La investigación en la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". 2011-2015

Sol Ángel Rosales Reyes, Rosa María González Ramos, Edelis Raymundo Padrón, Luis Hernández Pedroso, Orietta Valverde Grandal

Texto completo:

HTML (English) PDF (English)

Resumen

Introducción: Las universidades son el espacio por excelencia para la investigación, su función principal es la generación de nuevos conocimientos.
Objetivo: Evaluar las acciones desarrolladas y los resultados alcanzados en el área de investigaciones de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, de 2011 a 2015.
Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo a nivel institucional de las acciones y los principales resultados del área de investigaciones de la Facultad en el período 2011-2015. Se estudiaron las acciones institucionales ejecutadas en pro de la investigación, así como variables relacionadas con los proyectos de investigación científica y las publicaciones realizadas.
Resultados: Se realizaron talleres de capacitación para la elaboración de proyectos y publicaciones, así como talleres para la aprobación de 129 nuevos proyectos. Del total de proyectos pertenecieron a Periodoncia, 25,4%; a Ortodoncia, 22,2%; a Prótesis, 18,3% y a Estomatología General Integral, 16,3%. Las publicaciones fueron 581; las pertenecientes a proyectos sumaron 175. El lugar de preferencia para publicar fueron las revistas arbitradas (52,4%), de ellas, 22,2% en revistas extranjeras. El 67,3% de los artículos fueron originales.
Conclusiones: Entre 2011 y 2015, la actividad de investigación en la Facultad estudiada puede evaluarse de satisfactoria, pues se ha manifestado un crecimiento del número de proyectos de investigación y las publicaciones se mantuvieron en niveles similares por años, excepto 2015, en el que se incrementaron. Aumentó el número de publicaciones salidas de proyectos. Más de la mitad de los artículos se publicó en revistas arbitradas, aumentó el número de trabajos en revistas extranjeras y la mayoría fueron artículos originales.

Palabras clave: Proyectos, investigación, publicaciones, producción científica, facultad de estomatología.



Añadir comentario