Propuesta de actividades para la enseñanza problémica de la Química General en Ciencias Básicas Biomédicas

Yelamy Travieso González, Miguel Ángel Rangel González, Lourdes García Bacallao, Luis Felipe de la Cruz Figueroa, Esteban Egaña Morales, María Elena Soca Guevara

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Numerosas investigaciones científicas muestran que el aprendizaje de la Química resulta dinámico y efectivo a través de la resolución de problemas; así como que los estudiantes rechazan las clases de ciencias basadas en el aprendizaje memorístico.
Objetivo:
Evaluar una propuesta de actividades basada en la enseñanza problémica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General impartida a los residentes en especialidades de las Ciencias Básicas Biomédicas.
Material y Métodos:
Se utilizó el método de modelación y el enfoque de sistema y se incluyó además un conjunto de acciones metodológicas. La propuesta fue evaluada por un grupo de 11 especialistas que utilizó el método prospectivo "Conexo en dictámenes de peritos, especialistas o expertos". Se aplicó además una encuesta anónima a los estudiantes, luego de la aplicación de la propuesta en el proceso docente, cuyos resultados fueron evaluados utilizando la estadística descriptiva.
Resultados: Se comprobó que existe concordancia en los criterios emitidos por los especialistas. La propuesta cumple con los objetivos de la asignatura y contribuye a que los residentes se motiven por el estudio al aplicar de forma integrada los conocimientos. La encuesta reveló que las actividades propuestas aportaron aproximadamente 95% de beneficio en la comprensión de los contenidos de la asignatura, y aproximadamente 54% de dichos contenidos se han puesto en práctica en el desempeño profesional de las especialidades en Ciencias Básicas Biomédicas.
Conclusiones:
La propuesta de actividades basada en la enseñanza problémica contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General en especialidades de las Ciencias Básicas Biomédicas.

Palabras claves: Proceso de enseñanza aprendizaje, resolución de problemas, Ciencias Básicas Biomédicas.



Añadir comentario