Resultados preliminares del grado de satisfacción con el empleo del aula virtual de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García

Gisela Sanjuán Gómez1, Margarita Gómez Martínez, Olga Rabell Piera, Leonel Arcia Arcia, Isabel C. Morales Velázquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Valorar de forma objetiva los resultados preliminares del grado de satisfacción de
estudiantes, obtenido en el primer año en funciones de nuestra Aula Virtual.
Se realizó un estudio descriptivo observacional en el universo constituido por 40
estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"
matriculados en los cursos correspondientes entre enero y diciembre del 2010 en
nuestra aula virtual. Se les aplicó un cuestionario diseñado por nosotros teniendo
en cuenta las dimensiones de organización de la enseñanza, proceso de enseñanzaaprendizaje
e instalaciones e infraestructura. Se utilizó la escala aditiva de Likert
para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes. El mayor porcentaje de los
estudiantes se considera satisfecho con el trabajo en el Aula Virtual. Se constata que, a medida que existe una mayor categoría docente en los estudiantes que
pertenecen al postgrado (profesores), existe una mayor insatisfacción de forma
general. En el caso de la Organización de la Enseñanza, consta una alta satisfacción
por parte de todos los estudiantes. Para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje hay
mayor satisfacción en el caso del pregrado, pero para el postgrado se observa que
la mayor cantidad de evaluaciones coincide con los niveles intermedios de
satisfacción. Para la dimensión Instalaciones e Infraestructura, coinciden los
criterios de mayor insatisfacción para ambas categorías. De forma general, se logró
un grado de satisfacción aceptable en nuestros estudiantes, según el cuestionario
elaborado. Pudimos corroborar que la mayor insatisfacción se obtuvo en cuanto a la
infraestructura de nuestros locales para el desarrollo de los cursos a distancia.
Palabras clave: nivel de satisfacción, educación a distancia.


Añadir comentario