Aproximación a la situación de la Tuberculosis pulmonar en comunidades indígenas del municipio Puerto Gaitán, Meta, Colombia

Liliana Sánchez Lerma, Janeth Carrillo Franco, Yennehire Ochoa Bernal, Norton Perez Gutierrez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La tuberculosis es altamente prevalente en comunidades indígenas de la Orinoquia colombiana. La prevalencia y la incidencia de esta enfermedad en estas comunidades puede ser subestimada debido a la detección y tratamiento inadecuados, y a falta de información confiable.

Objetivo: Explorar la situación de la tuberculosis pulmonar en población indígena en comunidades seleccionadas del municipio de Puerto Gaitán.

Materiales y método: Estudio exploratorio de corte transversal realizado entre junio y noviembre de 2015 en resguardos indígenas del municipio de Puerto Gaitán, Meta, Colombia. Se aplicaron encuestas socio demográficas y se recolectaron 200 muestras de esputo de pacientes sintomáticos respiratorios que se analizaron con GeneXpert® (Reacción de en cadena de polimerasa PCR en tiempo real).

Resultados: Las encuestas evidencian que la población indígena está expuesta a condiciones de deterioro en su calidad de vida que las exponen a mayor riesgo de padecer tuberculosis. De las muestras analizadas, dos fueron positivas para Mycobacterium tuberculosis 2/191 (1,04%).

Conclusiones: Se requiere implementar un sistema de vigilancia diferencial en tuberculosis para la población indígena acorde a sus condiciones de vida, salud y cultura, y priorizar un diagnóstico rápido y sensible.

Palabras claves: Tuberculosis, población indígena, condiciones de salud, reacción en cadena de la polimerasa (PCR).



Añadir comentario