La Escuela de Medicina de Orotta en Eritrea: otro logro de la colaboración cubana

Miguel Alfonso Álvarez Fornaris, Estela Morales Peralta

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La solidaridad cubana se ha manifestado también en la creación de escuelas de Medicina en países pobres. Uno de ellos es Eritrea, donde fue creada la Escuela de Medicina de Orotta (EMO) por Cuba en 2004.

Objetivo: Mostrar resultados del trabajo realizado en la EMO.

Material y métodos: Revisamos los documentos rectores disponibles en los archivos de la EMO desde su fundación hasta febrero del 2012. Los datos obtenidos fueron analizados según criterios objetivos incluidos en la Clasificación Académica de Universidades.

Resultados: Se ha seguido un plan de estudios inspirado en el cubano del 2002. La matrícula actual es de 204 varones y 60 hembras, habiendo concluido la carrera 93 estudiantes. Los resultados docentes han sido satisfactorios, refrendado por sendos exámenes externos a los cuatro primeros cursos, dados por prestigiosos profesores de universidades extranjeras acreditadas y por observadores de la OMS. Han impartido clases y formado docentes eritreos 67 cubanos, tres de ellos doctores en ciencias y 15 masters, quienes han participado en la publicación de 51 trabajos en revistas indexadas.

Discusión: Las matrículas podrían ampliarse y la matrícula femenina aumentarse, teniendo en cuenta las condiciones de infraestructura, claustro, biblioteca e intranet, así como la baja cobertura médica del país. La EMO debe aportar a Eritrea en 2012 tantos médicos como los existentes a su fundación y aunque su calidad es reconocida y el trabajo realizado grande, se necesita continuar perfeccionándolo.

Conclusiones: La EMO constituye otro triunfo de la solidaridad cubana con los desposeídos del mundo.

Palabras clave: docencia médica, solidaridad cubana, Eritrea.


Añadir comentario