Validación del Test Sentido de Vida en pacientes adultos con cáncer

Yanelys Martínez Ochoa, María del Carmen Llantá Abreu, Héctor D. Bayarre Vea

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El sentido de la vida es lo que da significado y ayuda a encontrar un soporte interno a la existencia. Sin embargo, el padecimiento de una enfermedad oncológica pudiera conllevar su pérdida o afectación. Diversos logoterapeutas han intentado evaluar la percepción del sentido de la vida que experimenta el hombre mediante instrumentos de evaluación estandarizados. En Cuba no existe un instrumento que evalúe esta importante categoría psicológica.

Objetivo: Determinar la fiabilidad y validez del instrumento Sentido de Vida en adultos con cáncer atendidos en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana, Cuba.

Material y Métodos: La investigación consistió en el desarrollo de una tecnología para validar el Test de Sentido de Vida mediante el análisis de Fiabilidad (a través de la Consistencia Interna) y el análisis de la Validez de contenido y de constructo. El Test de Sentido de Vida diseñado por Crumbaugh, Maholick y validado en la población española por Noblejas fue sometido a un proceso de Adaptación lingüística y cultural. En el diseño se contó con la participación a un grupo de cinco expertos psicólogos en la revisión del componente lingüístico, desde una perspectiva del contexto en que se aplicaría el instrumento.

Resultados: se obtuvo un A de Cronbach global de 0,853; se modificaron los ítems 6, 10, 12 y 16 de los 20 reactivos que componen el test y a pesar de la concepción unidimensional del instrumento, se identificaron 5 componentes correlacionados entre sí.

Conclusión: Los resultados confirmaron la validez y confiabilidad del Test sentido de vida en los pacientes con cáncer estudiados.

Palabras claves: sentido de vida, pacientes oncológicos, validación de instrumentos, psicología.

Referencias

Frankl VE. El hombre en busca de sentido último. Barcelona: Paidós; 1999.

Avellar TA, Gouveia V, Alves de Aguiar A, Araújo G, Fernandes, A. Cuestionario de Sentido de Vida: Evidencias de su Validez Factorial y Fiabilidad. Psicologia: ciência e profissão, 2015, 35(1) ,4-19.

Arboccó M. El sentido de vida y los valores interpersonales en universitarios estudiantes de la carrera de psicología. [tesis]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú. 2017.

Crumbaugh J, Maholick L. Manual of instructions for the Purpose In Life Test. Saratoga: Viktor Frankl Institute of Logotherapy; 1969.

Noblejas MA. Logoterapia. Fundamentos principios y aplicación. Una experiencia de evaluación del logro interior de sentido. [tesis]. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, 1994.

Martins JF. Sentido na vida e auto-eficácia em indivíduos com lesão medular. [tesis]. Departamento de Educação .Universidade de Aveiro. 2015.

Bach H. Sentido de vida en adolescentes de la institución educativa Santa Rafaela María de Chota y la I.E. San José de Cuyumalca. [tesis]. Universidad Señor de Sipán. Pimentel. 2017.

Blanco A .Sentido de Vida y Estilos de Afrontamiento. Análisis Comparativo con Población Drogodependiente y General. [tesis]. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid. 2016.

Rodríguez DA. Relaciones entre el sentido de la vida, la actividad física, la red de apoyo social, el género y la edad en personas adultas mayores de 7 centros diurnos de la provincia de Heredia. [tesis]. Campus Presbítero Benjamín Núñez, Heredia, Costa Rica. 2016.

Noblejas de la Flor MA. El sentido en la vida, dimensión evolutiva. Hallazgos empíricos en la rebaremación del test PIL (purpose in life) en España.Journal of Transpersonal Research, 2011, Vol. 3 (1), 30-38.

Martínez E, García J, Sellés P, Bernabé G, Soucase B. Análisis factorial confirmatorio de los principales modelos propuestos para el purpose-in-life test en una muestra de universitarios españoles. Acta Colombiana de Psicología, 2012.15 (1): 67-76.

Yalom ID. Psicoterapia Existencial. Barcelona: Herder; 1984.

Noblejas de la Flor MA. Estructura factorial de los tests PIL y Logo-test. NOUS. Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial. 2000; 3: 67-84.

Martínez E, Díaz JP, Osma JJ. Trujillo A. Desarrollo y estructura de la escala dimensional del sentido de vida. Acta Colombiana de Psicología. 2011.14 (2): 113-119.

Schulenberg SE, Melton AM. A Confirmatory Factor-Analytic Evaluation of the Purpose in Life Test: Preliminary Psychometric Support for a Replicable Two-Factor Model. Journal of Happiness Studies, 2010.11(1),

Cuba JY. Propiedades Psicométricas del Test de Propósito de Vida en jóvenes universitarios de la Provincia del Santa. [tesis]. Facultad de Humanidades, Escuela Académico Profesional de Psicología. Perú. 2017.

Oñate ME, Resett S, Sanabria ME, Menghi MS. Propiedades psicométricas de la Dimensión espiritualidad de la evaluación Multidimensional de la religiosidad y la espiritualidad. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires. 2015 disponible en: https://www.aacademica.org/000-015/941

Arráez MM, López A, Cabaco A. Fiabilidad y validez del “Purpose in life” (PIL) en una muestra clínica. European Journal of Health Research, 2018. Vol. 4, (1) (Págs. 43-51)

Escobar Pérez y Cuervo Martínez. Validez de contenidos y juicios de expertos: una aproximación a su utilización. En: avances en medición, 2008 N0. 6, p 25-34.

Risco A. Sentido de la vida: Evolución e implicaciones para la Educación Superior. Tesis, Universidad de Salamanca, Salamanca, España. 2009.

Jonsén, E., Fagerström, L, Lundman, B., Nygren, B., Vähäkangas, M.&Strandberg, G. Psychometric properties of the Swedish version of the Purpose in Life scale. Scandinavian Journal of Caring Sciences, 2010 24(1), 41-48.

García J. Análisis factorial de una versión española del Purpose-In-Life Test, en función del género y edad. Pensamiento Psicológico, 2014, 12, (1), pp. 83-98.

Francke R. et al. El Sentido de la Vida y el Adulto Mayor en el Área Metropolitana de Monterrey. Salud Pública de México. 2011. Vol. 49, sup. 4.

Reker GT, Cousins JB. Factor structure; construct validity and reliability of the Seeking of Noetic Goals (SONG) and Purpose in Life (PIL) Tests. Journal of Clinical Psychology.1979. 35, 85–91.

Shek TL. The Chinese Purpose-In-Life test and psycological well-being in Chinese College Students. The International Fonim for Logotherapy.1993. 16 (1), 35-41.

Gottfried A E. Adaptación argentina del PIL Test (Test de Sentido en la Vida) de Crumbaugh y Maholick. Revista de Psicología. 2016, 12 (23).

Simkin H, Matrángolo G, Azollini Z. Validación argentina del Test de Propósito en la Vida. Journal Estudios de Psicología. 2018, 39 (1).



Añadir comentario