de las características de las clases talleres y su utilización en el desarrollo de cualidades, valores y actitudes acorde a los futuros egresados de las universidades médicas.4

A propósito, la temática no se sistematiza en estudios divulgados y la mayoría de los docentes de las asignaturas básicas de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud son profesores noveles, entonces aparece la inquietud sobre su preparación para cumplir su función transformadora en la clase-taller.

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la preparación de los docentes de de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara sobre la metodología de la clase-taller.

Material y Método

Se realizó un estudio exploratorio en la Facultad de Enfermería-Tecnologías de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el primer semestre de 2018. El universo estuvo constituido por 38 profesores Licenciados en Tecnología de la Salud y la muestra probabilística aleatoria simple, por 17 de ellos. Existió una representación de todas las categorías docentes: Auxiliar (3), Asistente (5) e Instructor (9).

Para el desarrollo de la investigación se emplearon los siguientes métodos:

Del nivel teórico

Análisis-síntesis y la inducción-deducción.

Del nivel empírico

Cuestionario

Se aplicó a los profesores para constatar el conocimiento de los elementos que caracterizan la clase-taller, las fases de su estructura metodológica y aspectos a tener en cuenta para su desarrollo.

Guía de observación a clas -taller

Se aplicó a 14 docentes visitados mientras desarrollaban esta forma organizativa, con el propósito de valorar la preparación e interés de los estudiantes en la realización de este tipo de actividad, así como el desenvolvimiento del profesor.

Triangulación

Para contrastar los datos obtenidos entre sí, o sea, realizar un control cruzado entre las diferentes fuentes de datos.

Las variables de estudio fueron:

I- Nivel de identificación de los elementos que caracterizan la clase-taller

  1. X Aprender haciendo.

  2. _____ Los docentes no están implicados e involucrados como sujetos y agentes.

  3. X El conocimiento se adquiere fundamentalmente a través de respuestas a preguntas.

  4. ____ El taller docente tiende al trabajo interdisciplinario cuando trabaja juntos estudiantes de diferentes profesiones.

  5. X Es una forma de organización que facilita la integración de los componentes académico, laboral e investigativo.

  6. X En la clase-taller se aborda de forma individual un problema central que se originó en la práctica.

  7. _____ La decisión sobre la marcha del proceso docente durante la clase taller es responsabilidad del profesor.

  • Adecuado: Si respondió correctamente los 7 ítems.

  • Medianamente adecuado: Si respondió correctamente entre 6 ó 5 ítems.

  • Inadecuado: Si respondió correctamente menos de 5 ítems.

II- Nivel de conocimiento sobre las fases a tener en cuenta en la estructura metodológica de la clase-taller.

  1. Depende en gran medida del análisis que realice el profesor de los resultados del diagnóstico. Fase de preparación grupal previa.

  2. Constituye el punto de partida para todo el proceso de desarrollo del taller como forma de organización. Fase de Diagnóstico.

  3. Es una estrategia para ir controlando la efectividad del proceso de solución de problemas profesionales. Fase de Diagnóstico.

  4. Planificación de las tareas necesarias para lograr la efectividad del proceso de preparación profesional en el taller. Fase de preparación grupal previa.

  5. Comprende el momento de aplicación de métodos, procedimientos y técnicas, para lograr centrar la atención de los participantes en el taller. Fase de construcción de episodios y problematización.

  6. Realiza síntesis y generalizaciones de los contenidos abordados. Fase de profundización grupal en el problema.

  7. Retoma las principales problemáticas y las contradicciones. Fase de profundización grupal en el problema.

  8. El profesor debe hacer conclusiones valorativas de los resultados científicos y su materialización práctica. Fase de reflexión valorativa de los posibles resultados.

  9. La base son las reflexiones realizadas hasta el momento. Fase de proyectos de estrategias y/o alternativas.

  10. Deben incluirse actividades que permitan la autoevaluación y la valoración de los participantes en el taller. Fase de profundización grupal en el problema, sus causas.

  11. Estimular la valoración por parte de los estudiantes del trabajo realizado en equipos. Fase de reflexión valorativa de los posibles resultados.

  12. Requiere dirección en correspondencia con el objetivo, exigencia grupal y control-autocontrol del trabajo grupal. Fase de construcción de episodios y problematización.

  • Bien: Si señaló correctamente entre 11 y 12 ítems.

  • Regular: Si señaló correctamente entre 9 y 10 ítems.

  • Mal: Si señaló correctamente menos de 9 ítems.

III- Identificación de aspectos para el desarrollo de la clase-taller.

  • Orientar desde actividad anterior.

  • Orientar Guía para el taller.

  • Orientar la bibliografía a utilizar.

  • Organizar el aula en equipos.

  • Garantizar los materiales de estudio.

  • Garantizar los medios de enseñanza.

  • Definir los objetivos acordes a la actividad.

  • Partir de un diagnóstico inicial.

  • Orientar tareas docentes diferentes de la guía.

  • Utilizar situaciones problémicas creativas-aplicativas.

  • Evaluar de forma individual utilizando las modalidades de la evaluación.5,6

  • Si identifican o No los aspectos necesarios.

IV- Valoración sobre el desarrollo del taller.

Indicadores:

Preparación de los estudiantes:

  • Adecuado: Mostraron dominio del contenido.

  • Medianamente adecuado: Presencia de lagunas en conocimiento.

  • Inadecuado: Mostraron poco dominio del contenido (Menos de 50%).

Esfuerzo de estudiantes por resolver las tareas:

  • Adecuado: Se esforzaron por resolver las tareas, buscan diferentes vías de solución trabajando hasta la solución final.

  • Medianamente adecuado: Se esforzaron por resolver las tareas pero no buscan diferentes vías necesitan de apoyo para alcanzar el resultado final.

  • Inadecuado: No se esforzaron por resolver las tareas. No se centran en la actividad orientada.

Compromiso del profesor con el aprendizaje de estudiantes:

  • Adecuado: Se inmiscuyeron en la solución de las tareas, propone otras vías de solución, motiva los no interesados en la actividad, muestra beneplácito con las soluciones correctas.

  • Medianamente adecuado: Se inmiscuyeron en la solución de las tareas solo a solicitud de los estudiantes.

  • Inadecuado: Se mantuvieron ajenos al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El profesor garantiza los medios necesarios

  • Adecuado: Garantizaron con anterioridad la existencia de los medios de enseñanza necesarios.

  • Medianamente adecuado: Garantizaron algunos medios de enseñanza que no son suficientes.

  • Inadecuado: No garantizaron con anterioridad los medios mínimos necesarios.

Con los resultados se confeccionaron tablas y gráficos de frecuencia para su mejor análisis y comprensión.

Esta investigación no implicó riesgo bioético ya que todos los métodos a aplicar y los resultados de investigación fueron de carácter confidencial y anónimo; no obstante, el equipo de investigación les solicitó por escrito a las personas objeto de estudio su voluntariedad para participar y colaborar con los investigadores.

Resultados

En la Figura 1 se aprecia que solo 11,8% de los docentes identifican los elementos que caracterizan el taller con un nivel adecuado y todos son profesores auxiliares, mientras que 100% lo hace de forma inadecuada y pertenece a la categoría docente de instructor.

Las dificultades fundamentales estuvieron dadas al identificar que es una forma de organización que posibilita la integración de los componentes académicos laboral e investigativo; una forma organizativa profesional que no se encierra en el aula, sino que establece un contacto con la realidad escolar concreta y que debe crearse un equipo de trabajo que aborde un problema central que se origina en la práctica y vuelve a ella cualitativamente transformado por la discusión profesional del grupo.

Fig. 1 Nivel de identificación de los elementos que caracterizan la clase taller según categoría docente. 

Como se observa en la tabla 1, existieron diferencias entre las categorías docentes a la hora de señalar los aspectos que corresponden a las fases de la clase-taller: solo un profesor (5,9%) con categoría de auxiliar fue evaluado de Bien y en los evaluados de mal predominaron los instructores (87,5%).

Las principales dificultades estuvieron dadas al identificar los aspectos relacionados con las fases de diagnóstico inicial y de construcción de episodios y problematización.

Tabla 1 Nivel de conocimiento de los docentes sobre las fases de la estructura metodológica de la clase-taller según categoría docente. 

Fuente: Cuestionario

La tabla 2 muestra en qué medida los profesores identifican los aspectos necesarios a tener en cuenta para garantizar el correcto desarrollo de la clase taller. Todos reconocen que es una actividad docente para el trabajo grupal. En su mayoría señalan que debe ser orientado con anterioridad y con la bibliografía recomendada. Solamente 23,5% de los docentes identifican la necesidad de garantizar los materiales de estudio y realizar la fase de diagnóstico inicial. En el caso de la evaluación solo 17,6% reconoce la necesidad de su realización.

Tabla 2 Identificación de aspectos para el desarrollo de la clase taller por los docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud. 

Al valorar el desarrollo de la clase-taller (Tabla 3) se aprecia que en la preparación de los estudiantes y el esfuerzo de estos por resolver las tareas docentes, predomina la categoría inadecuado (78,6 % y 64,3%); y en el caso de como el profesor garantiza los medios necesarios para su realización solo 7,1% lo realiza de forma adecuada.

Tabla 3 Valoración del desarrollo de la clase-taller por los docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud. 

Discusión

En el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante el dominio de las características de cada forma organizativa docente, los resultados que se muestran en la Figura 1 y Tabla 1 destacan la necesidad de preparación y avance de los profesores hacia una categoría docente superior, dado por la existencia de mayores dificultades en el conocimiento sobre la metodología de la clase-taller en los docentes de menor categoría.

El conocimiento de los elementos que caracterizan la clase-taller permite su desarrollo exitoso, ya que su metodología está ligada a la creatividad, al trabajo grupal, con los métodos problémicos participativos, elementos que coinciden con otros autores cuando acentúan: “Uno de los milagros didácticos que realiza la clase-taller, es la integración en el proceso de aprendizaje o adquisición del conocimiento de la práctica y la teoría”.5,7

Los profesores no solo deben conocer el programa de la asignatura que imparten, sino cómo la imparten, solo así pueden enfocar objetivamente su actividad.7 Si no hay claridad en los elementos que identifican la clase-taller como forma de organización, puede afectarse la proyección de una estrategia didáctica metodológica de aprendizaje colectivo, en la que debe existir un alto nivel de participación de los estudiantes y un ajuste del papel del profesor, y afectar entonces la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para el cumplimiento de los objetivos y tareas propuestos en la estructura metodológica interna de la clase-taller, se sugiere que se tengan en cuenta pasos o fases;8 la presencia de dificultades en la realización de la fase de diagnóstico inicial (tablas 1 y 2), refleja limitaciones en el conocimiento por parte del profesor sobre la preparación de los estudiantes para la actividad docente.

Sobre el diagnóstico Sánchez refiere que es el proceso a través del cual se conoce el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario, para aproximarlo a lo ideal.8 Aspecto necesario para tener un parámetro sobre los conocimientos de sus alumnos.

Se coincide con Aspiazu cuando apunta, como expresión de la didáctica del contenido, se hace necesario conocer los antecedentes que poseen los estudiantes y las posibles relaciones de los contenidos con los de otras asignaturas.9

El docente debe conocer el dominio que tienen los estudiantes de los contenidos precedentes y sus vivencias en relación con el tema a desarrollar en la clase-taller; lo que es fundamental para la correcta selección, adecuación y diseño interno, atendiendo a los objetivos y las particularidades del grupo de estudiantes que lo integran.

Para lograr centrar la atención de los participantes de la clase-taller, en los objetivos y los contenidos fundamentales a tratar es necesario aplicar métodos, procedimientos y técnicas que propicien la reflexión, la interpretación y el análisis por parte de los integrantes del grupo, elementos que se corresponden con la fase de construcción de episodios y problematización cuya identificación por parte de los profesores refleja dificultades. (Tabla 1).

Esta fase comprende el momento en que se enriquece el análisis con el intercambio y la sistematización de lo que cada cual interiorizó en la vinculación de la teoría y la práctica, para solucionar desde la integración el problema profesional que el grupo definió como tal.

Similares resultados muestra un estudio sobre la preparación de los profesores en la realización de la práctica docente en la asignatura Clínica IV, donde existen dificultades por parte de los docentes en la integración de los contenidos y la vinculación teoría-práctica.10

Las situaciones concretas que aparecen de la práctica sobre el terreno, da la oportunidad a los estudiantes de utilizar medios disponibles a su alcance, que permiten el trabajo en equipo y la autopreparación en lugares que no es precisamente el aula.11 Lo que hace necesario que cada uno se interrogue y reflexione sobre lo que se está haciendo y su significado.

El uso de materiales de audio o video, de métodos activos, obliga a los estudiantes a hacer las actividades docentes pensando en lo que está haciendo, estimula el proceso de aprendizaje, utilizando el conocimiento para resolver problemas o casos que tienen como base la práctica de estudio.12

Los resultados que se muestran en el Tabla 2 reflejan que existen dificultades al identificar la necesidad de garantizar los materiales de estudio, indicador que coincide de forma negativa con lo que se observa en la Tabla 3, donde en solo dos actividades se realiza de forma adecuada, lo que significa que está afectada la función del profesor como facilitador del aprendizaje de los estudiantes.

Otros autores en sus investigaciones destacan que, dentro de las metas de la Educación Superior, se encuentra postular la función del profesor en facilitar el aprendizaje del estudiante, donde el docente tenga el papel de facilitador promoviendo y dinamizando el trabajo colectivo, realizando los correctivos y ajustes en el momento necesario y garantizando el uso de los más variados recursos para el aprendizaje, ya sean materiales impresos, productos informáticos, galerías de imágenes o modelos anatómicos tridimensionales.11,13

Existen dificultades en la evaluación del aprendizaje durante la clase-taller ya que solo 17,6% de los docentes reconocen la necesidad de su realización. (Tabla 2).

Al respecto Cunill refiere que es un instrumento importante para explorar las potencialidades a desarrollar en el estudiante, las posibilidades de apropiación del nuevo contenido, el grado en que se cumplen los objetivos propuestos y constituye un elemento de retroalimentación y dirección del proceso docente-educativo con la finalidad de hacerlo más eficiente.14

La evaluación siempre debe realizarse porque contribuye a que el estudiante se plantee mayores exigencias, desarrolle un trabajo fructífero, defienda y argumente sus explicaciones y desarrolle el sentido de responsabilidad.

En la clase-taller se debe realizar una evaluación flexible y diversificada mediante la autoevaluación del alumno o por medio de pruebas objetivas de rendimiento. La no realización de una correcta evaluación puede influir en la preparación de los estudiantes y el esfuerzo por resolver las tareas docentes, indicador que se encuentra afectado. (Tabla 3).

El éxito en la solución de la tarea depende del sentido que tenga para el educando y el papel de los conocimientos adquiridos por él. Cuando el estudiante está orientado en la tarea a desarrollar, reflexiona, valora, hace suposiciones, llega a conclusiones, argumenta, utiliza el conocimiento y genera nuevas estrategias de aprendizaje.

La participación comprometida del estudiante demuestra el conocimiento general de la realidad, de la tarea de aprendizaje a desarrollar, que implica poder determinar las contradicciones, las insuficiencias que se tiene de sí mismo, de manera que desde sus características y cualidades influya sobre esa realidad para su transformación.15

Los estudiantes se preparan y esfuerzan por resolver las tareas cuando el aprendizaje y el desempeño en la escuela constituyen una meta en si (motivación intrínseca) o cuando la actividad se realiza en razón a otras recompensas que no están específicamente relacionadas con el aprendizaje escolar (motivación extrínseca).

Si no hay motivación, se pone en riesgo el desarrollo exitoso de la clase-taller y esto depende en gran medida de que los docentes tengan como técnicas de enseñanza ejercicios o métodos pedagógicos, que sepan despertar en los alumnos el interés y, sobre todo, la atención que demanda cada una de las materias que conforma el plan de estudio.16

La principal limitación de la investigación radicó en que se restringió al estudio de la preparación de los docentes graduados en las diferentes Licenciaturas en Tecnologías de la Salud, donde predominó la categoría docente de instructor que en su mayoría son profesores noveles.

Evaluar la preparación que sobre la clase taller tienen los docentes permite reorientar el plan de trabajo metodológico y perfeccionar el PEA en la Facultad de Enfermería-Tecnologías de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Este estudio puede ser objeto de referencia para otras investigaciones en cualquier universidad.

Conclusiones

Existe una insuficiente preparación por parte de los docentes sobre la metodología que exige el funcionamiento de la clase-taller, lo que implica se afecte la proyección de una estrategia didáctica metodológica y con ello la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencias bibliográficas

1. Hernández-Infante RC, Infante-Miranda ME. La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educ. Educ. [Internet]. Ene-Abr 2017 [Citado 8/10/2018]; 20(1):27-40. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/834/83449754002.pdfLinks ]

2. Guillén Estévez AL, Ramírez Mesa C, Castillo Albalat N. Potencialidades en la asociación de contenidos de la asignatura física con los fenómenos biomédicos. Rev cuban. tecn. salud. [Internet]. 2017 [Citado 20/06/2018]; 8(4):3-11. Disponible en: Disponible en: http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=79323Links ]

3. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de trabajo docente metodológico. Resolución No. 210/2007. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 040 Extraordinaria de 8 de agosto de 2007. [ Links ]

4. Puga García A, Madiedo Albolatrach M. Consideraciones sobre la clase-taller en la formación del profesional en Ciencias Médicas. Educ med super [Internet]. 2007 [Citado 3/07/2018]; 21(3): [aprox. 4 p.]. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300006Links ]

5. Ander-Egg E. El taller una alternativa para la renovación pedagógica. 5ta Edición [Internet]. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de La Plata; 2005 [Citado 3/08/2018]; 2-64. Disponible en: Disponible en: https://es.scribd.com/doc/289173476/Ander-Egg-Ezequiel-El-Taller-Una-Alternativa-para-la-Renovacion-PedagogicaLinks ]

6. Calzado Lahera D. Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor [tesis Doctoral]. La Habana: Facultad de Ciencias de la Educación Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2004. [ Links ]

7. Uriarte Mora F. Seminario de Pedagogía universitaria. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2014. [ Links ]

8. Sánchez Miralrío AI, Esparragoza Bermejo NS, Mendoza Cardozo MT. La utilidad del diagnóstico en la formación docente y el impacto en la educación primaria. RIDE [Internet]. 2014 [Citado 18/06/2018] ;(12): [aprox. 12 p.]. Disponible en: Disponible en: http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/759Links ]

9. Blanco Aspiazu O, Díaz Hernández L, Hernández Lazo R. La interdisciplinariedad, una experiencia desde la disciplina Informática Médica con enfoque filosófico. Rev haban cienc méd [Internet]. 2014 [Citado 20/06/2018];13(2):326-336. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v13n2/rhcm16214.pdfLinks ]

10. Gómez Zayas O, Segredo Pérez AM, Hernández García L, Lozada Chinea M. Preparación de los profesores que imparten la práctica docente en la asignatura Clínica IV. Educ Med Super [Internet]. 2013 [Citado 23/06/2018]; 27(1): [aprox. 7 p.]. Disponible en: Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/117/72 . [ Links ]

11. Puga García A, Madiedo Albolatrah M, Ramos Palmero RM, Puga Madiedo RM. Organización metodológica y didáctica de la clase en la asignatura Metabolismo- Nutrición. Gac Méd Espirit [Internet]. 2015[Citado 20/06/2018]; 20(1): 39-51. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212018000100007Links ]

12. Sharma N, Lau CS, Doherty I, Harbutt D. How we flipped the medical classroom. Med Teach [Internet]. 2015 [Cited 2/12/2018]; 37(4):327-30. Available from: Available from: http://dx.doi.org/10.3109/0142159X.2014.923821Links ]

13. Cañizares Luna O, Zaraza Muñoz N, Morales Molina X. Didáctica de las Ciencias Básicas Biomédicas. Un enfoque diferente. [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas; 2018 [Citado 18/06/2018]; 1-135. Disponible en: Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/didactica_ciencias_basicas/didactica_de_las_ciencias_basicas_biomedicas.pdfLinks ]

14. Cunill López ME, García Capote J, Oramas González R. Aspectos éticos de la evaluación del aprendizaje en las Ciencias Médicas. Rev haban cienc méd [Internet]. 2016 [Citado 17/07/2018]; 15(6): [aprox. 12 p.]. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2016000600015Links ]

15. Guerrero Aragón Y, Atalis Santa Cruz A, González Fernández Z. El protagonismo estudiantil para la educación en valores. Un estudio de caso. Pedag Soc [Internet]. 2018 [Citado 19/07/2018]; 21(52): [aprox. 12 p.]. Disponible en: Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/613Links ]

16. García-Rangel EG, García Rangel AK, Reyes Angulo JA. Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai [Internet]. 2014 Jul-Dic [Citado 1/08/2018]; 10(5): [aprox. 13 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/html/461/46132134019/Links ]

Recibido: 11 de Octubre de 2018; Aprobado: 28 de Enero de 2019

*Autor para la correspondencia: celiday@infomed.sld.cu

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Contribución de autoría

Todos los autores participamos en la discusión de los resultados y hemos leído, revisado y aprobado el texto final del artículo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons