Preparación metodológica de docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la clase-taller

Anselmo Leonides Guillen Estevez, Celidanay Ramírez Mesa, Jorge Luis Contreras Vidal, Rosalina Torres Rivera

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Resumen

Introducción: El propósito fundamental de la clase-taller es formar un profesional que resuelva los problemas y situaciones propias de su perfil, por lo que el docente para dirigir acertadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe conocer su didáctica y estructura metodológica. 

Objetivo: Evaluar la preparación de los docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la metodología de la clase-taller.

Material y Métodos: Se realizó un estudio exploratorio en la Facultad de Enfermería-Tecnologías de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el primer semestre de 2018. La muestra fue de 17 profesores y las variables de estudio fueron: nivel de identificación de los elementos que forman la clase-taller, nivel de conocimientos sobre las fases de su estructura metodológica, identificación de aspectos para su desarrollo y valoración del desarrollo de la clase-taller. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental, cuestionario y guía de observación; y estadísticos, tablas de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: Se encontraron dificultades en la identificación de los elementos que caracterizan la clase-taller y aspectos para su desarrollo, así como en el nivel de conocimiento sobre las fases a tener en cuenta en su estructura metodológica.

Conclusiones: Existe una insuficiente preparación de los docentes de las carreras de Licenciatura en Tecnologías de la Salud sobre la metodología que exige el desarrollo de la clase-taller.

Palabras claves: Clase-taller, diagnóstico, evaluación, enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave

Clase-taller, diagnóstico, evaluación, enseñanza-aprendizaje.

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