Propuesta de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Medicina General Integral

Rosalina Ramos Hernández, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Norberto Valcárcel Izquierdo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La formación por competencias en la educación de postgrado se revela desde la connotación mundial relacionada con la calidad de la preparación de los profesionales del sector de la salud. En la formación del médico general integral, es muy importante definir las competencias profesionales específicas a desarrollar por su relación con la calidad del desempeño profesional de este especialista y la atención médica que brinda a la población.
Objetivo: Proponer las competencias profesionales específicas para la formación del especialista en Medicina General Integral (MGI) que mejore su desempeño profesional.
Resultados: Se sistematizó la obra de varios autores sobre este tema a través del estudio histórico-lógico y el análisis documental realizado; se elaboró una propuesta de competencias profesionales específicas a desarrollar en la formación del especialista en Medicina General Integralidentificadas como comunicativa, clínica, epidemiológica, educación en salud, docente, investigativa y gerencial que posibiliten mejoría en el desempeño profesional y humano de estos especialistas.
Conclusiones: Esta investigación ofrece con estos resultados, una posible solución a los problemas que se manifiestan en el proceso de formación en las especialidades, particularmente, en la de Medicina General Integral y su impacto en el desempeño profesional de los sujetos que la cursan, al profundizar en el proceso de formación por competencias profesionales específicas de los médicos en Cuba.

Palabras claves:Formación por competencias, competencias profesionales específicas, recursos humanos en formación,desempeño profesional,modos de actuación profesional.

Referencias

Tejeda, Díaz Rafael y Sánchez del Toro, Pedro R. (2010). La formación basada en competencias en los contextos universitarios. Libro electrónico: Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín. “Oscar Lucero Moya”. Pág. 4 ISBN: 978-959-16-0961-8 300 378. Cuba.

Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 132/2004. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.

Díaz Díaz, Alejandro A, “Modelo de Evaluación de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral”. Tesis doctoral. UCM. La Habana. 2012: Pág. 18.

Ministerio de Salud Púbica. Plan de Estudios de la Residencia de MGI. 4ta. versión. La Habana: MINSAP; 2004.

Alemañy Pérez, Eduardo J. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. 2008.

Salas Perea, R.S. Los procesos formativos, la competencia profesional y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud de Cuba .Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2012; 26 (2):163-165. Editorial

Cuesta Mejías Leonardo A, Presno Labrador Clarivel. La Medicina General Integral una especialidad clínica con un verdadero enfoque biopsicosocial de la salud de la población. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2013 Dic; 29(4): 379-386. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252013000400011&lng=es.

Salas Perea, R.S.; Díaz Hernández, L.; Pérez Hoz, G Las competencias y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud. Revista Educación Médica Superior. 2012; 26(4):604-617

Alpízar Caballero, L.B. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. 2007.

Añorga, J; Valcárcel, N; Pérez García AM. Modelo de las competencias en profesionales en ejercicio La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2012.

Añorga, J y Valcárcel, N. La relación entre las competencias, la profesionalización y el desempeño. Revista IPLAC. Nº 45. La Habana, Cuba. 2012: p 34



Añadir comentario